la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 25 de abril de 2012

MADRID: Homenaje de la Escuela Taurina de Madrid a su director Felipe Díaz Murillo / Por Juan Miguel Núñez


Homenaje de la Escuela Taurina de Madrid 
a su director Felipe Díaz Murillo

"hombre leal y legal, que ha sido pieza clave en el buen funcionamiento de este centro donde se han forjado muchos y muy importantes toreros"
(José Mª Álvarez del Manzano)

Madrid, 24 abr (EFE).- La Escuela Taurina de Madrid ha rendido hoy un homenaje a su director, Felipe Díaz Murillo, "hombre leal y legal, que ha sido pieza clave en el buen funcionamiento de este centro donde se han forjado muchos y muy importantes toreros", en palabras del ex  alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

Treinta años ha estado Díaz Murillo en la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda", tiempo en el que ha participado en la organización de actos como el de hoy para, según lo casos, ensalzar o recordar figuras como Rafael 'El Gallo', Rafael Ortega, 'Joselito", Vicente Zabala, 'Yiyo' y Curro Romero, entre otros. "Y ahora, qué gracia, lo hacéis conmigo. Estáis locos", bromeó el homenajeado.
Díaz Murillo dice ahora adiós a la Escuela "entre la nostalgia por la jubilación y la contrariedad de que la Comunidad de Madrid rebaje al cincuenta por ciento la asignación presupuestaria que se contempla en el pliego de explotación de Las Ventas, lo que condicionará de forma notable las actividades en los próximos años".

"Ya éramos pobres, y lo vamos a seguir siendo. Como le va a pasar a todas las otras Escuelas de la Comunidad que se van a repartir ese cincuenta por ciento que se nos retrae", se lamentó el director de la Escuela de Madrid, para quien "lo ideal hubiese sido ampliar el presupuesto, que no era tanto".

Pero Díaz Murillo quiso hacer hincapié sobre todo en las cosas buenas que ha vivido todo este tiempo al frente de la Escuela, recordando a las personas que han colaborado con él, desde administrativos a
profesionales taurinos, políticos y periodistas. Un larga lista, empezando por Álvarez del Manzano, de quien resaltó que "siendo alcalde de Madrid ostentó muchas presidencias que eran inherentes al cargo, a la mayoría de las cuales le fue imposible asistir físicamente, de forma que tuvo que delegar en muchas ocasiones. Y, sin embargo, al patronato de esta Escuela nunca faltó".

Díaz Murillo citó nombres con regusto tan torero como los Pirri Faiqui, el eficaz y rígido Enrique Martín Arranz, y los añorados José de la Cal y Manuel Martínez Molinero, instructores del Centro, sabios en lo profesional y humanamente insuperables.

El claustro en pleno de profesores de la Escuela, con dos jubilados recientes cuya presencia emocionó a Díaz Murillo, los maestros Gregorio Sánchez, que se desplazó ex profeso para asistir al acto desde Galicia, donde vive su retiro dorado, y Agapito García "Serranito", cada vez más crecido y entero ante las dificultades físicas que arrastra por una lesión en el ruedo. Entre los presentes, el matador de toros Luis Miguel Encabo, que fue alumno de la Escuela; los ganaderos Jaime Sebastián de Erice y Juan José Rueda; el empresario Tomás Entero; el ex presidente de Las Ventas Juan Lamarca; el primer director gerente que tuvo el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Agustín Marañón Richi; el polifacético Víctor de la Serna, periodista, matador de toros y empresario; y el pintor César Palacios.

El grupo de políticos lo encabezaba la actual presidenta del Patronato de la Escuela y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero; y estaban también diputados autonómicos y nacionales, concejales y alcaldes de las poblaciones de la Comunidad de Madrid que colaboran con la Escuela en el montaje de festejos menores para sus alumnos.

El acto finalizó con la entrega de diplomas a los alumnos más destacados del curso 2011 y distinciones a las entidades que ayudan también a la Escuela, como la Asociación de Abonados de Las Ventas (ABOVENT), la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de la CAM y la Federación Taurina de Madrid. EFE / Fotografías: La Loma


 El ex alcalde de Madrid, D. José Mª Álvarez del Manzano y López del Hierro

 Tomás Serrano sustituye a Felipe Díaz Murillo en la Dirección de la Escuela


 El Patronato de la Escuela y los alumnos
Los alumnos premiados, el primero César Valencia
 Beatriz Badorrey y Lola Navarro
 Beatriz Badorrey, Juan Lamarca, Fdo. Herrero y Dolores Navarro
 El porfesor Juan Atº Alcoba Macareno
 Beatriz Badorrey, Dtra. Aula Taurina de la Escuela
y el novillero venezolano César Valencia
 Juan Lamarca César Valencia, Lola Navarro y Williams Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario