la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 6 de abril de 2012

LOS TOREROS Y LA SEMANA SANTA / Por P. Barrera

Toreros en la Semana Santa de Celaya (México) 
portan los utensilios de torear 

ESTRECHA RELACIÓN ENTRE SEMANA SANTA Y TOREROS

P. Barrera
España

Todos los que se juegan la vida delante de los toros, buscan la protección divina de todos los santos, de Jesús y Maria. 

Es frecuente ver en el cuello de los toreros cadenas repletas de medallas de distintas vírgenes, cristos y santos, regalos de sus familiares, amigos y seguidores.

En día de toros, el diestro monta su altar y con respeto coloca una a una las estampas de vírgenes y santos de su devoción, a los que reza y besa en el silencio de la habitación del hotel. Ya vestido de luces, en ocasiones de nazareno o de azul purísima y prendido en el corbatín un alfiler con otra imagen que acaricia en el callejón de la plaza pidiendo fuerza para unir lo humano y lo divino en el rito del toro.

En sus capotes de paseo, bordados en oro, seda y plata, es frecuente ver los rostros de Jesús Nazareno, distintas Vírgenes y patronos de sus localidades.

Esta costumbre se inició a principios de los años cuarenta. Según Ángel Luis “Bienvenida” el matador de toros Pedro Barrera fue el primero en lucir en un capote de paseo a su patrona, La Vera Cruz de Caravaca, en 1940. Manolo Martín Vázquez, Pepe Luis Vázquez, los hermanos “Bienvenida”, o Carlos Arruza, entre otros de la época, lucieron imágenes en sus capotes de paseo.

Actualmente Pepín Liria lucía a la Virgen de las Maravillas y La Fuensanta, Ponce lleva a la patrona de Valencia y a Nuestro Padre Jesús Caído de Córdoba, Finito de Córdoba luce la Virgen de los Dolores, Alfonso Romero al Cristo de Los Cristales, Cesar Rincón, Ortega Cano, Luguillano y otros muchos toreros han mandado bordar sus patronos en sus capotes de paseo.

Cuando el frío y húmedo invierno da paso a la primavera y todo se llena de luz, color y olor se celebra la Semana Santa (Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo).
***
Enlace relacionado: Click

Capote de Paseo donado por el torero José Ortega Cano a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Maria Santísima del Rosario de Cartagena
El espada cartagenero es Presidente de Honor Perpetuo de la Hermandad

-Cartagena-
En una muestra de fe y respeto, el torero Pepín Liria, participa en la procesión del Domingo de Resurrección, portando el trono de la Virgen del Amor Hermoso.

-Sevilla-
Llamador -capote de brega- del paso de palio del Baratillo. Refrenda la unión tradicional entre los toreros y la Hermandad (pulsar para aumentar tamaño)

LOS TOREROS Y LA SEMANA SANTA: 
LA DEVOCIÓN DE LOS DIESTROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario