la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 20 de junio de 2022

Andrés Vázquez. Crónica de su última corrida / por José María Sánchez Martínez-Rivero


Se nos fue el Maestro Andrés Vázquez,   El profundo dolor que nos invade corre parejo al sentimiento de orgullo y gratitud por la amistad recibida y por elevar la tauromaquia al más alto pedestal de pureza, clasicismo, y honradez. Su amor a la profesión, al toro y a la patria siempre fue el sustento y fundamento de su recia personalidad y cuya ejemplaridad  constituye símbolo indeleble para la posteridad.
Nuestro colaborador José María Sánchez Martínez-Rivero, magno historiador taurino nos ofrece, como homenaje al torero de Villalpando fallecido, una entrañable reseña de su última corrida que fue en el año 2000 en la Feria de San Pedro, de Zamora.

¡Va por usted, maestro!
Crónica a la antigua usanza de la corrida celebrada en Zamora el día 1 de julio de 2000

José María Sánchez Martínez-Rivero
Junio de 2022 y en Collado Villalba-Madrid
Cinco toros de la ganadería de Hijos de don Alfonso Navalón y uno de Charro de Llen para Andrés Vázquez, de azul marino y oro; Julián López, El Juli, de grana y oro y Francisco Rivera Ordóñez, de morado y oro.
Presidió don José María López, con acierto.

Andrés Vázquez, con 64 años se enfrentó a los toros de nombre Regidor, nº 1, de 482 kgs. negro y Candilero, nº 17, de 522 kgs. negro también.

El maestro estuvo en lidiador toda la tarde y ejerció –como debe ser- de director de lidia.

A su primero lo lanceó con arte y el capote recogido llevando la embestida templada. Con la muleta pases de diversas marcas, destacando un ayudado con la figura vertical y otro de pecho, soberbio, pasándose al toro de pitón a rabo. Desplante torero y tras varios intentos con el acero cobró una estocada que le valió la primera oreja de la tarde. Gran ovación.

En su segundo, las precauciones salieron a relucir y tras faena breve, al intentar matarlo bien, el toro le rompió la clavícula derecha y además le dio un puntazo en la pierna izquierda. Premio a su labor y entrega se le otorgó la segunda oreja que abría la puerta grande que no pudo disfrutar. Así pues, sangre, sudor, lágrimas y  triunfo en su última corrida vestido de luces en Zamora. 

Francisco Rivera, lidió los toros, Bohemio, nº 7, negro, de 466 kgs. y Gironcillo, negro, de 492. Cortó una oreja.

El Juli, estoqueó los toros Mantalhombro, nº 9, negro, de 502 kgs. y Regidor, nº 5, negro, de 527. Cortó dos orejas.

Corrida bien presentada e interesante a la que hubo que picar debidamente dada su casta.

Sirva esta pequeña reseña como homenaje al gran maestro, Andrés Vázquez "El Nono", como cariñosamente se le conocía, que ha fallecido el pasado 17 de junio a punto de cumplir los 90 años de edad. 

Fotografías: José María Sánchez Martínez-Rivero




No hay comentarios:

Publicar un comentario