la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 6 de abril de 2012

ÚBEDA: La Increíble procesión de la Dolorosa Virgen de la Soledad



La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad 
y María Magdalena 
(Sociedad Benéfica de Albañiles) es una hermandad penitencial que desfila en la ciudad de Úbeda el Viernes santo.

Su procesión es una de las más pintorescas y populares de la Semana Santa de Úbeda ya que su único paso, llevado a hombros, sube con celeridad la empinada Cuesta de la Merced

Aunque esta Virgen es venerada, según tradiciones y leyendas, desde el siglo XII, es en 1554 cuando se presentan los estatutos de fundación de la Cofradía para ser autorizados por el Obispo. Así lo constata el Archivo Histórico municipal, donde aparece un documento escrito en castellano antiguo de fecha de 29 de abril de 1554 y en el que figura como Cofradía de las Angustias y Soledad de Nuestra Señora y Cinco Plagas de Nuestro Señor Redentor Jesucristo.

Nacida como Sociedad Benéfica de Albañiles, es la más antigua de toda la Semana Santa ubetense y una de las más antiguas de Andalucía. En esta época la imagen era venerada en el desaparecido Convento de la Merced. Hoy en día su templo es San Millan, situado en el histórico y pintoresco arrabal medieval homónimo, el precursor de la veneración a esta Virgen. Su hermano mayor actual es D. Francisco López Marín.

Es aproximadamente a las 19:15 del Viernes Santo cuando sale de su templo para realizar su estación de penitencia por las calles de la ciudad. Su procesión es una de las más pintorescas y populares de la Semana Santa de Úbeda ya que su único paso, llevado a hombros, sube con celeridad la empinada Cuesta de la Merced: es girado con pasión por los costaleros en la Cruz de Hierro y su solemnidad, ya que no va acompañada de banda, se ve constantemente interrumpida por la devoción de los ubetenses que le cantan preciosas saetas. Aproximadamente a las 21:15 la Cofradía llega a la Plaza Vázquez de Molina desde donde proseguirá su camino junto con el resto de hermandades en la procesión general.


Será de madrugada cuando La Soledad regrese a su templo del barrio de San Millán. La antiquísima talla de la virgen fue destruida en la Guerra Civil española. Amadeo Ruiz Olmos es el autor de las imágenes actuales y el trono es obra de la Orfebrería Lucentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario