Y el caso es que todo empezó muy bien. Se presenta como novillero con LUGUILLANO y GALLOSO, corta dos orejas y sale por la puerta grande. Llegar y besar el santo.
Después la alternativa y las cosas cambian. Público de entonces durísimo, con o sin razón. Hacía la vida imposible a determinados toreros, con dureza y constancia increíbles. Y una de sus “víctimas” fue MANZANARES. Aunque no pudieron con él pues cortó tres orejas en el 78…y con alternativa desde el 71 y confirmación el 72. Y volvió a triunfar a mitad de los 80 y en el 93. Pocas tardes de éxito para tantas comparecencias, a las que hizo frente admirablemente, no se refugió en lo de que en Madrid toree San Isidro. MANZANARES: valor y aguante.
No tengo buena memoria pero me acuerdo de otros “perseguidos” como PALOMO, JESULÍN. CHAMACO, DÁMASO GONZÁLEZ, y otros muchos, en los tiempos que NAVALÓN tenía mucha influencia en la opinión pública, a veces para muy bien y otras para muy mal.
Cada San ISIDRO, MANZANARES recibía protestas y él repetía año tras año
Fue un gran ejemplo en esta guerra de las cualidades que tuvo MANZANARES y que me sumo a todas y repito o recuerdo, alguna no valorada estos días:
1.- Fue figura del toreo en toda su carrera. Dificilísimo. De pocas biografías se puede decir lo mismo
2.- Toreó siempre en todas las ferias, en los mejores carteles. Y quizá fue, hasta su tiempo, el torero en que más ferias estuvo.
3.- Sus triunfos fueron continuados en toda su carrera con enorme afición, perfección, valor y técnica
Han dicho que fue el número 1 de su época , pero no, aunque siempre estuvo en la élite. Y tampoco mandó en el toreo. Había otros buenísimos entonces. ¿Para qué dar nombres?
Vi toda su carrera, desde su presentación en Madrid hasta su retirada y sé, por tanto, de lo que escribo.
Su valor y tranquilidad era tal ante el peligro que repito la anécdota momentos antes de su último paseíllo en el Chofre, que desapareció al final de esa temporada y que dejó a SAN SEBASTIÁN sin toros durante 25 años y menos mal que estuvo ahí el muy recordado MANOLO CHOPERA para construir ILLUMBE, frente a los partidos terroristas, antiespañoles y antitaurinos. Le deseé suerte, me miró y me dijo: ¿qué te echas en el pelo que no tienes grasa?. Todavía no me he recuperado de la sorpresa.
Humanamente me ayudó cuando quise montar un acto en el hotel Wellington para deshacer la injusticia de Albacete, cuando un toro mató a un espontáneo. NAVALÓN culpó a EL CORDOBÉS y no tuvo BENÍTEZ culpa alguna. Fue uno de los momentos más negros de NAVALÓN. No quisieron venir ni RAFAEL DE PAULA, ni PALOMO ni el propio BENÍTEZ, aunque era a su favor y MANZANARES como compañero les llamó para invitarles. Lo hicimos pero sin ellos, aunque lo importante era el vídeo de la desgracia, nuestro y de nadie más. Pero MANZANARES se portó muy, muy bien.
La guerra en Las Ventas terminó – pasado el tiempo- con una excepcional tarde de MANZANARES, orejas y puerta grande. Venció. Con su carácter singular y complicado.
Fue un momento de gran felicidad para mí.
Gran respeto para el trío de apodo MANZANARES : su padre PEPE DOLS, él JOSÉ MARÍA DOLS ABELLÁN y su hijo JOSE MARI DOLS SAMPER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario