la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 17 de abril de 2012

JUAN BAUTISTA / Por Pepe Estévez

Juan Bautista en triunfo en Madrid

JUAN BAUTISTA:
La madurez no va reñida con los retos

Mano a mano con Pepe Estévez
Lejana en el tiempo queda aquella presentación en Las Ventas, en la que sorprendió un joven rubio francés de Arles, saliendo a hombros del coso de la calle de Alcalá. Sorprendiendo a propios y extraños su precocidad, no en vano empezó a conocer, siendo un adolescente, los secretos y recovecos que encierra el mundo del toro. Se crió en las marismas de la Camarga, santuario del toro y del caballo, en nuestra vecina Francia.

Se le nota feliz, pero al mismo tiempo responsabilizado, tras firmar una gran temporada durante 2011 en plazas francesas, sin embargo se dejó algo en el tintero en la temporada española, no alcanzando la regularidad deseada, llegando los triunfos en plazas de menor eco.

Se considera un amante del campo, en el invierno monta su cuartel general en el campo charro, aunque también se prodiga en los tentaderos por Andalucía, mirando siempre de reojo a su Arles natal. Aprovechamos para abordarle en uno de sus largos viajes camino de Salamanca. Llega puntual a la cita vistiendo ropa sport, como cualquier joven de su edad, acompañado de su banderillero Curro Robles, se agolpan los compromisos, viene de grabar un programa de TV. Cercano en el trato, haciendo gala de una educación exquisita, se expresa en un perfecto castellano. Charlamos largo y tendido sobre sus comienzos, sus éxitos en Las Ventas, se le ilumina la expresión de la cara al hablar de la meca del toreo, sus cimas pero también de los valles en su carrera. Cuando no lo vio claro, decidió colgar el vestido de torear en 2003 para no engañarse a sí mismo ni al público. Sin embargo sus mejores páginas estaban por firmar, así lo confirman sus salidas a hombros de Las Ventas en 2007 y 2010. En ocasiones su facilidad y técnica delante del toro han “ensombrecido” su verdadera dimensión y clase, tildándole de torero “frio”.

Afronta una temporada, la de 2012, en la que la madurez y la capacidad afloran, ya no tiene esa necesidad de triunfo numérico de orejas cada tarde. Sus necesidades como persona y como artista recorren otro camino en la actualidad. Sin embargo su afición y ambición no decaen en ningún momento, le obsesiona torear cada vez más despacio y sacar partido a un mayor número de toros. Se le presenta una temporada de desafíos, que muchos otros hubieran anunciado a bombo a platillo como gestas en pomposas ruedas de prensa, no en vano matará las corridas de Adolfo Martín en Las Ventas, las de Victorino en Valencia o Istres, los buendias de Flor de Jara en Vic-Fezencac, o Baltasar Ibán en Aignan, por citar algunos, en su afán por ofrecer algo diferente al aficionado. Muestra bien a las claras su capacidad, suponiendo además toda una declaración de intenciones.
Juan Bautista en Mérida (Venezuela)

-Viene de América con un arranque de temporada importante, concretamente en Venezuela.

Sí ha sido un arranque de temporada importante, a pesar de ser pocas corridas, concretamente cuatro, en tres ferias diferentes. En la feria de San Cristóbal, en Maracaibo y dos en Mérida. Ha salido muy bien la cosa, me ha permitido no parar durante el invierno. He tenido la suerte de que me han embestido los toros allí. He indultado un toro en Maracaibo y otro en San Cristóbal, en Mérida me he llevado el trofeo a la mejor faena de feria.

-Ciclo que supone una continuación de lo refrendado la temporada pasada…

El año pasado, fíjate que en Francia ha sido mi mejor temporada desde que tomé la alternativa. Ha tenido una gran regularidad de principio a fin, ha habido triunfos en casi todas las ferias importantes. En Arles, mi tierra, Nimes, Bayona, Beziers, Dax, la verdad es que he disfrutado mucho en mi país el año pasado. Hemos toreado allí unas catorce corridas de toros, han rodado muy bien las cosas, eso me coloca en una posición inmejorable en esas ferias para esta temporada.
Sin embargo en España no rodaron las cosas en Madrid, luego en Sevilla no tuve opción con mi lote. A pesar de haber empezado triunfando en Valencia a principio de temporada cortando una oreja, luego el resto de corridas en España, los triunfos han llegado en plazas pequeñas, teniendo una menor repercusión, a pesar de haber toreado mucho, alrededor de cuarenta corridas en total.

-Juan Bautista es un joven veterano, con más de diez años de alternativa, ¿Qué puede aportar en la actualidad?

Lo bueno de tomar la alternativa muy joven, es que se adquiere rápidamente experiencia y madurez. Este año voy a cumplir trece años de alternativa, pero soy joven de edad y me encuentro muy bien físicamente. Tengo mucha afición y una ilusión enorme por metas a alcanzar. Creo que puedo mejorar muchas cosas, de hecho las corridas de este invierno en América y la primera de temporada en España, están mostrando el camino que estoy buscando, el torear profundo y despacio.


-A nadie se le escapa su buena técnica y facilidad delante del toro, sin embargo dichas cualidades en ocasiones “tapan” de alguna forma su verdadera dimensión, catalogándole de torero “frío”.


Eso viene un poco con mi personalidad, también el hecho de entender a muchos toros, de pegarle muletazos a toros deslucidos. A veces frente a toros complicados, pueden parecer mejores en mis manos de lo que son, por la técnica que has comentado, el que está en el tendido no siempre ve esos defectos del toro. El hecho de torear desde muy pequeño y vivir en una ganadería, te hace aprender y conocer su comportamiento. Sin embargo, luego cuando estoy a gusto y disfruto de verdad eso transmite. De hecho mis faenas importantes en Madrid o en otras plazas han tenido mucha transmisión.

-En el momento en que se encuentra, habiendo alcanzado cotas altas en el toreo, ordene sus preferencias: la fecha, los compañeros, el dinero o la ganadería.

Lo primero la ilusión de torear en una plaza importante, en un escenario bonito, que tenga repercusión, es lo primero para un torero. El hacer el paseíllo en Las Ventas, Sevilla, Bilbao, Nimes o Arles es lo más bonito. Luego el estar acompañado de dos grandes toreros es algo muy importante, por lo tanto la ganadería será de máxima categoría, luego el tema económico pues te lo vas ganando.

-Ya son varias temporadas junto a su apoderado Marcos Sánchez-Mejías, ¿Ha encontrado esa estabilidad que buscaba?

Sí la verdad es que es la tercera temporada juntos, estamos muy satisfechos, está trabajando muy bien, conoce perfectamente mis necesidades, tenemos los mismos objetivos e ilusiones. Es un proyecto a largo plazo, he tenido otros apoderados muy buenos, pero actualmente estoy en un momento muy a gusto con Marcos.

-Motivación especial supone compartir cartel con ciertos compañeros, a la cabeza me vienen dos nombres El Juli y Sebastián Castella.
Sí, son dos toreros con los que he toreado mucho. Con El Juli, llevo toreando con él desde la etapa de novillero sin caballos, se creó una amistad entre ambos desde aquella época. Me encanta torear con él, es un grandioso torero, disfruto y aprendo mucho viéndole torear. Con Castella, siendo del mismo país hemos toreado también mucho juntos. Siempre hemos tenido una gran rivalidad, en ocasiones la prensa francesa nos ha enfrentado demasiado, pero ha sido bueno para el toreo en Francia.

-Tanto usted como Sebastián Castella están escribiendo páginas con letras de oro en el toreo francés y a partir de aquí ¿Está el relevo asegurado?

Mi espejo como torero fue Nimeño, creo que era el torero francés que había llegado más alto, consiguió entrar en las ferias españolas, en América también. En los años 80 fue un torero importante. Luego llegó la generación de Fernández Meca y Denis Loré, pero se quedaron en un ámbito nacional. Nosotros hemos conseguido lo que Nimeño estuvo a punto de alcanzar y ahora está llegando la siguiente generación, que se lo tendrá que ganar en la plaza. Hay chavales con muy buenas condiciones, escuelas taurinas que están haciendo un buen trabajo en Francia, creo que está asegurada la continuidad en el futuro.

-Si hacemos un flash back, y llegamos al año 2003 momento en el que decide retirarse, ¿Qué se le pasó por la cabeza?

Como te he dicho antes, empecé en el toro siendo muy joven. Vino una etapa en la que no conseguía desarrollar mi forma de torear, me estanqué. Luego la presión de triunfar cada tarde no me dejaba encontrarme como torero. En esos momentos no lo veía claro, sinceramente no estaba a gusto. Decidí dejar de torear, estuve dos años alejado de los ruedos, me vino muy bien.

Las Ventas 05 de Junio de 2010
Triunfal tarde con toros de El Cortijillo

-Sin embargo en 2005 decide retomar el camino...

Volví para reencontrarme y buscar mi tauromaquia. De hecho, lo más importante que he alcanzado en el toreo ha sido en mi vuelta a los ruedos.

-A lo largo del invierno, salió a la palestra un cruce de declaraciones entre los toreros que forman el G-10 y los principales empresarios franceses, al querer rebajar sus honorarios debido al descenso de público en la temporada pasada.

Es algo normal, aunque para mí no es fácil hablar de esto, porque mi padre es empresario. Entiendo las dos partes, sin embargo si va menos gente a la plaza veo comprensible que se reduzcan los gastos. Ya que estamos hablando de toreros y ganaderías que están cobrando un dinero fuerte. Creo que tanto los toreros como empresarios tenemos que hacer un esfuerzo.

-Es usted profeta en su tierra, pero también se le exige.

Así es, me quieren pero me exigen. Es algo bonito, me siento muy querido desde mi etapa de novillero en Francia. La gente me apoya, en los momentos difíciles han estado conmigo. Disfruto de un gran cartel allí.

-Las Ventas siempre ha estado presente en su carrera, con triunfos importantes. Con cuál de sus tres salidas a hombros se queda, la de novillero, la de 2007 o la de 2010.

Han sido muy diferentes las tres. La primera de novillero, era mi presentación en Madrid, fue algo impactante para un debut. Sólo tenía 18 años, nadie lo esperaba, era un desconocido en España, me dio a conocer. En 2007 vino a culminar una temporada importante en la que había tenido dos buenas actuaciones en Madrid, esa salida a hombros en la feria de otoño, supuso un broche muy bonito. La del 2010 llegó en un momento de bastante irregularidad, con dos temporadas flojas, me hacía falta para remontar, había dudas de si lo podría volver a conseguir. Era consciente de que cuando me embistiera un toro lo volvería a repetir. Volví a sorprender porque mucha gente dudaba de mí.


-Sevilla es la espina clavada...


Sí, se me resiste. Es una plaza donde no he toreado mucho, creo que han sido cinco corridas de toros y nunca se me han dado bien las cosas. Bien por los toros o que yo no he estado bien, y este año no hemos podido entrar en la feria, así que habrá que esperar. Me da rabia, creo que mi forma de entender el toreo gustará en Sevilla.

-Torero del norte o del sur.

En Sevilla no he conseguido triunfar pero en Granada y Córdoba sí. En el norte, Bilbao es una plaza que me encanta, sin haber logrado un triunfo gordo he cortado varias orejas sueltas, mi forma de torear se puede adaptar a todas las aficiones.

-Esa faena a “Cantinillo” en aquella Feria de Otoño ¿Se aproxima a la faena soñada?

La faena soñada es imposible, incluso toreando de salón encuentras defectos. Sí te he de decir que fue una faena muy emotiva y sentida, salió todo bien por la inspiración, por el momento, fue un gran toro. Era una tarde con gran expectación, toreaba con Miguel Ángel Perera que estaba cuajando una temporada cumbre. Fue una faena preciosa de dos orejas en la que disfruté mucho.

-Hay ganaderías que van de la mano de la trayectoria de los toreros, en su caso sin duda, El Puerto de San Lorenzo y Alcurrucén.

Las Ventas 06 Octubre 2007
Triunfo con el toro Cantinillo del Puerto de San Lorenzo

El Puerto de San Lorenzo en Madrid ha sido muy importante para mí. Mi salida a hombros de novillero fue con un novillo de esa casa, también la tarde de la lluvia y luego la del 2007 con “Cantinillo”. Alcurrucén también me ha aportado mucho, he conseguido indultar varios toros de esa ganadería. Son dos ganaderías que me encantan, enrazadas y ganaderías para Madrid. Una de encaste Atanasio-Lisardo y la otra de Núñez, es bueno para la Fiesta y para el aficionado la variedad de encastes.

-En la actualidad, algunas figuras sólo torean un encaste determinado, es de alabar que usted en su posición actual esté anunciado con Flor de Jara, Baltasar Ibán, Victorino... también dice mucho de su capacidad y que es un torero largo, al mismo tiempo un reto.

Es algo que a mí me gusta. Todas las temporadas intento hacer algo nuevo, especial, con ganaderías diferentes. A lo largo de mi carrera así lo he hecho, he toreado Samuel Flores, Miura, Palha, Cebada, Guardiola, la de Victorino varias veces. Me gusta salirme un poco de lo normal, y el aficionado lo agradece. Esta temporada voy a Valencia y a Istres, que es una plaza con gran ambiente en Francia, con la de Victorino, a Vic-Fezensac, que es la plaza torista por antonomasia, con la de Flor de Jara de encaste Santacoloma.

-Háblenos de sus proyectos para la actual temporada.

En Francia estaré presente en todas las ferias importantes. En España hay bastantes cosas hechas, estaré en San Isidro. El año pasado no salieron bien las cosas allí, espero esta temporada poder repetir éxitos anteriores.

-Antes de ir cerrando la entrevista, hace escasas fechas se fundó la asociación de matadores de toros franceses. ¿Qué fines persigue?

Lo primero, reunir a todos los matadores de toros franceses que están en activo. Si bien Castella o yo, estamos toreando en las grandes ferias, pero luego hay otros que torean muy poquito. Nos hemos reunido alrededor de 20 toreros. Ya había asociaciones francesas de ganaderos, empresarios, pero de matadores de toros no había. Vamos poquito a poco, lo primero es ayudar a las escuelas taurinas de Francia, la difusión de la Fiesta entre los niños, llevándolos al campo, realizando tentaderos en público, en definitiva acercar el toreo a los colegios. Organizar sorteo de capotes, trajes, muletas para conseguir dinero y organizar festivales en los que actúen los alumnos de las escuelas taurinas. Junto a la Unión de Ciudades Taurinas Francesas y al Observatorio Taurino, crear un frente común contra los ataques de los antitaurinos a la Fiesta.
***


No hay comentarios:

Publicar un comentario