la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de abril de 2012

PERÚ: “LA FIESTA DE LOS TOROS, ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION"



“LA FIESTA DE LOS TOROS,
ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION PERUANA"

Desde LIMA, informa JUAN LUIS POUS DE COLLIOURE.
En la revista Caretas, he leído la entrevista firmada por “EL MARQUES“ José Carlos Valero de Palma, al Dr Don Ernesto Álvarez Miranda, presidente del Tribunal Constitucional del Perú, sobre el tema:” la culturalidad de la fiesta de los toros, en PERU”.

Álvarez Miranda señala que el TC “ya se ha pronunciado, fue en una demanda de amparo, en la que declaró que si bien es cierto que el Estado puede disponer tributos a los eventos de toros de lidia, también era incontrovertible que las fiestas de toros eran patrimonio cultural de la Nación…”.
Y el nuevo Presidente del Tribunal constitucional de argumentar: “en la medida que pertenecen (las corridas) al mestizaje cultural entre la hispanidad y el acervo andino, convertido en imprescindible actividad en muchos lugares de nuestra serranía, desde el norte al sur del país”.

“Por tanto, dice, no sólo debemos referirnos a las cuatro o cinco tardes al año de la Plaza de Acho, sino a las 500 festividades provincianas donde existen corridas con toros bravos. “Forma parte indiscutible de la peruanidad” sentencia, al tiempo que asiente que quitar a muchos peruanos de las provincias, que no sólo en Lima, la ilusión de la fiesta patronal en el que la parte central es el espectáculo taurino, sería una “exclusión” social, contrario a todo política actual de Estado.

Mejor dicho, no se puede ¡¡¡ Gracias Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario