la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de abril de 2012

ELOGIO AL PINTOR DIEGO RAMOS




Con motivo de la presentación por el pintor Diego Ramos del cartel oficial de la Feria de San Fermín de Pamplona 2012, y en honor de este excelso colombiano se inserta este artículo del mexicano Bardo de la Taurina que ya fue publicado en febrero pasado en caracolradio.com

Elogio a Diego Ramos, un pintor colombiano afincado en España y con pinceles mágicos que dibujan el toreo 

Madrid ( Por el Bardo de la taurina )

Febrero de 2012
Es pincelada mágica, trazo de maestría celestial que se convierte en majestuosa obra de arte, y en encendida alegoría obedece el mandato divino hasta transformar en alabanza gloriosa la fiesta más maja que es la taurina, la que alcanza el vértice a través del ‘don’ que solo poseen los elegidos y que para la gala pictórica contemporánea y desde luego para la histórica perenne lo posee él maestro Diego Ramos, hombre genio al que por las venas le corre el óleo santo, por que no se podría concebir el milagro que un terrestre disidente haya exclamado ‘Al ver esta maravilla de pinturas me he reconciliado con la Fiesta Brava’ y sí, es que Diego Ramos el oriundo de la colombiana Cali es un ‘Mesías del arte’ el que surcando los vientos en ‘Pegaso de acero’ con sus espuertas cargadas de tesoros invaluables aterrizo en el Casino Español que cita en el Centro Histórico de México Capital (Isabel la Católica 29) en donde desde ya las pupilas y el alma de los flechados por el arte se podrán recrear hasta extasiarse con la obra que abre ‘Manolete’ y a su vera en paseíllo de tronío que surca el tiempo y se acurruca en la imaginación ‘El Galapagueño’ con ‘Sangre, Fuego y más’.

La música es el tintineo de la vida y por ello en la muestra del amo colombiano el lienzo ‘Sonido de Lucia’ cobra ritmo y pegadito a el se proyecta mágicamente ‘Carmen Amaya’ convirtiendo la tela en melodía de color en la que el flamenco y la cachonderia arden en ‘Sangre Caliente’, la que contrasta con la frescura del ‘Neptuno’ que es preámbulo a la majestuosidad y movimiento de ‘Color de Sevilla’ un tresillo de corceles de albo tinte que al cobrar vida provocan la sensación del galope en tarde de fiesta en la que no podía faltar el hermoso de Hermoso de Mendoza pincelado a tamaño macro y que en hermosura solo admite comparación con el navarro, la mexicanidad la aporta un ‘Gaona’ que merece ir a parar al Palacio de Gobierno Guanajuatense o que tal a la Casa de Cultura de León o a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares y ya que de baranda he refilado sedes perennes para la obra es de suponerse que instituciones como INHA, el INBA o el novo Museo Suomaya ya estén acariciando la obra pues no nos vaya a resultar que luego los tesoros aparecen en El Prado o en El Louvre habiéndolos tenido ‘en las manos’ y desde luego es lógico pensar que las embajadas de Colombia y España o sus ramificaciones culturales den resguardo y difusión a estas bellezas. 

El homenaje que el pintor universal brinda al toro de lidia es increíble y nada más con contemplar en tropel ‘Moviendo el Ganado’ en dimensiones campiranas o la imperial belleza de la estampa de ‘Toros’ el espectador ya está dentro del Campo Bravo impregnado del olor a hierba mojada pero sobretodo anonadado con la esplendorosa estampa de los bureles que aún en la tranquilidad de la grama y del lienzo son imponentes y ya retan a los ganaderos en desafió para apostar en que Cabaña Brava ‘pastaran los lienzos’ para orgullo de los criadores de toros de lidia y más pues del cofre de las joyas par de cuadros sorprenden por su creatividad ‘La Ultima luna’ dedicado a los toros en la corraleta de la plaza la noche previa a la corrida y ‘De Vuelta a casa’ que da fe del indulto del toro bravo y cumplidor. 

Si alguien dijo alguna vez ‘El Toreo se llama Paula’ hoy se puede decir ‘El Arte se llama Diego’ así que imaginemos la conjunción al alimón de estos dueños del ‘duende’ y ahora a volar la imaginación con ‘Mor-Arte’ más grande ni el propio Morante y claro no podía faltar el torero de moda el que todos quieren ver y poseer ‘Manzanares hijo’ ahí esta pa’el que haga empresa y se lo lleve a casa, ‘Pecho de Valiente’ rebasa lo impresionante hasta arrancar las lágrimas, ‘Miedo en envase de lujo’ fue concebido para los que tienen el privilegio de enfundarse en seda y azabache y la obra cumbre refulgente entre las estrellas del universo ‘Tauromaquia’ estampa global del ayer en la inmortalidad del hoy donde los toreadores llegan a la pandereta colorada para dar caudal al arte mismo que es la toreria la que le ha dado entrada a su reino por derecho propio al ‘Rey de los pintores’ Diego Ramos.



Diego Ramos y su Cartel de San Fermín 2012



4 comentarios:

  1. Apreciado Diego: He observado con detenimiento, la reproduccion que hacen de un cuadro tuyo en Tendido 7, de los picadores en el patio de caballlos. ¡Vaya cuadro!No es lo que se pinta. Es lo que se dice con el pincel. ....Ahi, la luz no esta. Viene de fuera. Eso es arte. cuando un pintor no te lo dice todo, sino que que te pone a pensar. Te indica como espectador, que uses la imaginaciòn. Que complementes con tu intelecto, lo que quizo decir el artista...... ¿ A eso se llama interpretar? Como sea, dejas en ello, mucho màs de lo que expresas y, eso es arte. Como dijo un dia en la carcel de Reading, nuestro admiradisimo OSCAR WILDE:" Al otro lado del muro de la carcel hay unos pobres arboles ennegrecidos por el hollin, que estan ahora cubriendose de brotes de un verde casi chillon. Se perfectamene lo que les sucede: encuentran su expresion.." Cuando se pinta, igual que cuando se torea, se deja un mucho a la imaginaciòn. El arte y en ello van implìcitos los toros y el pincel, quien observa, quien siente, y quien admira, complementa la obra del artista.....En fin Diego, me reitero: llegaràs hasta donde quieras. ¿Que porque? Porque cada dìa y lo he visto,en TI, es un reto superarte.....vas camino de lograrlo, aunque el arte que es infinito no termina. Cada pintor deja una escuela. Un testimonio, un legado, la obra no es el fin, es volver a empezar, como si ayer no hubiese existido.... un fuerte asbrazo Diego. Att. Joselito Ortegón

    ResponderEliminar
  2. es muy parecido a lo que hace este otro pintor:

    http://oleojreyesramos.blogspot.com.es/p/curriculum_04.html


    Al final no me dice nada de nada críticamente hablando porque los cuadros casi todos son iguales.

    ResponderEliminar
  3. El Arte sublime acepta la crítica, los gustos, incluso las atrevidas comparaciones. ANÓNIMO cree que todos los cuadros son iguales, pero yerra. El toro del cuadro que nos propone en su link no tiene nada que ver con los de Diego Ramos, quizás se refiere a que ambos tienen dos cuernos; pero ni los trazos de pinceles, ni los inacabados rasgos de las pezuñas, ni otras mil particularidades, reflejan parecido alguno. Decía Santos Saavedra que el pintor taurino huía de terminar las pezuñas de sus toros, y que ése era un punto crucial en la calidad del acabado.
    Diego Ramos termina sus cuadros cuando nos dice lo que desea transmitirnos. Observar un cuadro debe dar alas a la imaginación; trasmitir belleza e insinuar complicidad, esto es, que se reciba la comunicación del artista al observador. Diego Ramos es hoy, quizás, el artista que trata con más cariño la Tauromaquia; sea con cuadros muy rematados o con apuntes de pocos trazos y de mucha belleza, movimiento y colorido; color, bien repartido el color; y amagos de dichos sin decir... Otros artistas serán mejores que Diego Ramos, supongo, pero Diego nos llega profundamente a los que amamos la pintura taurina, a los que nos deleitamos observando la capacidad que posee para comunicarnos la belleza del toro en movimiento, el sudor del torero, la belleza del caballo altivo; los trastos de torear esparcidos sobre el lienzo o el cartón.
    Diego, ¡enhorabuena por regalarnos tu bella pintura! Además, Diego Ramos es buena persona, carece del pecado de la envidia, cree en que siempre está aprendiendo; eso es bueno, y por eso evoluciana cutio.
    José Mª Moreno Bermejo

    ResponderEliminar
  4. Diego, Enhorabuena!!!!!!!!
    Desde que conocí tu obra supe que estbas en este camino..............no te detengas, haces mucha falta, es un privilegio tener obra tuya!!!
    Rafael Cueli

    ResponderEliminar