la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 1 de abril de 2014

¿A QUÉ COMPAÑEROS HAY QUE RESPETAR? / Por Antolín Castro


El respeto se gana en los ruedos ¿o eso no sirve?

"...Ni una voz han alzado para que el respeto se le diera a Javier Castaño excluido tras ser el máximo triunfador el pasado año en Castellón, particularmente en beneficio de ellos. Ni siquiera abriendo un hueco la lesión de Ponce se ha contado con el leonés-salmantino..."

¿A QUÉ COMPAÑEROS HAY QUE RESPETAR?

Antolín Castro
El plante de los cinco en Sevilla ha dejado, y deja, análisis de los más variados. Una vez conocidos los carteles de la Feria de Abril sin ellos, parece que no termina, o no cuadra, ese término de RESPETO que han blandido para no anunciarse allí.

Pero ¿A qué compañeros representan o para quiénes exigen respeto? Visto queda, para ellos solos. Nada del resto, que es inmenso el colectivo, solo de ellos cinco. ¿Dónde queda esa amplitud de miras? En nada. Lo suyo ha sido, y es, cuidar de su parcela, de sus intereses. Pero venía muy bien envolverse en la bandera de la dignidad y el respeto.

Ni una voz han alzado para que el respeto se le diera a Javier Castaño excluido tras ser el máximo triunfador el pasado año en Castellón, particularmente en beneficio de ellos. Ni siquiera abriendo un hueco la lesión de Ponce se ha contado con el leonés-salmantino.

Utilizar el lenguaje en una sola dirección puede ser también una falta de respeto para muchos otros. Por tanto, convengamos que lo de Sevilla es un desacuerdo entre empresa y toreros, aunque sean cinco. ¡Como si son diez! Nada tiene que ver el respeto salvo el individual, aunque hayan hecho causa común los cinco.

Lo de la falta de respeto encaja mucho mejor en la exclusión de Castaño, aunque éste, a diferencia de ellos, no va por la profesión envuelto entre tantos algodones. Por eso y por mucho más es exigible el respeto. 

Pero no nos engañemos, los cinco tienen legión de habilitados o estómagos agradecidos y por eso tratan, con falta de respeto también, los carteles en los que ellos no se anuncian. Lo hemos visto recientemente en un análisis de los carteles de San Isidro, donde consideran ‘sin interés’ las tardes de Castaño con Cuadri o Miura. Ni siquiera el recuerdo de su cuadrilla dando la vuelta al ruedo, hecho insólito, el pasado año puede suponer algún interés (?).

También son corridas ‘sin interés’ las que torea Escribano, Joselito Adame, Juan del Álamo, Rafaelillo, Ureña o Robleño. ‘Sin interés’ también los encierros, además de Miura y Cuadri, de José Escolar o Baltasar Ibán. Saben por qué el de Adolfo Martín le califica de interés en esta ocasión, porque se anuncia Perera. Todo un compendio de defensa de La Fiesta de los Toreros el de este periodista que fue director de revista.

Muchos, como este analista partidario, comulgan o comen en la misma mesa y para ellos la única falta de respeto es la que afecta a los que podemos llamar ‘los suyos’, con lo que me parece que incidimos en la misma aseveración inicial, el de los cinco, un respeto que queda limitado al de sus intereses. 

***

1 comentario: