la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 3 de abril de 2012

El toreo pide el reconocimiento de BIC / Por Juan Miguel Núñez

Los toreros con el ministro de Cultura, Sr. Wert, en la Casa del ABC

El toreo pide el reconocimiento de BIC y de propiedad intelectual, además del IVA reducido

Juan Miguel Núñez / EFE
Madrid, 02/03/2012.-
El mundo del toreo ha pedido al ministro de Cultura la declaración del espectáculo como "BIC" (Bien de Interés Cultural), la rebaja por debajo del 18 por ciento de IVA que actualmente le corresponde y el reconocimiento de la propiedad intelectual de las faenas, según informa la Agencia EFE.

Estas cuestiones han sido planteadas al titular de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, por un grupo de toreros formado por Julián López "El Juli", José María Manzanares, Juan Diego, Ángel Gómez Escorial y Miguel Ángel Perera, a quienes acompañaba el ganadero y presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez.

La reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio, se prolongó durante aproximadamente una hora, según una nota de prensa de la "Unión de Toreros", en la que no se informa de quién fue la iniciativa del encuentro, ni siquiera da detalles de lo tratado, precisando sólo que "el tono del encuentro ha sido marcadamente positivo".

La nota alude a "distintos asuntos relevantes para el sector, especialmente en lo que atañe a la materialización de las competencias en el ámbito taurino asumidas recientemente por el Ministerio de Cultura", sin concretar más.

No obstante, EFE pudo saber que la delegación taurina ha pedido a Wert su intercesión para que los toros sean declarados "BIC" desde el seno de su Ministerio y a través del órgano que tiene potestad para ello, concretamente el Consejo de Patrimonio.

Otra cuestión planteada fue la bajada del IVA, actualmente en el 18 por ciento, en vista de que ya está contemplado el espectáculo taurino como materia de Cultura.

Asimismo expresaron los toreros su inquietud porque en el órgano que corresponda a "la Fiesta" en el Ministerio de Cultura se mantenga la misma estructura básica, o equivalente a la que tiene "La Mesa del Toro", en la que figuran matadores, subalternos, empresarios y ganaderos.

Por último, se le pidió también al ministro de Cultura el reconocimiento a los toreros de la propiedad intelectual de sus faenas, igual que sucede con otros actores por las actuaciones en vivo.

Según la nota de la "Unión de Toreros", estos "han ofrecido al ministro la interlocución a través de la Mesa del Toro, como órgano de representación del sector profesional taurino, para el desarrollo de las cuestiones tratadas".

También, dice la nota, "los toreros han aprovechado la ocasión para transmitir el agradecimiento del colectivo al ministro por el compromiso con la Tauromaquia demostrado a través de diferentes declaraciones públicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario