la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 24 de abril de 2012

SEVILLA: Tribulaciones de un crítico desencantado / Por Antonio Lorca


¿Por qué no va la gente?

"...La actitud del público que acude a la Maestranza es sencillamente vergonzosa. No es que desconozca las normas mínimas sin las cuales esta fiesta carece de sentido, sino que comete la ordinariez de aplaudir todas las herejías de toros y toreros que imaginarse pueda..."

"...Añádasele a la coctelera el fraude imperante en el sector, ante la desidia incomprensible de la autoridad..."


Tribulaciones de un crítico desencantado

Por Antonio Lorca
Sevilla, 24/04/2012
Cuando esta noche -lunes, 23 de abril- se encienda el ‘alumbrao’ de la Feria de Abril de Sevilla, nacerá la semana de farolillos en la que tienen cabida los carteles más postineros -siete en total- que se anuncian en la plaza de la Maestranza.

Cuando ya se han celebrado once festejos -nueve corridas, un espectáculo de rejoneo y una novillada- se impone una parada en el camino para volver la vista atrás, recordar lo vivido, analizar lo escrito y reflexionar sobre el desencanto que tiene atrapado al crítico.

¿Por qué esta frustración? ¿Por qué esos titulares, un día y otro, que expresan el infortunio de un sentimiento de impotencia, desilusión, desengaño…? ¿Es el crítico un pesimista enfermizo? ¿Es su actitud el fruto de un desgraciado trauma infantil? ¿Está resentido contra la fiesta?

El crítico es, ante todo, un periodista que pretende contar lo que ve, y analizarlo a la luz de lo que sus mayores le han contado, sus lecturas le han enseñado y con su experiencia ha contrastado. Y todo ello, en la firme convicción de que la base de la tauromaquia es un toro poderoso, fiero, bravo, encastado y noble y un torero heroico y artista. Uno y otro son los protagonistas de un espectáculo que solo tiene sentido si es capaz de producir emoción. Y ésta es consustancial a la exigencia. Este es el evangelio; y no hay otro, sean cuales fueren las modas de cada época.

La fiesta vive hoy un momento especialmente crucial para su futuro. El toro bravo es una especie en extinción. La manipulación genética que ejecutan los ganaderos bajo las directrices y la presión constante de las figuras ha conseguido un animal de comportamiento enfermizo, blando de remos, carente de bravura y de casta y de acaramelado temperamento. Una caricatura que produce desazón, fastidio, lástima, aburrimiento y una profunda decepción.

Añádasele a la coctelera el fraude imperante en el sector, ante la desidia incomprensible de la autoridad. La impresión comúnmente aceptada es que se ‘afeita’ más que nunca, y ningún presidente hace uso del reglamento para analizar astas sospechosas, ni las vísceras de los animales cuyo extraño comportamiento en el ruedo ofrecen dudas razonables de un posible dopaje.

Once festejos ya se han celebrado en Sevilla y aún no ha salido un toro bravo. Así de cierto y así de triste. Han predominado los anovillados, los inválidos, los mansos y los descastados, y algunos, -los menos- han desarrollado una nobleza cercana a la beatificación; una docilidad perruna que permite que el artista de turno se luzca con su condición estética e innata elegancia.

Que no haya, además, lugar al equívoco: el arte del toreo es posible gracias a la nobleza del toro, pero lo que lo hace grandioso es el toro de poder, encastado y fiero; con trapío, serio, bien armado, vibrante, encastado y codicioso.

Dicen los taurinos que el toro artista es el que gusta ahora. No. Esa es la ceniza que han dejado sus corruptelas, y la causa principal de que los aficionados sabios, exigentes y generosos hayan desaparecido.

No ha salido un toro bravo en Sevilla; pero si hay algún aficionado, que alguno quedará, estará escondido, en silencio, y si le preguntan dirá que él se limita a tocar el piano en un burdel. La actitud del público que acude a la Maestranza es sencillamente vergonzosa. No es que desconozca las normas mínimas sin las cuales esta fiesta carece de sentido, sino que comete la ordinariez de aplaudir todas las herejías de toros y toreros que imaginarse pueda.

¿Qué debe hacer el crítico ante tan crítica situación? Hay quien prefiere cerrar los ojos y subirse al carro del triunfalismo imperante que oculta las enfermedades de la fiesta como si ese fuera el bálsamo para su curación. ¡Ay, dichosa y malvada dictadura de lo políticamente correcto…! ¡Qué buena técnica para granjear amistades, ser invitado a bodas y bautizos y no molestar a toreros, apoderados, empresarios, ganaderos…! Ya se sabe el dicho: ‘Aquello que te da de comer, ni tocarlo’.

Creo, por el contrario, que lo que se debe contar es la verdad de lo que se ve; cada cual con su prisma subjetivo; con rigor, conocimiento, valentía y seriedad; sin trauma infantil ni resentimiento. ¡Qué culpa tiene el crítico de que la realidad sea un puro desencanto…!

Ojalá esta tarde salga un toro deslumbrante y se encuentre en su camino con un torero eterno. Mientras tanto,…

‘Escribir es muy serio, y la independencia para contar lo que cada cual entiende por verdad exige muchas renuncias y no poca soledad’. La frase es de un crítico taurino tan eminente como Antonio Díaz Cañabate.

El periodismo, casi siempre, es así de desagradecido.

***
Sevillatoro.com

6 comentarios:

  1. Duro, pero acertado y sincero. Toros de respeto salieron en la de Cuadri, en la de Fuente Ymbro; y ya está. El público, de verdad, de pena. Cada vez hace más falta la denuncia de la tauromaquia que estamos viviendo; ni toro bravo, ni de respeto; ni torero entregado, lidiador,ni artista. Atrás quedaron nuestra afición y nuestro amor a la Fiesta, pues la de ahora podrá ser llamada "fiesta", sin la mayúscula que la dignifica; y a esa no la amamos, claro.
    José Mª Moreno

    ResponderEliminar
  2. tiene cojones meter una foto de una novillada de junio para demonstrar que no va la gente a la Feria de Sevilla.
    En cambio hay que reflexionar del porqué la plaza se llenò el dia de toreo grande y no los dias de los "toros grandes"...!


    Abonao

    ResponderEliminar
  3. Lo que tiene cojones es que los trincones de los medios no hayan publicado ni una foto de la plaza con medias entradas y a veces hasta un tercio en los tendidos de Sevilla en días de preferia. Todos los días vamos una cuadrilla de Dos Hermanas a le feria y estamos en el Sol esparcidos y bien repartiditos. Eso no pasaba en ferias anteriores. La única vez que estuvimos apretados, con la plaza llena fue el día del cachondeito de Manzanares, la única tarde. Además ¿cual es el aforo del Baratillo? 9000 localidades, pues vaya gentío. Hoy, ya en la semana de farolillos con los visitantes de feria, y con Victorinos y dos toreros machos dando la cara no estábamos en la plaza más de 7000 espectadores. esa es la realidad que echan a la gente de las plazas entre unos y otros. El articulista Atº Lorca lleva razón, dice la verdad sin complejo ni intereses. Han convertido esta fiesta en una pantomima de toreros que no quieren asumir los riesgos de su profesión y el respeto a la historia del toreo, y han creado el toro borrego para la danza feminoide de los Manzanares y Cía, para el delirio de los públicos amariconados y mujeres histéricas. ¿Sevilla es una maravilla? Sevilla es una porquería, la corrupción de la Junta de Andalucía llegó también al toro.
    El próximo año va a sacar el abono....sus mulas.

    Fernando Vilches

    ResponderEliminar
  4. Don Fernando, quiero pensar que usted y su cuadrilla de Dos Hermanas, no estarían en la Maestranza el día de la pantomima con toros borregos para la danza feminoide de los Manzanares y compañía, porque de haber estado, usted es tan AMARICONADO como los que siente delirio por presenciar estas mariconadas.

    Al margen del "amariconamiento" que cada uno lo lleva como puede (me refiero a los que hacen agua), en donde si lleva usted toda la razón es en la corrupción de la Junta de Andalucía, que lastima que para una vez que ha ganado las elecciones el Sr Arenas, no pueda gobernar en Andalucía, eso si que es mala suerte, perder la oportunidad de que gobierne el PP y poner Andalucía como una región honrada y decente como la Comunidad Valenciana. Una verdadera pena.

    Sr Vilches, que tenga usted y su cuadrilla unos felices días de feria, en lo taurino será difícil, pero en las casetas si lo podrá pasar muy bien.

    Y ya sabe Sr Vilches, en caso de ponerse un clavel, mucho cuidado con el color que elige, lo digo por aquello de la mariconería.

    Saludos

    Pedro Góngora

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADOS HERMANOS (sitio alusivo al blog andaluz de los fieros de Chumbitaro para invocarlos suplentes de los fieros de Villa Nueva de Guatemala porque los tales recibieron un oprobio disidente):
    Solicito la conversion paranormal a fieros virtuales de Villa Nueva en calidad de esclavos virtuales a mis adversarios inicuos de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente como tambien de mi madre y de mi hermano sigiloso incluyendo a la familia conyugal, maternal y paternal de mi ex-vecino denominado CARLOS HUMBERTO QUEL MACHAN residentes parcialmente en los lotes 12 y 13 de la manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central y de la familia conyugal, maternal y paternal de don Osvaldo y de doña Elbia residentes en el lote 19 manzana "M" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central. La razon del caso es de que los tales son calumniadores en mi contra con la estrategia de pasar por desapercibidos por el vecindario a través de difamarme sigilosamente en ciclos oportunos de improvisarlos como impostores que infieren al vecindario a especularme apologalmente. Soy un fiero de Villa Nueva convertido. Tambien confirmo de que las fotografías de mi familia paternal que fueron consagradas divinamente por el clan aborigen guatemalteco tambien sean consagradas por ustedes, los fieros de Villa Nueva, para devolverlos originalmente al clan aborigen guatemalteco porque soy el lider de los tales con la intencion de unir a los fieros de Villa Nueva con los fieros aborigenes de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el indulto de los fieros de Chumbitaro a mis calumniadores circunvecinos y a mis conspiradores polares de los vórtices virtuales porque los tales fueron convalecidos paranormalmente por la Diosa cananea Ashera (reina de la convalecencia inicua).

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar