la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 27 de junio de 2022

BURGOS: Zambombazo De Morenito En Su Tierra: ¿Por Qué Las Ferias Se Olvidaron De Su Temple? / por Emilio Méndez

Morenito de Aranda

Antonio Ferrera escuchó palmas a la entrega, dos orejas que pudieron ser más por el fallo con los aceros un templado y reposado Morenito de Aranda y una oreja se llevó del serio sexto un Ginés Marín que va con una temporada al alza.

Morenito de Aranda

Cultoro / 26 de junio de 2022
Texto y Fotos: Emilio Méndez
La tardanza en caer del primero deja en palmas la labor inspirada de Ferrera

El primero fue un toro castaño de capa, bien presentado, al que Antonio Ferrera saludó con verónicas de buen trazo al hilo de tablas y una media de remate. El animal cumplió en el caballo, empujando en la vara, siguió un torero quite por chicuelinas y una media de buen trazo del diestro. Inició su obra el veterano al hilo del olivo, doblándose con el de El Pilar, un animal con calidad y recorrido, para después conseguir momentos a más, en los que el torero se pudo expresar en momentos templados por la diestra, con mucha personalidad y despaciosidad por momentos. Conectó por el tendido en una faena con detalles en los finales de serie, dejando un buen espadazo, pero el animal tardó en caer, por lo que requirió doble golpe de verduguillo. Palmas.

Morenito, que se va a portagayola, sella una lidia de entrega al buen segundo de El Pilar y pasea premio

A por todas salió Morenito de Aranda, saludando a portagayola con el primero de su lote, al que luego cuajó a la verónica en ocho lances sentidos tras la larga de rodillas. Destacó el temple y la personalidad con el capote. Mostró buenas condiciones también en el caballo el de El Pilar, quitando por chicuelinas con un torero remate Jesús Martínez. Brindó al tendido su obra, iniciando ésta en los medios, de rodillas, cuajando cuatro muletazos templados en el prólogo de obra; a más fue la faena, con buenos detalles por ambos lados, cuajando muletazos largos por el derecho. Por el izquierdo se entregó de verdad el burgalés, con un tendido que le respondió con creces. Toreros molinetes, incluso de rodillas, para finalizar la obra… pero desafortunadamente, la estocada quedó un punto caída, pero cayó de inmediato el toro. Oreja.

Ginés, sin posibilidades con el deslucido tercero, que dio un susto al salir antes de tiempo

Aún estaba anunciándose el tercero de El Pilar por un operario cuando salió y casi se lo lleva por delante, pero por fortuna todo quedó en un susto. En la faena, estuvo muy firme Ginés Marín frente a un toro al que le faltó clase y transmisión; embestía a media altura, pero embestía a los engaños. Desafortunadamente, la estocada le hizo guardia y todo quedó en silencio.

Ferrera, palmas tras una faena de entrega al deslucido cuarto

El cuarto fue un toro que, desde la salida, fue soso y deslucido. Aún así, dejó lances buenos por parte del extremeño. El animal cumplió en el caballo, y en banderillas se lució un ovacionado José Chacón. Muleta en mano, lo intentó por ambos lados a base de oficio y de inteligencia Ferrera, pero el toro no ayudó mucho: muy descastado, sin raza y sin humillar. Hubo momentos entregados, pero sin lograr redondear la faena. Dejó una estocada un tanto caída, suficiente para recibir palmas.

Nueva faena de raza y momentos toreros de Morenito al nada fácil quinto, al que pincha, pero se asegura la salida a hombros

En el quinto, de nuevo Morenito salió a por todas: lo saludó con una larga cambiada de rodillas, cuajando verónicas muy templadas y de mucha entrega. Empujó fuerte el de El Pilar en el caballo, incluso derribando al picador. Y Jesús Martínez brindó al maestro Curro Vázquez el animal, poniendo todo de su parte, con entrega y poso ante un toro soso; a base de esfuerzo y tesón, estuvo por encima del animal el burgalés. Cuajó muletazos muy importantes en el final de obra, algunos con mucha torería. Pinchó lamentablemente la faena, metiendo el acero en el segundo intento. Oreja.

El bello trazo del natural de Marín pasea la oreja del serio sexto

El sexto fue el más serio de la corrida, para un Ginés Marín que dejó verónicas de buen trazo. Empujó fuerte en el caballo de Guillermo Marín, que estuvo muy bien en el tercio y estuvo a punto de ser derrumbado, pero aguantó bien y fue ovacionado. Por chicuelinas quitó el diestro, desmonterándose Rafael Viotti tras dos buenos pares de banderillas. Y Marín, sin dejarse ganar la pelea, brindó al respetable y fue cuajando una faena por el lado izquierdo, el mejor pitón del animal de El Pilar. Por ahí llegaron los mejores instantes del toreo de Ginés, con empaque y profundidad. Bellísimos algunos naturales. Dejó tres cuartos de estoque, un tanto tendida, paseando la oreja tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Coliseum Burgos. Segunda de la Feria de San Pedro y San Pablo. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de El Pilar.
Antonio Ferrera, palmas en ambos.
Morenito de Aranda, oreja en ambos.
Ginés Marín, silencio y oreja tras aviso.
--
GALERÍA FOTOGÁFICA: CLICK

No hay comentarios:

Publicar un comentario