la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 11 de abril de 2012

El eterno periodismo taurino: de Morante a Julián Casas


Julián Casas El Salamanquino

El eterno periodismo taurino: 
de Morante a Julián Casas

José Ramón Márquez

Madrid, 10/04/2012,.El Correo Sevillano, diario monárquico que se editó entre 1851 y 1852, en una reseña publicada a finales de julio de 1852, y dedicada a la actuación de Julián Casas El Salamanquino en el Puerto de Santa María, publicó el siguiente ditirambo, que por su aire contemporáneo no me resisto a reproducir:

"Pero hay cuadrilla , no de toreros, sino de héroes. El Salamanquino, este diestro, Cid taurómaquico, que al frente de muchos Cides, es asombro de pueblos a millares, es encanto de las bellas hijas del Guadalete y admiración del Orbe entero.

A estocada por toro siempre sale,
ni aun él mismo sabe lo que vale.

"Por consecuencia, si los bichos pudieran producir algún astío (sic) al curioso y exigente espectador, la gente que dirige Julián Casas, el espejo del arte, el non plus ultra de los matadores de toros, dan gozo a los corazones angustiados. Vedlo cual maneja con arte su capote y hace parar al toro que antes corría el circo velozmente sin atender a la lidia. Vedlo muleta en mano, dar estocadas miles por todo lo alto de lo rubio. Vedlo en fin, con su capilla defendiendo en suerte al picador comprometido. Y todo es arte, saber, maestría. El Salamanquino es el torero del siglo sin disputa."

A estocada por toro siempre sale, dice primero, y luego, en el paroxismo del elogio, que da estocadas por miles. Para evitar esas confusiones, los que más tarde se dedicaron a lo mismo que el anónimo panegirista del Salamanquino llegaron a hallazgos más oscuros como lo del toro que repone, el arte que hace que se paren los relojes, el ciprés que está hecho de piedra y otras lindezas, agudezas cuyo origen más remoto se halla en este Correo Sevillano de tan corta vida. Es lástima que el nombre del padre de la moderna crítica taurina permanezca en el anonimato y he pensado que hoy, en el X aniversario de la muerte de Joaquín Vidal Vizcarro, era una buena cosa traer este tema a colación . VALE
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario