la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA CURIOSIDAD DE LOS TOROS BRAVOS / Por Aquilino Sánchez Nodal

  Curas Toreros / Tauromaquia de Vicente Arnás

 

 LA CURIOSIDAD DE LOS TOROS BRAVOS

Aquilino Sánchez Nodal
     La casta Navarra ha desaparecido casi en su totalidad, quedan tres reconocidas en importancia en peligro de extinción: Cabrera; Vazqueña y Vistahermosa, que fueron el origen de la Casta Madre, las reses sobrevivientes de la Gallardo. En el Siglo XVIII, la Cabrera acapara honores por ser, principalmente, la primera en pertenecer a una orden religiosa: Los Frailes Cartujos de Jerez. Las primeras reses que llegan a los curas proceden del diezmo que estos reciben de los ganaderos. Los agricultores eran penados con el mismo tributo para enriquecimiento de las arcas clericales. El fin, de estos beneficios teóricamente, se destinaban a caridad con los necesitados, ayuda hospitalaria y otros menesteres del convento.

     El diezmo para la Iglesia y los curas en promulgada Ley como tributo de  ganaderos y agricultores en aquellos tiempos que estaban obligados a entregar el 10% del total de los productos conseguidos en el año. Cada diez reses en que aumentaba la ganadería, el propietario contribuía a la Curia con una vaca o un becerro.
     Los frailes en pocos años, poseyeron una ganadería que competía en ventaja con las mejores ganaderías de la época por ser de procedencia de castas puras, fácil de ligar y mejorar con cruces entre las principales y más selectas. En su favor, la magnífica forma de selección en tientas, demostrando una inteligencia privilegiada para este negocio. Los productos logrados rápidamente resultaron ser los toros más apreciados por los matadores profesionales y por ganaderos avispados y ávidos de mejorar sus ganaderías.

     La competencia surgió cuando otros frailes, entraron en la cría de ganado bravo en pura especulación o para carne y leche e incluso, se dedicaron a criar caballos de pura raza luso árabe.  Los Dominicos del convento de San Jacinto de Sevilla adquirieron reses de sus colegas jerezanos. Después los Jesuitas sevillanos; los Agustinos del convento de la Santísima Trinidad en Carmona; los Cartujanos de San Agustín; los de San Isidoro; Los del Monasterio de los Jerónimos; los del convento de San Basilio. Todos vieron sus cuentas enriquecidas por esta nueva fórmula de explotación ganadera que había comenzado con un impuesto para caridad que reportaba suculentos beneficios.

     Al mezclar las castas que recibían de las diferentes fincas, con la bendición del Arzobispado, producían los mejores toros bravos con los cruces que tan acertadamente conseguían.  Un inteligente sacerdote de la zona simplificó la selección de su ganadería comprando importante lote de reses a los frailes, don Marcelino Bernaldo de Quirós que compra una vacada y dos sementales a los Dominicos de San Jacinto y los cruza con los que poseía de Casta Navarra. Extraño que en Andalucía, este presbítero llegado a Rota con un lote de reses pertenecientes a la Casta Navarra cuando fue destinado a esa ciudad desde su Navarra natal. El mejor resultado del nuevo encaste hizo que fuera eliminando paulatinamente las primitivas reses viajeras y y dejar únicamente las obtenidas del cruce con las cartujanas.  Cuando la ganadería estuvo consolidada vende un  lote de reses a otro ganadero de Rota, don Francisco Trapero que lo cruza con ganado procedentes de Vistahermosa. El resto de ganado de Bernaldo de Quirós lo compra Don Francisco Gallardo. Este lo traslada al Puerto de Santa María y queda eliminado todo lo procedente de Casta Navarra.. Esta nueva situación es el origen de la Casta Gallardo. Toros finos, con trapío, bonitos, fuertes y de noble comportamiento para el toreo. Predominan las pintas negras, berrendos y castaños que llegan con bravura inusual y pujanza al último tercio

     Al fallecimiento de Don Francisco, sus herederos forman 3 lotes de ganado.-

1º.- Lo compra don Gaspar Montero, que lo vende a don Antonio Gil Herrera. Y … en 1.842 lo compra don Juan Miura, 

2º.-  Es adquirido por don Domingo Varela. Tras una búsqueda de identidad con cruces fallidos la deja extinguir llevando el resto al matadero. 3º.-  Es la parte más importante procedente de Gallardo. Lo compra don Luis Albareda y don Pedro Echeverrigaray. En cruces con reses procedentes de Casta Vazqueña, Saltillo, Jijona pero mantiene lo poco que le llega de Casta Navarra y Cabrera. don Luis Albareda vende una parte a su socio y la otra a Miura. don Pedro Echeverrigaray crea la ganadería de Pablo Romero.

     La aportación de los toros criados por los Frailes Cartujos y demás moradores ilustrados de los Conventos es posible que sean el origen de las ganaderías de bravo actuales, unas desgraciadamente desaparecidas y de las que están en trance de quedar en el recuerdo de la historia del toreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario