la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de abril de 2012

Los toros, Nuevas declaraciones como Patrimonio Cultural en América y Europa / Juan Miguel Núñez



Nuevas declaraciones del toreo como 
Patrimonio Cultural en América y Europa

Juan Miguel Núñez
Madrid, 28 abr (EFE).- El toreo sigue recibiendo el respaldo de organismos, instituciones y entidades con nuevas declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial en México, Portugal y España, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), el diplomático venezolano Williams Cárdenas.

"Es un goteo incesante, paso a paso, para defender, reivindicar y blindar la fiesta de los toros", recalcó Cárdenas al resaltar las últimas adhesiones que se han producido en Tlaxcala (México), Medina del Campo (España) y Sabugal, Pombal, Barrancos y Alter do Chäo, estas cuatro últimas en Portugal.

El Congreso del estado de Tlaxcala, en su sesión del 26 de abril, declaró la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo a las pautas establecidas en la Convención de la UNESCO. "Ha sido una iniciativa del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) quefue aprobada por mayoría", manifestó el presidente de la AIT.

El diputado Rafael Zambrano, principal promotor de este paso legislativo, destacó que "la fiesta de los toros es un hecho cultural que mezcla dos sociedades distintas y que es indudable que la tauromaquia es parte de la cultura del pueblo tlaxcalteca".

El decreto recoge que el ITDT será responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a "garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de los Toros, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos".

También en México, la Asamblea Legislativa de México DF, desestimó el pasado jueves discutir una iniciativa que pretendía la prohibición de los toros en la capital azteca.

La propuesta prohibicionista en México no fue incluida para ser considerada por el Pleno de la Asamblea y "es seguro que no será discutida en la presente legislatura ya a punto de extinguirse", dijo Cárdenas.

El presidente de la AIT hizo hincapié en que "desde tiempo atrás en el país azteca, ciudadanos de forma individual, peñas y asociaciones de aficionados y prácticamente todo el colectivo profesional vienen trabajando para lograr declaraciones de este tipo por todo el país, con el fin de garantizar la supervivencia de un legado único como esa tauromaquia".

A propósito de estas actuaciones en México DF, Cárdenas resaltó que "el día que llevaron a la Asamblea Legislativa la propuesta contra el toreo, se manifestaron más de cinco mil personas a las puertas del edificio, se dice pronto, con la banda de música de la Monumental de Insurgentes y mucha gente toreando de salón. No cabe una manifestación más pacífica, como es norma en el espíritu taurino".

Por lo que se refiere a Portugal, el presidente de la AIT hizo hincapié en que "continúan las declaraciones en pueblos y ciudades que identifican la tauromaquia como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial que por un lado blindan sus celebraciones en las respectivas localidades y por otro suman esfuerzos en el avance conjunto de los países hacia el reconocimiento universal".

Los cuatro nuevos municipios portugueses que han declarado los toros como parte integrante de su patrimonio cultural son Sabugal, Pombal, Barrancos y Alter do Chäo, que se suman a Capeia Arraina y Vila Franca de Xira.

Barrancos, en la raya que une a Portugal y España, tiene la particularidad de que allí se celebra la corrida a la usanza española, es decir que incluye la muerte del toro en la plaza. Pombal es un municipio en el centro-norte de Portugal, que cuenta con la plaza de toros más antigua del país.

"Y ya en España, a la espera de que el Gobierno Central dé el paso definitivo anunciado semanas atrás, se ha producido otra importante declaración en la localidad de Medina del Campo (Valladolid), con el voto mayoritario de los miembros de su corporación municipal", insistió.

Por último, Cárdenas hizo hincapié en que la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Aragón declaró días pasados que "la tauromaquia constituye un patrimonio cultural y artístico irrenunciable" y ha anunciado un plan para su defensa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario