la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 4 de febrero de 2014

LUIS ARAGONÉS / Por Manolo Herrero
















LUIS ARAGONÉS

Manolo Herrero
Madrid, 04/02/2014.-Los más importantes en el mundo del toro son, el torero y el toro o
el toro y el torero (ponedlo en el orden que queráis). El que más sabe de toros, con perdón de los ganaderos, es el torero, que es el que se pone delante , los siente respirar , siente su mirada, los nota vibrar y se embriagan con su olor a un palmo de su cuerpo.

Un torero, sabe mejor que nadie la clase y el “majao” que pueda tener otro torero delante del toro.

Cuando un torero admira en su silencio el toreo de otro torero, es porque sabe, vuelvo a repetir, mejor que nadie la importancia y el esfuerzo de lo que se está haciendo delante de ese toro. 

Los demás (aficionaos y prensa ) podremos saber o sentir, unos más que otros, lo que esté haciendo un torero en la cara de un toro, pero nunca tendremos la visión ni la capacidad de vivirlo en nuestras carnes, como ellos.

Esto, trasladado al futbol, es lo que le ha pasado a Luis Aragonés. Luis ha sido “torero de toreros”. A vosotros los periodistas que utilizáis tanto la estadística os voy a poner un ejemplo. Cuando un colectivo de figuras de fútbol, de diferentes épocas, señala a una persona y resalta su capacidad profesional y humana (sin herir a los demás) por unanimidad, será por algo. Como se decía cuando éramos pequeños < algo tendrá el agua cuando la bendicen > 

No hay ningún futbolista en la historia de Luis Aragonés (compañero o discípulo), que no haya ensalzado su calidad humana y técnica. Por lo tanto, ellos, que son los que se ponen delante de la “cara del toro” son los que tienen argumentos inequívocos y capacidad para opinar sobre él, sin pasiones ni colores. Son los que han vivido intimidades, sufrimientos, esfuerzos y lucha junto a él. Los que han tenido que soportar las criticas personales y técnicas (de algunos teóricos) que se vertían sobre él… Hasta que llegó el triunfo y en un plano imaginario puso a todos esos en fila y … a tragar.

Alguna gente cree que le conocía por el solo hecho de entrevistarlo, hacerse una foto con él o compartir una tertulia.

Luis Aragonés ha sido un pedazo de “tio” en todos los aspectos de la vida. Ha sido amigo de sus amigos. “Mecenas” de muchos amigos y compañeros, en la “caninez” (como decían el difunto Bojilla y Pepin Cabrales) y siempre en el anonimato. Cuando salía a la calle era para dar vida y cariño, que es como hay que salir a la calle.


La última Navidad de Luis, con sus entrañables Miguel San Román "El Pechuga", Pepe Navarro y Manolo Herrero

El último almuerzo que creo que compartió con amigos fue en el mes de diciembre . Un día, en el que como tantas veces, se reunió con sus amigos del alma Pepe Navarro y Miguel San Román y que por circunstancias de la vida, me sumé yo a petición de él, al enterarse de que estaba tomando el aperitivo con ellos y que hacia unos meses que no le veía y que no comía con él.

Como tenía una forma de ser tan personal y para algunas cosas era muy “suyo”, no nos dijo nada de lo que él, ya, sabía. Aguantó el tirón con dos c…, yo creo que fue por no hacer sufrir a Pepe y a Miguel ( Dos “tíos” como castillos que han llorado la pérdida de su amigo, como no hay otra forma de llorar, con el alma rota ). Lo notamos algo cansado, pero nada más.

A Luis le tocó vivir la época dorada de todo. Fue un genio, una marca, un buen hombre . Amaba a su familia.

No puede ser una persona mala, quién ha sido amigo y compañero de tantas figuras del futbol , desde Di Stéfano, Luis del Sol y Ufarte para adelante....(no nombro a los demás, para no olvidarme de ninguno, pues sería una lista interminable ). No puede ser malo, quien ha sido amigo de Ordoñez, Bienvenida, de Aparicio, de Curro, de Camino… de tantos . Y quien ha escuchado y compartido vivencias con Camarón, Caracol, Lola… . Así, es imposible ser malo.

Manolo Herrero

Tu amigo. ¡Betis...!


2 comentarios:

  1. Muy bonito y emotivo el recuerdo de Manolo Herrero a Luis. Los amigos también se demuestran en estas ocasiones.

    Gracias Manolo Herrero.

    Un amigo de Luis.

    ResponderEliminar
  2. El que tendría que escribirle algo bueno y de gratitud a Luis Aragonés es el que recogió su trabajo con la selección nacional, Vicente del Bosque, el gran aprovechado del fútbol aplaudido y protegido por los del negocio de "Roja", socios al fin y al cabo.

    Descanse en paz Luis "Zapatones".

    Fernando del Rosal

    ResponderEliminar