la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 8 de noviembre de 2011

DOS PILARES DE LA TORERIA / Por Enrique Barrios Barrios

         
Antonio Chenel Antoñete


DOS PILARES DE LA TORERIA 


Enrique Barrios Barrios**

Diario Notitarde / Valencia-Venezuela
GLORIAS DEL TOREO.- En el mes de Octubre del año 2011, se ha producido el deceso de dos figuras taurinas que dejan imborrable huella en la tauromaquia mundial. Nos referimos al torero español nacido en Madrid Antonio Chenel Albadalejo –Antoñete- y al diestro venezolano natural de Valencia Yimmer Trosel Estévez-Bernardo Valencia-. El primero de los nombrados se caracterizó por ser un lidiador inmerso en la escuela taurina del clasicismo, que cautivó a los públicos de España y de América, habiendo triunfado varias veces en Madrid, plaza de toros a la cual le abrió en diversas ocasiones, su puerta grande. El segundo por su parte, fue profeta en su tierra, pues con su estilo único de torero tremendista, valeroso, alegre y de entrega total, se convirtió en el matador mas querido de la ciudad donde nació así como en la figura torera fundamental de la Fiesta Brava Venezolana. 

ANTONIO CHENEL – ANTOÑETE-.
Este afamado torero, que entrega la vida en Madrid, cuna también de su nacimiento como queda expresado, se hace matador de toros en Castellón el día 8 de Marzo de 1953, cuando ya contaba con veintiún años de edad. Torea por espacio de casi cincuenta años, hasta que la enfermedad ocasionada por un excesivo consumo de cigarrillos, le impide ejercer su profesión de maestro de la tauromaquia. Antoñete ha sido el torero que durante su vida se ha ausentado y vuelto a los ruedos, el mayor número de veces. En una de esas retiradas se vino a Venezuela, donde cultivó muchas amistades y en especial, la mantenida con el matrimonio Branger-Llorens, dueños de la ganadería Tarapío, dehesa que tiene su asiento en tierras del Estado Carabobo. La Isla de Margarita venezolana y el Nuevo Circo de Caracas lo despiertan de un largo letargo, obteniendo resonantes triunfos que lo estimulan para regresar a España y dar continuidad de manera brillante, a su categoría de torero excepcional, pero que por la enfermedad contraída y ya retirado, fallece el pasado día 22. 

Bernardo Valencia


BERNARDO VALENCIA.- 
Espectacular torero que supo conquistar el aprecio y la estimación de la afición taurina de la ciudad que lo vio nacer, así como de toda la sociedad venezolana. En su empeño por hacer conocer y difundir la Fiesta Brava en toda la extensión territorial, con una plaza de toros portátil y actuando como empresario y torero a la vez, celebró corridas de toros en los lugares más apartados de Venezuela, para que aquellas comunidades y poblaciones del país desconocedoras del espectáculo taurino, tuvieran noción del mérito, valor y virtudes de la tauromaquia, y ésta quedara expandida para siempre, a nivel popular y en todo el territorio nacional. En razón de esta extraordinaria iniciativa, unida a su invalorable decisión de salir victorioso en la mayoría de sus presentaciones, fue lo que constituyó motivo para que Bernardo Valencia fuera considerado y aclamado, como ídolo de la afición taurina venezolana. 
--enbebe@hotmail.com

**Enrique Barrios Barrios, es presidente de Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Valencia-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario