Germán D’ Jesús Cerrada
Notiferias/Mérida-Venezuela
Jesús Enrique nació en San Cristóbal el 29 de septiembre de 1997. Hijo del también matador de toros, Jesús Colombo, quien ha sido su guía en la formación como torero en los últimos 15 años, desde que mató su primer becerro el 27 de mayo de 2008 en la Feria de Santa Rita, estado Aragua, con apenas 10 años de edad, cortando 2 orejas.
Nos cuenta Colombo padre que ha sido una lucha constante, con mucha disciplina, y hoy en día tener a Jesús Enrique como torero triunfador en plazas de España, Francia, Perú, Ecuador, México, Colombia y su patria Venezuela, una gran satisfacción.
Cuando apenas tenía 12 años, estando en Mérida en la Feria del Sol, nació la iniciativa de enviar a España al niño Colombo. Fortunato González conversó con los directivos del Círculo Dinastía Hermanos Bienvenida, Juan Lamarca, Javier Hurtado y Javier Morales, asiduos visitantes a las ferias venezolanas, quienes se entusiasmaron con la idea. Pasaron varios años y Colombo siguió con su formación en plazas de México, Colombia y Venezuela.
Ya con 15 años, en el año 2012, además del apoyo de los Bienvenida, también la Empresa Taurina Hermanos Rodríguez, por intermedio de José Luis Rodríguez y Franklin Ortiz, quienes colaboraron con el viaje de Jesús Enrique a Madrid, en la capital española lo recibió encantado Don Juan Lamarca y su padrino Antonio Briceño.
Antes de su viaje a España mató dos novillos en la Plaza de Toros de San Cristóbal, celebrando de esa manera sus 15 años. En septiembre de ese año toreó dos novillos en la Feria de Tovar, corrida mixta accidentada ya que las autoridades no le permitían torear por ser menor de edad, cortando cuatro orejas. Sin embargo, no pudo salir por la Puerta Grande, sino escondido entre toreros. A los días emprendería un largo viaje a España de la mano de su padre, y siendo admitido en la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid inició su formación de novillero, siempre con el apoyo de los Bienvenida.
Transcurrido año y medio comenzó a participar en las novilladas de las escuelas taurinas, donde se destacó en sus presentaciones. Una llamada malintencionada de un comentarista taurino de Venezuela denunció a Colombo diciendo que éste ya había toreado una novillada con picadores en Mérida, Venezuela, e inmediatamente fue retirado de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid.
El 25 de abril de 2014 debutó con picadores en la Plaza de toros de Cali, alternando con Juan Camilo Alzate y Andrés Roca Rey.
El torero venezolano no desmayó, se consiguió con el apoderamiento de Juan Luis Palomares y siguió toreando novilladas con picadores donde ocupó el primer lugar en la estadística española.
Colombo tenía previsto tomar la alternativa en Zaragoza, pero sufrió una grave cornada en Valencia días antes que se lo impidió, retrasando su alternativa para el 26 de noviembre de 2017 en la Plaza de Toros de Acho en Lima, y teniendo de padrino a Sebastián Castella y de testigo a Ginés Marín con toros de Puerto de San Lorenzo.
Colombo confirmó la alternativa en Nimes, el 20 de mayo de 2018, teniendo de padrino a Enrique Ponce y de testigo a Juan Bautista con toros de Juan Pedro Domecq, cortando una oreja.
Igualmente confirmó alternativa en Madrid, el 30 de mayo de 2018, teniendo a Enrique Ponce de padrino y a Sebastián Castella de testigo con toros de Garcigrande.
También confirmó alternativa en Bogotá, el 9 de febrero de 2020, teniendo de padrino a Sebastian Vargas y de testigo a Manuel Escribano, con toros de El Manzanal.
El aficionado taurino Fortunato González, una de las personas que hizo posible el viaje a España de Jesús Enrique Colombo, para formarse en la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid, comenta: "Feliz cumpleaños querido y admirado Jesús Enrique Colombo. Ejemplo de tenacidad, valor, arte, temple, conocedor del toro y sus terrenos que nos deleita con su tauromaquia alegre y juvenil. La sensación es siempre de ser un torero de recia personalidad, elegante, seguro, dispuesto a ser útil colaborador como si fuese el director de lidia, pendiente de sus compañeros. Nos sentimos muy orgullosos de este gran torero".
Desde estas páginas le deseamos al torero, orgullo de la afición taurina venezolana, Jesús Enrique Colombo, muchas felicidades y que siga dando satisfacciones a la afición taurina en el Mundo.
Efectivamente, gran torero y exponente de la Fiesta brava de hoy. Enhorabuena por sus excelentes logros, así como a quienes le apoyaron en su formación personal y taurina. Es de admirarse.
ResponderEliminarAhora bien, si tan sólo hubiese alguien que le enseñara a... NO brincar al momento del embroque en banderillas. Cierto, de estilos a estilos hay mucho que ponderar y decir, pero, por favor: ¡no! Además, no hace falta esa gimnasia para el arte de este tercio (ni a él ni a nadie que se digne colocar banderillas decentemente). // Atte., Torotino