Quito: Feria del toro sin muerte en la plaza
ENRIQUE PONCE CONCEDIO UNA ENTREVISTA AL PERIODISTA DIEGO TORRES HADATHY SOBRE SU ASISTENCIA A LA FERIA DE QUITO
DT. HAY VOCES QUE DICEN QUE A PESAR DE LAS CONDICIONES QUE SE VA A TOREAR HOY EN QUITO HAY VOCES QUE DICEN QUE LOS TOREROS NO DEBERÍAN HABER ACEPTADO ESTO, TU QUÉ PIENSAS ENRIQUE?
EP. Bueno yo pienso precisamente lo contrario creo que en estos momentos es cuando hay que dar la cara respeto las opiniones de todo el mundo pero me parce que después de lo que ha sucedido en Quito y como se ha movilizado todo el mundo para que ese referéndum que se hizo fuera lo más positivo para la fiesta, el no ir este año a Quito puede ser un puntillazo para el toreo.
Yo pienso todo lo contrario a lo que otros han dicho, otros dicen que si vamos puede servir de ejemplo para otros países, otros lugares en los que pueden hacer esto también pero precisamente es al revés, porque lo que hay que hacer en estos momentos es defenderlo más que nunca e intentar reivindicar lo que queremos pero toreando y yendo allí.
Todos estamos de acuerdo que el toro no muera en la plaza incompleta mucho lo que es la fiesta, incompleta mucho lo que es el toreo en todo su esplendor, el toro debe morir en la plaza de una estocada, pero las cosas están así en estos momentos y tenemos que reivindicar que esto vuelva a ser como era que el toro vuelva a morir de una estocada y no de un tiro en un corral que es una incongruencia además, ante todo y la manera de reivindicarlo es precisamente yendo a Quito este año y decirlo allí para que vean que la fiesta sigue y que este referéndum pues no nos va evitar que la fiesta muera sino todo lo contrario queremos recuperar la fiesta en todo su esplendor y para eso pues yo soy de los que piensa que tenemos que reivindicarla desde allí desde Quito, no aquí no sentados en un sillón pienso de esa manera y ha sido una de las razones que este año más me han convencido para ir precisamente este año más que nunca porque pienso que todos los aficionados de Quito necesitan de nuestra ayuda en este momento.
DT. Ha sido una gran noticia que estés presente en los carteles de Quito en este año, cuántos años has venido a Quito, Enrique no se si tienes en la cabeza la cifra y que te ha parecido esto cuando pasó lo mismo que en España, se inmiscuyó la política dentro de los toros y pasó lo que pasó en Quito?
EP. No se los años que llevo yendo a Quito porque ha habido algún año que no he ido, pero han sido muchos, a Quito fui por primera vez en el año 91 y luego he ido ininterrumpidamente muchos años seguidos y alguno que, los menos que no he ido, no sé si un año o dos no he ido los demás he ido siempre por lo menos 20 años habré ido a Quito o 18, la verdad que yo siempre me he sentido muy querido en Quito y me he sentido muy a gusto en Quito.
La política es lo que hace que esto ocurra, políticos que por un lado no le gustan los toros y no quieren que los toros continúen como pienso que ha sido el caso de Quito o como en el caso de Barcelona pues también por política por nacionalistas separatistas catalanes que ven en el toreo una seña de identidad de España, y entonces son quienes pueden lograr esto, porque los anti taurinos realmente toda la vida han existido y yo los respeto, sus opiniones pero ellos también deben respetar las nuestras pues por lo tanto ellos tampoco, el llamado anti taurino tampoco tiene digamos la fuerza para que esto ocurra, esto va mucho más allá de ahí de lo que es el antitaurino de por sí, esto va mucho más allá y esto solo lo pueden conseguir gobernantes de las regiones o en este caso de un país.
DT. En Quito no se ha tomado para nada la nueva ordenanza o las nuevas reglas ni los toros a la usanza española ni los toros a la usanza portuguesa es una mezcla de todo y será toros a la usanza ecuatoriana, que te parece eso?
EP. Yo creo que lo que hay que poco a poco es volver al sentido común y poco a poco lo que hay que reivindicar es que la fiesta ya no es a la usanza o no usanza, es la que es, y en Quito se ha estado haciendo completa durante toda la vida, por lo tanto es una tontería ahora inventarse una nueva usanza, ahora mismo no tiene que tener ningún nombre simplemente son corridas de toros en las cuales el toro no se va a matar en el ruedo, y creo apostillar bien en el ruedo es importante porque el toro si va a morir pero en los corrales y creo que eso es mucho menos noble y es mucho menos honroso para el animal, el que muera en los corrales a que muera en la plaza, como hasta ahora ha venido haciéndose de una estocada y que el torero se juegue la vida en ese acto es algo que a la faena y a la fiesta le da una importancia vital, yo creo que en estos momentos, ya no hay que buscar un nombre para cómo se va hacer en Quito lo que hay que decir es que esto está así que no se va a matar al toro en el ruedo pero lo que queremos es que se vuelva a matar el toro en la plaza, y lo que hay que tratar es que poco a poco que la fiesta sea completa como hasta ahora ha venido siendo.
Hay que hacer ver a la gente que el toro es un animal que vive que nace y que se cría para morir en el ruedo, que ese es su fin y que ese es su por qué de su existencia no vale para otra cosa de no se por eso el toro bravo se extinguiría, donde está esta gente que quiere proteger al toro bravo?, estos son los que quieren proteger al toro bravo, que no quieren que se mate?, si no se mata al toro no vive la especie, esto es una realidad, quien quiere criar un toro bravo si no es para su fin que es lidiarse en una plaza de toros y morir en el ruedo.
DT. Además de ser un torero de época, también eres criador de toros de lidia en este aspecto ¿cómo ves este tema de la gente que dice defender a los animales?
EP. Yo crío al toro de lidia porque soy un gran admirador del toro de lidia a mi me encanta ver al toro en el campo, yo lo cuido yo lo amo y soy consciente que el toro es un animal que tiene que morir en la plaza y que para eso lo criamos, que es un sacrifico tremendo el que hacemos los ganaderos para criar al toro de lidia que además vive de una manera privilegiada y que ningún otro animal posiblemente tenga los privilegios, los cuidados, los mimos que tiene el toro de lidia esto lo debe de saber toda la gente, el toro no se lo puede defender llevándolo a la extinción de su especie.
Eso es por la ignorancia de la gente que cree que el toro de lidia es un animal vacuno más como puede ser el toro charolés, o el cebú toros que son destinados a la alimentación y que se crían por su carne.
Si me dieran a elegir entre ser un toro de carne y un toro de lidia yo preferiría ser un toro de lidia.
DT. Una pregunta final, si esto se demora dos o tres años más en volver a la normalidad, tu seguirías apoyando a la feria de Quito?
EP. Yo voy a apoyar siempre la fiesta y voy a apoyar a la feria de Quito bien yendo, quiero dejar claro que la fiesta la defenderé siempre y la feria de Quito también y la mejor manera de defenderla en estos momentos no es precisamente no yendo, sino todo lo contrario hay que ir a Quito decir a los aficionados de Quito aquí estamos para colaborar con vosotros, para reivindicar lo que queremos entre todos y la forma que hay de salvar la fiesta en Quito es yendo, no, no yendo, porque si no vas poco a poco morirá por su peso, porque si los toreros decidimos no ir ese es el mejor ejemplo para todos los países o regiones que estén pensando en hacer lo mismo. Si las figuras concretamente no van a estos sitios poco a poco muere por su peso y es todo lo contrario hay que ir y defenderlo allí y por lo menos tenemos la oportunidad de poder llenar la plaza y lo que sí es importante que la afición de Quito lo vea así y que piense que si no va a la plaza la fiesta morirá por su peso y sin embargo si van podemos tener mucha más fuerza para poder reivindicar que el toro se vuelva a matar en el ruedo.
DT. Iba hacer la pregunta final pero acabas de decir que a lo mejor decides dejar de torear que sería una noticia terrible pero que puede venir en cualquier momento eso lo sabemos los aficionados esta cerca?
EP. Bueno siempre que pasa un año más está más cerca, es ley de vida y es lógico en estos momentos lo estoy pensando firmemente y ahora mismo tengo en mente las corridas que tengo en México Lima y Quito. Lo que quise decir es que llegará un día que yo no iré a torear pero que siempre de todas formas tendrá mi apoyo Quito y la fiesta mi apoyo incondicional.
ENTREVISTA CONCEDIDA AL PERIODISTA DIEGO TORRES HADATHY EN EL NOTICIERO BUENOS DIAS AMERICA DE FIN DE SEMANA QUE SE TRANSMITE EN RADIO AMERICA 104.5 FM DE QUITO
Ponce ya no tiene nada que perder, lo ha hecho casi todo en el toreo, a él ni le da, ni le quita el torear la falsedad de Quito, si acaso unos suculentos honorarios sin hacienda,en fin el maestro de Chiva cree que hace lo correcto porque asi le pintaron los manipuladores hermanos Salazar, Sancho davila y compañia. Este error solo será una pequeña mácula en su carrera. Los aficionados seguramente le seguirán a otras plazas.
ResponderEliminarA Enrique Ponce la aficion de Quito le demostrara su agradecimiento por defender la fiesta, en la proxima feria.
ResponderEliminarEstamos salvando la feria y la fiesta con las uñas no nos hace faltan genios que ataquen lo que estamos tratando de salvar, si siguen molestando nos va a pasar lo de Barcelona.
Mientras mantengamos la fiesta viva por este año ya habremos trunfado y el siguiente año todo volvera a la normalidad SUERTE SUPREMA incluido, pero por favor ayuden a mantener viva la llama de la aficion por el bien de la fiesta
Gracias PONCE,CASTELA,FANDI, y todos los que intentan salvar la fiesta
CARNICERITO DE QUITO
Carnicerito de Quito es más bien el iluso de Quito, que el siguiente año todo volverá a la normalidad? de qué habla carnicero iluso y avivato, a quién quiere engañar?. Con seguridad usted es parte del equipo de acólitos de la empresa que no cesa en el engaño a la afición, a los que se dejan por supuesto.
ResponderEliminarCómo se atreve a garantizar que el proximo año todo volverá a la normalidad? habrá otra consulta? se derogará la ordenanza? Por favor dejen de mentir, la falsedad de Quito está servida, que vaya y trague el que quiera. Por lo visto usted irá al callejón por su cercanía con la empresa, pero los que hemos pagado entrada por 30 años consecutivos, sin faltar una sola feria no caeremos en la trampa en contra de la Fiesta Brava. No se moleste en contestarme carnicero iluso, a menos que quiera citarme en algun sitio y verme la cara frente a frente.
F) QUITEÑO CAZADOR DE CARNICEROS ILUSOS AVIVATOS