la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 20 de abril de 2012

MADRID: La ganadería de "Monte La Ermita" tomará antigüedad el domingo / Por Juan Miguel Núñez



La ganadería de "Monte La Ermita"
 tomará antigüedad el domingo en Madrid

Juan Miguel Núñez

Madrid, 19 abr (EFE).- La ganadería de "Monte La Ermita" tomará antigüedad el próximo domingo, día 22, en la plaza de toros monumental de Madrid, de acuerdo a lo establecido por la "UCTL" (Unión de Criadores de Toros de Lidia), al ser la primera vez que va a lidiar un encierro completo en dicho coso.

El cartel de ese día en Las Ventas anuncia una novillada con picadores en la que, frente a las reses de "Monte La Ermita", actuarán Salvador Barberán, Mario Alcalde y Rafael Cerro

Aunque los estatutos de "La Unión" no especifican las exigencias necesarias para que una ganadería logre lo que en la jerga se llama "la antigüedad", la práctica común es que debe lidiar una corrida de toros o una novillada picada en la plaza de Madrid, en la que deben saltar al ruedo seis animales y ser arrastrados al menos cinco.

Posteriormente a la celebración del festejo, la Junta Directiva de la "UCTL" será quien determine si se concede o no "la antigüedad" a la referida ganadería, teniendo también como referencia el comportamiento de las reses, ninguna de las cuales ha de ser condenada a banderillas negras en caso de acusada mansedumbre.

La ganadería de "Monte La Ermita", cuyas reses pastan en la finca que le da nombre, en Villamantilla (Madrid), fue fundada en 1999 con vacas y sementales de origen "Atanasio" vía la ganadería de "Sepúlveda", aunque dos años después se empezó a eliminar esta procedencia introduciéndose hasta tres nuevos lotes de hembras y machos de "El Torreón", cuya ascendencia es "Jandilla".

A la anterior conformación de la ganadería en 2005 se aportó un nuevo lote de vacas y sementales de "Jandilla", con lo cual la base única ya de "Monte La Ermita" es "El Torreón"-"Jandilla".

Los propietarios de esta ganadería son los hermanos Pablo, Tomás y Ángel González García, el primero de los cuales actúa como representante de la misma.

"Monte La Ermita" hierra con "la eme" y "la efe" unidas por las verticales del final de una y el principio de la otra (MF), iniciales del anterior dueño de la ganadería denominada entonces "La Ermita", el que fuera también influyente empresario Manuel Martínez Flamarique. Y su divisa, que igualmente se conserva conforme la ideó Martínez Flamarique es azul celeste y caña.

"La Unión de Criadores de Toros de Lidia" es una agrupación ganadera fundada hace 107 años para preservar los intereses de la cabaña de bravo, en la que están encuadrados los principales hierros y divisas que lidian sus reses en las ferias y plazas más importantes de Francia, Portugal y España.

El prestigio de las ganaderías de "la Unión" es directamente proporcional no sólo a la cotización que tiene entre las llamadas figuras del toreo, si no también en función del grado de estima que gozan entre los aficionados y medios de comunicación especializados. EFE

1 comentario:

  1. ESTA NOVILLADA YA ESTABA RESEÑADA Y CERRADA DESDE HACE MÁS DE UN MES PARA LA FERIA DE COLLADO MEDIANO 2012 QUE SE CELEBRA EN EL MES DE AGOSTO, Y AHORA RESULTA QUE LA ANUNCIA EL GANADERO EN MADRID... LOS HOMBRES SE VISTEN POR LOS PIES!!!

    ResponderEliminar