la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 3 de noviembre de 2011

Eso, eso, que suban los precios / Ricardo Díaz-Manresa


"...Estando como está el patio, en que que deberían bajar todos los precios o congelarlos, a los de Taurodelta y a los voceros de plumilla y micro se les ocurre que en Las Ventas hay que subir las entradas...dejándo todo lo demás igual. Son precisamente los que no pagan..."

Eso, eso, que suban los precios

Ricardo Díaz-Manresa
01/11/2011
Tenemos el grave problema de la crisis económica de España y el resto del mundo, la crisis del toro, el anuncio de bajadas por todas partes (la Comunidad de Madrid un millón de euros menos -casi la mitad- para invertir en promociones y arreglos del entorno bajo su responsabilidad y los empresarios franceses reafirmando que bajarán un 20% a las figuras la temporada próxima), a nadie se le escapa el descenso de festejos e ingresos en 2011 y el negro panorama actual.

Añadamos lo de la firmas y la vergüenza de conseguir las 500.000, si es que se consiguen, y la pérdida de tiempo hasta el 01 de enero para hacer algo en Barcelona y por Barcelona (quedan todavía dos meses hasta la prohibición) y a los taurinos y sus voceros que están en los papeles y en los micros sólo se les ocurre algo muy urgente y necesario : subir los precios en Madrid. Y lo dice también el Anciano Taurodelta, Choperita, pero ni una palabra de subir la calidad y dejar de hacer sanisidros y series adjuntas de bazofia. Eso, no. Los precios, sí.

Lo repito: los taurinos tienen una enfermedad maldita y muy grave –y así ha sido siempre- que acabará con el espectáculo. Casta enferma y sin remedio. Enfermedad sin cura. Ambición por la pasta y dejación de todo lo demás. Irresistible atracción hacia el timo. Engañar les fascina porque además se creen muy listos. Toro chico y arreglado –si pueden- y billete grande para empresarios y toreros especiales y lo contrario para los demás. Las migajas.

Y llega el pliego de Madrid y cuando todo el mundo recorta y recorta, dicen que hay que subir, que un espectáculo importante no puede valer lo mismo que uno modesto, que las Ventas es muy barata, que es la primera del mundo en categoría pero nunca en taquillaje. Y no saben que a lo mejor el gran éxito de público en San Isidro y series adjuntas es por el abono y, sobre todo, por sus precios, que podría haber desbandada si hubiese grandes aumentos, con lo que la categoría y la imagen de la plaza, que es la de todo el toreo, se resquebrajaría… Grave panorama.

Que suban los precios, dicen los voceros del papel y el micro. O sea, los que no pagan. O algunos de los que están al servicio de las empresas. Que suban los precios, claman los empresarios fenicios que se lo llevan dulcemente y a lo mejor piensan en el fútbol, con precios libres y cada día menos espectadores. Que suban los precios y vaya usted a ver al Barcelona o al Madrid en provincias por 70 € la más barata y cerca de 200 la más cara. O a ver a JT, si se atreve.

Que suban los precios para que los espectáculos infames valgan un poco más y los teóricamente atractivos mucho más. Sólo hace falta en este momento gravísimo un corte de manga de los cada vez menos con ganas de ir a las plazas.

Los que no pagan supongo además que irán a teatros y cines. Naturalmente por vez una peli bastarda española subvencionada pagan ¿diez veces menos que por una de oscars o lo mismo?. Y si se trata de una gran obra de teatro o una bazofia ¿son diferentes los precios?...

En manos de otros se podría probar, pero en la de los taurinos…Miren Sevilla, que se despuebla poco a poco…Cambian las gradas (rebautizadas como tendidos altos) y les pegan un aumento de precios de temblar. Y ahí tienen la disminución de abonados. En la Maestranza suben como quieren, supongo que de acuerdo con los maestrantes, al ser plaza de propiedad privada, y todo el mundo se queja de los precios altísimos y ya se ven huecos en días de farolillos. Millón y medio de personas como mínimo para un aforo bien modesto, ahora menor que nunca. Y no engañan a nadie porque aunque las gradas las vistan de tendidos altos gradas se quedan.

Y en Madrid gradas y andanadas sigue siendo un hormiguero, lata de sardinas, incómodas sin fin y peligrosas. Y ahí ni un duro. Seguro que las posibles subidas valdrán para poner también respaldos en los tendidos…Muchas salas y muchas placas y nada para la comodidad de los espectadores. Política embustera.

Que suban los precios mientras las Comunidad baja las inversiones taurinas en sus propiedades y sus territorios…Pues que miren a los franceses que vienen con las rebajas para los matadores. No lo veo bien. Lo correcto no es cortar a todos el pelo por igual sino hacerles cobrar por lo que generen en taquilla. Reparto de beneficios una vez apartados los gastos. Que no llenan una plaza ni borrachos.

Es como lo de la enseñanza. Cheque escolar y cada uno lo lleva a la escuela pública de su predilección. Sin problemas. Y los socialistas, si quieren, todos a la privada después de defender la pública en muestra de coherencia.

Repartir lo que hay en gradas y aulas de forma justa y libre.
En épocas como ésta, tendrían que decir, que bajen los precios. O que los congelen. O que se acuerden de San Ignacio que tanto repetía : en tiempos de turbación, no hacer mudanzas. O sea, ni cambios ni subidas. Tocarnos más el bolsillo y nadie puede prever las reacciones de la masa irritada. Eso, eso, que suban los precios. Os podéis quedar solos.
****

No hay comentarios:

Publicar un comentario