la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 6 de noviembre de 2011

LOS TOROS PCI: Lodosa en Navarra y Castalla en Alicante declaran “patrimonio cultural inmaterial”



Lodosa en Navarra y Castalla en Alicante declaran 
“patrimonio cultural inmaterial” sus celebraciones taurinas.

La implicación de los aficionados es todo un ejemplo de amor a sus tradiciones y cultura taurina a la que los representantes políticos no pueden hacer oídos sordos .


Lodosa. Navarra 

Por medio de un escrito presentado ante el ayuntamiento el presidente de la asociación "Lodosa por el toro" dio el primer paso para que el toro con soga (cuerda) que se celebra desde hace siglos, (el primer documento escrito del que se tiene constancia data de 1.850, haya sido declarado “patrimonio cultural inmaterial” de la localidad, según lo estipulado en la Convención de la UNESCO quedando de esa forma “blindado” para siempre.

En la Sesión Plenaria celebrada ayer jueves por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lodosa (Navarra), ha sido aprobada por todos los grupos políticos (UPN y PSN ), que apoyaron por unanimidad la moción presentada por el grupo del LOIU

La petición había sido formulada inicialmente por la Peña Taurina "Lodosa por el Toro ", David Facila presidente de la misma, expresaba su satisfacción porque las autoridades locales hayan dado este paso de reconocimiento hacia la cultura taurina del pueblo navarro.
De esta forma Lodosa resulta la primera localidad de la Comunidad Foral de Navarra que da un paso al frente en la defensa de la cultura taurina a la que sin duda se unirán más localidades.

Castalla. Alicante.
También Alicante cuenta desde ayer con una localidad que blinda y ensalza las celebraciones taurinas. Haciéndose eco de la petición de los aficionados, el equipo de gobierno formado por PSOE. BLOC y UCID votaron junto al PP a favor de que “La Vaqueta” haya adquirido el título de patrimonio cultural inmaterial de los castallenses-
Su alcaldesa, Maite Gimeno, convencida de que su función es entre otras defender la tradición cultural de su pueblo, se mostraba orgullosa de la declaración lograda, manifestando la importancia económica que para el pueblo tiene la celebración taurina que se celebra en Agosto dentro de la festividad de San Roque, resultando el acto mas participativo no solo de la gente del pueblo sino de todos los vecinos de la comarca de la Hoya de la Castalla a la que pertenece.

Durante cuatro intensos días, en la localidad se sueltan vacas bravas en un recorrido cerrado y establecido previamente, así como se desarrollan multitud de actividades paralelas. Los festejos en esta localidad tienen lugar por varias calles del centro de Castalla, pero, además, el fin de semana previo se instala una plaza de toros portátil para llevar a cabo espectáculos taurinos. Multitud de vecinos participan en las sueltas de vacas cada año y, según ha destacado la propia alcaldesa, "no se tiene constancia desde cuándo se celebra esta fiesta, pero aquí, en Castalla, todo el mundo recuerda verla desde siempre", ha asegurado..

Por tratarse de una arraigada tradición, tal y como se ha detallado, los tres grupos políticos que forman el equipo de gobierno han decidido presentar una moción en el pleno municipal, porque consideran que es una forma de "dar a conocer los festejos" y, al mismo tiempo, "de protegerlos".
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario