la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 2 de febrero de 2014

DE PUNTILLAS… Y DE RESPETO / Antolín Castro


"...Y de respeto qué? pues de respeto ‘na’. Se exige mucho en todas las direcciones pero a ninguno le da por aplicárselo personalmente. El principal respeto a exigir es al toro y tras de él al aficionado. Y con los dos se juega y a ninguno se respeta...

Editorial Febrero / 2014
DE PUNTILLAS… Y DE RESPETO

Antolín Castro
Comienza la temporada en España, de puntillas. Ajalvir y Valdemorillo son los clásicos para echar a andar el carrusel.

En la primera se anuncia como máxima novedad al vallisoletano Luguillano, quien tras muchos años regresará a la provincia madrileña. En la serrana Valdemorillo se aprieta el paso un poco más: Javier Castaño, Alberto Aguilar y Manuel Escribano, sonoros nombres de la temporada anterior, junto a David Mora, Saldívar y Paulita completan atractivos carteles.

Esos serán los aperitivos de la temporada 2014 en España. Pero a nadie se le oculta, ni escapa, que eso es también andar de puntillas sobre lo que ha de ser esta temporada. Los pasos firmes están por conocerse o llegar.

Valencia y Sevilla son las ferias de importancia y metraje donde se ha de ver en qué quedan las cosas de los despachos. Ya se ha visto que Castellón ha dado primero, aunque se celebre este año después de Fallas, y el cartel es una preciosidad y una declaración de intenciones: Gusta la Fiesta con mayúsculas pero se ofrece con minúsculas, más incongruencia no cabe.

Decíamos que Valencia y Sevilla…, sobre todo esta última es la que tiene puesto el foco y las miradas para saber en qué queda ese enfrentamiento de los cinco figuras contra la empresa. Tras conocer, a través de una tira de comunicados, las posturas de los postulados como abanderados del cambio de empresa, queda saber que hará ésta con ‘su feria’. Acercamiento no se ve por ningún lado.

En OyT, ya nos hemos pronunciado ampliamente y nuestros lectores también. De puntillas andan todos ellos pero aquí no. Hemos dicho lo que pensamos sobre cómo se plantea y se ve todo este embrollo.

Y de respeto qué? pues de respeto ‘na’. Se exige mucho en todas las direcciones pero a ninguno le da por aplicárselo personalmente. El principal respeto a exigir es al toro y tras de él al aficionado. Y con los dos se juega y a ninguno se respeta. 

Curiosa forma de tener la palabra todo el día en la boca y los papeles y no prestárselo a quienes es obligado. Una cosa es predicar y otra dar trigo reza el refrán castellano y eso es lo que pasa con las mencionadas figuras que saben de exigir y poco de dar. Las imágenes de lo que están matando por América nos vienen a señalar que no se respetan ni a sí mismos.

De puntillas pasan por ese tema, que es el mayor, de respetar al toro y al aficionado. Desde su posición nos cuentan que les faltan al respeto y si es o puede ser verdad, mucho más cierto es que ignoran lo que es el respeto cuando obtienen ventajas y comodidades apoyándose en faltarle el respeto a muchos más.

En Opinionytoros, como no vamos de puntillas a la hora de llamar a las cosas por su nombre, el respeto que nos merecen nuestros lectores y el gran protagonista de la Fiesta, el toro, encabeza todos y cada uno de nuestros actos. La temporada echa andar de puntillas y veremos si el respeto se hace presente de una puñetera vez.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario