la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 7 de abril de 2012

MÉRIDA: Se cumplen 44 años de la inolvidable corrida de Gloria


El histórico coso merideño de la Av. Las Américas en su corrida inaugural
(Foto: archivo Museo Taurino de Mérida)

Hoy hace 44 años se celebró la inolvidable Corrida de Gloria con la terna conformada por Alfredo Leal, Pepe Cáceres y Curro Girón, ante 6 astados de "Dos Gutiérrez"
=================

Por: Jesús Alberto Araujo "Castoreño".

Corría el mes de abril del año 68, cuando los aficionados merideños presenciaron una corrida de toros imponente perteneciente a la prócer y prestigiosa ganadería Colombiana de Dos Gutiérrez de los hermanos Hernan y Ernesto Gutiérrez, hoy día dividida y muy apetecida por las figuras.

Un mes antes, León Espinoza, Manuel Rodríguez Sánchez y Luis Alfonso "Segura" habían hecho el histórico paseíllo de matar la primera novillada que se daba en la naciente plaza ante toros de Don Adalberto González.

Dos Gutiérrez trajo a la llamada "corrida de gloria " toros impresionantes con edad, peso y pitones, negros azabaches de llamativa belleza, los cuales, fueron lidiados por el Mexicano Alfredo Leal, el Colombiano Pepe Cáceres y el compatriota Curro Girón.

Éramos aun unos chavales con ínfulas de toreros y presenciamos la corrida desde el callejón, sitio donde se podía oír el hablar de los presentes con eco dada la poca presencia de advenedizos desconocidos, tarde de recuerdo en la que el azteca impresiono a los presentes con sus impresionantes péndulos nunca antes vistos en la desaparecida plaza Belén era; el mago del Tolima, Pepe Cáceres con su toreo magistral a lo Luis Miguel, quietito y Curro Girón que se equivoco de presunción al no valorar la nueva plaza.

Leal y Cáceres vistieron trajes negro y oro, Girón, rosa palo y oro y de nuevo, el incomparable Rigoberto Bolívar se lucio sobre el jamelgo de pica “Satanás" noble bruto que monto cuando coloco la vara inaugural en la feria de la Inmaculada.

La embestida se lucio con "yerbatero, picapleitos y media luz" brava que se gano el respeto y la preferencia de la afición, cosa que aun se mantiene fresca en el gusto de los buenos taurinos y en este sábado de gloria, a 44 años de aquella gesta, VENEZUELA DE FERIA le rinde un recuerdo bonito a la primer corrida "suelta" que se dio en nuestra plaza de toros gracias a la iniciativa de un Malagueño de crianza Francesa que amo a Mérida, Pedro Belmonte López "Pierre".

Y en este mes, luctuoso para México, recordaremos también a Pedro Infante Cruz, Javier Xira Levarios "Javier Solís" y al mas genial de todos... Fontino Mario Alfonso Moreno Reyes "Cantinflas”.

Para todos los lectores...apacible pascua de resurrección y mucha paz interior... Lo Mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario