La novena corrida de toros y undécimo festejo del abono de la CLXXXVI Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, en su coso Monumental, con capacidad para casi 14 mil espectadores, no necesitó de restricciones a la prensa y al público para montar un solitario festejo mayor “VIP”
Adiel Armando Bolio / Suerte Matador
3 de mayo de 2014.- La novena corrida de toros y undécimo festejo del abono de la CLXXXVI Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, en su coso Monumental, con capacidad para casi 14 mil espectadores, no necesitó de restricciones a la prensa y al público para montar un solitario festejo mayor “VIP”, al contrario, dentro de su propio devenir ferial, en su parte taurina, la afamada verbena ya ha roto a espléndida, tras ligar dos llenos este viernes y sábado, y con resultados triunfales que sin duda se quedarán en la memoria de los aficionados de varias partes del país, del extranjero y locales.
Así que tocó este sábado 3 de mayo de 2014 a la tercia anunciada que se encargara de cautivar la atención del público y vaya que lo logró pues hubo éxito y drama. Hubo toros buenos y diestros que se entregaron en el ruedo, dando un espectáculo digno y muy taurino.
Fueron precisamente las actuaciones del madrileño Julián López “El Juli” y del queretano Octavio García “El Payo”, quienes cortaron respectivamente tres y dos orejas para ser izados en hombros al finalizar la función, en tanto que el defeño Eulalio López “Zotoluco” malogró un gran trasteo, además de sufrir una golpiza y resultar con una costilla fracturada.
De esta manera, ante un lleno en tarde de cielo despejado, se lidiaron toros de la dehesa de Montecristo, siendo muy bueno el corrido en tercer lugar, que mereció la vuelta al ruedo; además del segundo y la primera reserva, sustituto del cuarto que se lesionó el pitón izquierdo, ambos de arrastre lento. Los demás presentaron complicaciones.
El distritense EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” en el toro que abrió plaza, además de bregar, lanceó bien a la verónica y al salir de la suerte de varas fue enfrontilado y arrollado de fea manera, dejándolo maltrecho y resultando con algunas costillas lesionadas del lado izquierdo, una de ellas fracturada de acuerdo a los primeros informes. Así pues, con la muleta, tras doblarse con el complicado astado, le peleó el sabio diestro hasta lograr “robarle” derechazos de mucho valor y mérito. No hubo entonces más “tela de donde cortar” para que matara de estocada entera y cuatro golpes de descabello, aunque el burel dobló solo para escuchar algunas palmas.
A su segundo, luego de ser atendido en la enfermería del coso, salió infiltrado de ahí para estar empeñoso con el capote. Más adelante, el toro resbaló, cayó mal y se lesionó el pitón izquierdo por lo que fue regresado a los corrales y en su lugar salió la primera reserva de la misma dehesa titular, “Bandolero” de nombre, al que “Zotoluco” le dio una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie veroniquear con soltura. Su labor con la pañosa tuvo como preámbulo su toreo por alto de hinojos cerrado en los tableros para luego de pie caminarle suavemente a los medios y ligar estupendos naturales y derechazos en varias series, intercalando adornos como el molinete, el trincherazo y el desdén en un alarde de vergüenza y pundonor, además de defender el sitio de figura a sangre y fuego. Más naturales de magnífica factura y derechazos en el mismo tenor ya con las acompañantes notas musicales de “Pelea de Gallos”. Toda esa capacidad torera le permitió hacer el toreo en redondo y engolosinarse en más exposición natural. Sin duda, una gran faena que remató con más planteamiento derechista de mucha raza. Terminó de estocada caída que atravesó y dos golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio y al toro dársele arrastre lento a sus despojos. Finalmente, “Zotoluco” tuvo que retirarse de la plaza para hacerse estudios radiográficos del costado izquierdo.
En el primer astado de su lote, llamado “Colorín”, el ibérico JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” se dejó ver en brillantes lances a la verónica que remató con bella media para luego quitar vistosa y toreramente por zapopinas. Con la sarga comenzó vaciando por alto y el desdén para de inmediato darse a la tarea de ligar varias series derechistas en las que extendía el brazo para darle una mayor dimensión al muletazo. Por naturales le echó oficio pero fue por el pitón diestro por donde le dio seguimiento a su quehacer magistral, intercalando adornos de mucho arte. Volvió a la carga por el lado zurdo con mucha disposición y poder, en tanto que por el derecho, en un palmo de terreno engarzó momentos de indudable dominio de la res, así como hacer el toreo circular. Manoletinas para abrochar el trasteo y matar de estocada trasera y efectiva cobrando dos merecidos apéndices y el toro merecer el arrastre lento a sus restos.
En su segundo, “Rebocero”, le echó empeño con el capote y mejor quitó por chicuelinas en el centro del redondel. Con la franela, habiendo empezado con doblones y un trincherazo, cuajó básicamente una faena derechista a un ejemplar nada fácil y sí de mucho mérito. Tuvo su capítulo por naturales en los que la voluntad y el torerismo fueron fundamentales para salir airoso. Le expuso de verdad por el pitón derecho para conseguir más momentos de gran calidad e importancia, todo logrado en un palmo de terreno y de brillante reunión. Y como figura del toreo que es a nivel mundial, no se quedó con las ganas y a base de meterse entre los pitones le arrebató naturales de extrema valentía. Ya en ese tenor, también lo hizo por el derecho, jugándose la existencia y cuajando una faena inverosímil. Acabó de pinchazo y estocada contraria para ser premiado entre gritos de ¡torero! con una valiosa oreja.
El queretano OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” en el primer ejemplar que le tocó en suerte, de nombre “Trojano”, veroniqueó con buen gusto. Buena vara del picador Salomón Azpeitia seguido de una faena de muleta de Octavio a base de un comienzo en el centro del ruedo de tres cambiados por la espalda, los de pecho y el desdén, continuando con temple, arte y mando en varias series por el perfil diestro. Se pasó el engaño a la mano siniestra y por ahí largó tela de impecable aroma a yerbabuena, con mucha reunión. Hizo una pausa, pegó el trincherazo e hiló derechazos en más series sensacionales y disfrutando el torero su quehacer y al gran toro. La faena fue larga y yendo a más siempre. Vino el toreo en redondo sin mucha limpieza y hasta que no rectificó, lo logró cuajar gracias a la nobleza del “socio”. Adornos para cerrar el trasteo y mató de certera estocada, obteniendo por ello las dos orejas, recorriendo el anillo acompañado del ganadero Germán Mercado Lamm, y la vuelta al ruedo a los restos del astado.
Y en el que cerró el festejo se mostró valiente con el capote. Su quehacer muleteril a un ejemplar nada fácil, con muchas complicaciones, a base de estarlo “sobando” y de estar encima de su antagonista logró sacarle muletazos por el lado derecho de mucha valía, sobre todo cuando “El Payo” le dio las tablas montrecristeño. El público le supo reconocer sus enormes deseos por agradar y por desgracia falló al matar para que todo quedará en una fuerte ovación, previa a su clamorosa salida en hombros junto con Julián López “El Juli”.
FICHA DEL FESTEJO:
Aguascalientes. Feria Nacional de San Marcos. Novena corrida y undécimo festejo del abono. Coso Monumental. Entrada: Lleno en tarde de cielo despejado.
Toros de Montecristo, siendo muy bueno el tercero, con vuelta al ruedo; además del segundo y la primera reserva, sustituto del cuarto que se lesionó el pitón izquierdo, ambos de arrastre lento. Los demás presentaron complicaciones.
Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y al tercio. El español Julián López “El Juli”: Dos orejas y una oreja. Octavio García “El Payo”: Dos orejas y ovación.
Al final, “El Juli” y “El Payo” salieron en hombros de la plaza. Buena vara del picador Salomón Azpeitia al tercero.
"El Payo"
"El Juli"
Zotoluco
Cuantas puyas, cuantas?
ResponderEliminar