la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 4 de abril de 2012

ÚBEDA: MIÉRCOLES SANTO CON LA SANTA CENA Y EL PRENDIMIENTO DE JESÚS


La Santa cena de Úbeda

Hay en Úbeda una pequeña iglesia llamada de San Nicolás, excelente ejemplo del gótico andaluz, pero, a su vez, morada de uno de los pasos más impresionantes de la Semana Santa ubetense. Una vez que se han abierto las puertas del templo, se deja ver en la penumbra un grupo escultórico de grandes dimensiones; uno a uno se adivinan los apóstoles al tiempo que la luz de la noche del miércoles santo va iluminando progresivamente sus rostros: Santiago, Judas Tadeo, Tomás, Felipe, Bartolomé … los últimos en dejarse ver son Juan y Pedro, uno a cada lado del maestro que preside la Santa Cena. El rostro de Cristo se cubre de solemnidad mientras sus discípulos le miran con gestos que se debaten entre la incertidumbre, el espanto, la sorpresa … la noticia de la entrega por parte de uno de ellos se ha destapado y se preguntan entre ellos quién será el culpable. Como ajeno a todo, Judas echa mano a escondidas a la bolsa llena de monedas de oro que se mancharán de sangre tan sólo unas horas más tarde.
Cofradía Eucarística de la Santa cena de Úbeda


Prendimiento de Cristo, obra de Bernardo Foronda Lozano. La cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su prendimiento es de las más jóvenes de Úbeda, ya que su fundación data del año 2001. Su imagen fue bendecida el 17 de enero de 2004 en el Santuario de María Auxiliadora. Es una imagen de gran corpulencia que nos acerca al barroco pero que conserva la serenidad en el rostro.

No hay más que detenerse en la mirada para ver la inocencia del hombre que llevan preso; una mirada que conserva en si el azul del cielo que la noche ha cubierto con un manto de luto anticipado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario