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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 20 de octubre de 2018

"DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA". Una ex etarra con varios asesinatos y un condenado por colaboración llevarán la historia de ETA a las aulas


Los exetarras Julen Madariaga y Carmen Guisasola. (Foto: EiTB/Ministerio del Interior)

Diecinueve asociaciones de víctimas han exigido al Ejecutivo vasco la retirada de este material. Consideran que este proyecto “alimenta la teoría del conflicto e intenta justificar las acciones asesinas de ETA, cuando la verdad de lo sucedido durante más de cincuenta años en España ha sido la existencia de unos asesinos, quienes apretaban el gatillo, y de las víctimas, las que ponían la nuca”. Sólo aparecen en los vídeos seis de víctimas de ETA. Sin embargo, el legado mortal de la banda asciende a 858.

  • Guisasola participó en la muerte de un sargento, un policía, un marinero y un comerciante
  • Las víctimas piden a Urkullu la retirada de la unidad didáctica por “blanquear a ETA”


Nueva asignatura en el País Vasco
Una ex etarra con varios asesinatos y un condenado por colaboración llevarán la historia de ETA a las aulas

Segundo Sanz / ok diario
Los cinco vídeos del programa Herenegun! (Anteayer) que el Gobierno de Íñigo Urkullu (PNV) quiere proyectar en las aulas para enseñar la historia de ETA incluyen el relato de seis exetarras, entre ellos Carmen Guisasola, con varios asesinatos a sus espaldas, y Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda criminal y condenado por colaboración con la organización terrorista.

La que fuera miembro del ‘Comando Vizcaya’ en los años de plomo aparece en la cinta respondiendo a una presentadora de la televisión autonómica vasca EiTB que le formula la pregunta “¿Por qué entraste en ETA?”. Guisasola contesta: “En mi juventud era muy normal que un joven entrara en ETA. El ambiente era idóneo para eso. Tras la Guerra Civil, el franquismo metió el miedo hasta la médula en la sociedad. Pero para los jóvenes ETA suponía una revolución”.

Guisasola, que se acogió a la denominada vía Nanclares para etarras arrepentidos, salió de prisión en 2014 con el fin de la doctrina Parot tras haber estado 24 años en la cárcel. 

Integró varios comandos de ETA entre 1982 y 1989 y fue condenada a decenas de años de cárcel por participar en cuatro asesinatos: un sargento de la Guardia Civil, un policía municipal, un marinero y un comerciante.

En cuanto a Julen Madariaga, cumplió más de tres años de prisión en la cárcel de Bois d’Arcy, en el sur de Francia, al ser condenado en 1988 a cuatro años de prisión por “asociación de malhechores” y colaboración con ETA. La policía gala descubrió documentos relacionados con ETA en su domicilio de localidad francesa de Arbone. El que fuera después dirigente de Aralar tenía una empresa con sede en Biarritz dedicada a la fabricación de grifos.

 Según la Justicia francesa, Madariaga facilitó a la organización terrorista materiales imantados para elaborar artefactos explosivos.

En la cinta, Madariaga aparece bromeando jocosamente con el peneuvista Federico Bergaretxe sobre el origen del nombre de ETA (la primera opción fue Aberria Ta Askatasuna, es decir, ATA, pero se descartó porque estas letras significan “pato” en euskera vizcaíno). Además, este fundador de la banda llega a decir que era necesario entonces iniciar “otra guerra” contra el “Estado español” como en el 36.

Según la Justicia francesa, Madariaga facilitó a la organización terrorista materiales imantados para elaborar artefactos explosivos

Otros exetarras que salen en las cintas son José Félix Azurmendi, exdirector del diario Egin procesado por apología del terrorismo, Xabier Izko de la Iglesia y Xabier Larena, acusados en el Proceso de Burgos del asesinato del jefe de la Policía Melitón Manzanas, y el abogado Martin Auzmendi, miembro de ETA político-militar desde 1974 hasta 1976.

El Gobierno peneuvista quiere llevar a las clases el próximo abril un proyecto piloto para impartir una asignatura sobre la “memoria reciente” del País Vasco, en la que se abordará la historia de la banda terrorista ETA entre 1960 y 2018. Para ello, el plan del Ejecutivo de Íñigo Urkullu es que los profesores proyecten en las aulas la serie documental Las Huellas Perdidas, emitida ya por la televisión autonómica vasca EiTB, y que a partir de ahí realicen reflexiones con los alumnos, dinámicas participativas y trabajos en grupos.

Carmen Guisasola, entrevistada en el documental ‘Huellas Perdidas’. (Foto: EiTB)

Inicialmente, la unidad didáctica Herenegun! irá dirigida a los escolares de “un número aproximado de 8 centros educativos, seleccionados de entre centros públicos y concertados”, pero el objetivo es que antes de que finalice la presente legislatura pueda llevarse a todos los centros de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato de la comunidad.

Burla a las víctimas

Diecinueve asociaciones de víctimas han exigido al Ejecutivo vasco la retirada de este material. Consideran que este proyecto “alimenta la teoría del conflicto e intenta justificar las acciones asesinas de ETA, cuando la verdad de lo sucedido durante más de cincuenta años en España ha sido la existencia de unos asesinos, quienes apretaban el gatillo, y de las víctimas, las que ponían la nuca”. Sólo aparecen en los vídeos seis de víctimas de ETA. Sin embargo, el legado mortal de la banda asciende a 858.

A través de un comunicado conjunto publicado la Fundación de Víctimas del Terrorismo expresaron su rechazo entidades como COVITE, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación Manuel Broseta, Fundación Tomás Caballero, Fundación Fernando Buesa, Fundación Alberto Jiménez-Becerril y Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT).

Por su parte, en otra burla más a las víctimas, el Gobierno de Urkullu, a través de su secretario de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, manifestó que es “una infamia” afirmar que el programa Herenegun! “justifique o legitime la violencia”. Según Fernández, se trata de “un buen material pedagógico”, hecho “sin injerencias políticas”.

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