Foto cadenaser.com
Cuestiones invernales
Cuestiones invernales
“...¡La puya verde!”, no “¡La puya roja!”, y el presidente, ahí pendiente de ver qué hace ¡Qué sin razón!..."
Los inviernos taurinos son largos y hasta que la empresa Pagés no nos felicite las Fiestas, enviándonos el CD con el resumen de la temporada anterior y las ganaderías contratadas para el 2012, nos entretenemos hablando de las cuestiones que se van planteando en esta época de poca actividad taurina.
Este año se ha movido por primera vez en los foros taurinos la cuestión del abaratamiento del abono, tanto que la Empresa ha salido prematuramente a la palestra, cosa que en años anteriores no había sido necesario, para decir con rotundidad que la estructura del abono del 2012 será la misma que en temporadas anteriores. Teníamos pocas esperanzas de su abaratamiento, pero por nosotros no ha quedado el dar ideas para el cambio. Además, para que vayamos polemizando de otras cosas, ha adelantado parte el ganado que se matará, incluyendo Cuadri y Juan Pedro Domecq como novedades y también sus buenos deseos para la contratación de José Tomás, que aunque no parece muy por la labor de venir, sería la única forma de salvar al abono de otro desastre de abandonos por esta crisis que nos tiene a todos en el nivel previo a la histeria colectiva.
Otra cuestión que está dando que hablar es una de las conclusiones del congreso de presidentes taurinos recién celebrado en Cuenca, de instaurar distintos tipos de tamaño de puyas, que el torero elegirá en función de las condiciones del toro. No sé qué pensarán ustedes pero a mí no me parece buena idea. Es cierto que el toro moderno necesita cada vez menos castigo, que prácticamente sale picado de chiqueros y que la suerte de varas se ha convertido, en la casi totalidad de las ocasiones, en una pantomima en vez de en una bella suerte donde medir la bravura del toro. Entiendo que el toro tiene que ser íntegro y la suerte de varas también, y el toro que no la aguante pues es que no merece ser lidiado como tal. Más bien me temo que los distintos tipos de puyas serían utilizados por los matadores para “matar” en caballos al toro encastado y dejar sin picar al toro moderno. Ya estoy viendo la polémica en cuanto el piquero haga acto de presencia “¡La puya verde!”, no “¡La puya roja!”, y el presidente, ahí pendiente de ver qué hace ¡Qué sin razón!
Cambiando de tercio, la temporada americana tiene poca repercusión en España, por ahora. Canal+ Toros anunció que iba a retransmitir corridas de la misma, pero está pasando el invierno a base de recuerdos, corridas “históricas” y otros documentales, pero poco de América.
En fin, pocas cosas para entretenernos.
***
Muy buena, pero que muy buena la avanzada fecha en el calendario y el gran sentido del humor de Ignacio S M adelantando el día de los Santos Inocentes.
ResponderEliminarLo que no me parece "inocentada" y si puede ser producto de la resaca electoral, es que para Don Ignacio estemos ya en invierno.
¿Tanto y de que manera celebró la victoria del PP?, hay que moderase un poquito Don Ignacio que luego vienen las madres mías y...
En cualquier caso ver la Plaza de Toros de Albacete nevada es un recreo para la vista en este tiempo de OTOÑO.
Saludos
José Ángel Manzano
El fino humor de Manzano no aprecia su propio lapsus cuando estima que el Ignacio SM escribe su artículo en plena "resaca" por el triunfo del PP, puesto que está fechado en su web dos días antes de la elecciones, el 18 Noviembre. O Quizás sea cierto lo de su euforia anticipada, como casi la de toda España, por estar cantado el triunfo de Rajoy, quizás es que el viernes pasado todavía estábamos sufriendo el duro invierno siberiano al que sometió el partido gobernante y expulsado del poder por el aplastante deseo popular.
ResponderEliminarDe vez encuando alguna ironía como la de Manzano no viene mal.Sea bienvenida.
Saludos.- Pepe Giraldo
Sr Giraldo, yo no he leído su web, pero tiene usted razón he cometido un lapsus, y de otra cosa que me doy cuenta y que también desconocia es que a los muchos errores del Sr Zapatero había que unirle su culpabilidad del anticipado invierno siberiano.
ResponderEliminarMuchas gracias por su objetiva y nunca parcial información.
Saludos
José Ángel Manzano
Ahora se cambia el pie de foto de "La Maestranza nevada" por "Foto cadenaser.com", es evidente que se ha cometido un fallo por alguien. Tanto trabajo cuesta el reconocerlo, o el orgullo de la persona acreedora al lapsus no se lo permite, si es así desde este momento pierde mucho de los valores humanos que como persona se le suponía.
ResponderEliminarJosé Ángel Manzano
Es que con la nieve se pega uno cada PATINAZO, que te se corta la imaginación de lo que se puede decir.
ResponderEliminarEso parece que le ha podido ocurrir a Don Ignacio SM, porque el hombre no ha dicho ni pío, es lo que le suele pasar a los pájaros cuando nieva. Pero Don Ignacio tiene talento para poder recuperarse de este "despiste" y venirse arriba como es lo normal, y seguiremos disfrutando de sus estupendos comentarios, así al menos lo pienso yo.
Con mi mejor deseo, le saluda Gabriel Sevilla