la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 16 de junio de 2022

La Coruña, España y los Toros / por Alfonso De la Vega

Obra tan monumental, más de 700 páginas con abultado reportaje gráfico, requiere una lectura detallada, de cuyas impresiones prometo dar mi humilde visión en los próximos días.

La Coruña, España y los Toros
La Coruña / 15 Junio, 2022
Tal como estaba anunciado en la tarde de ayer y  en el salón de actos del Sporting Club Casino se presentó el esperado libro del cronista e historiador coruñés Carlos Fernández Barallobre, «Calín». Una obra monumental sobre la dilatada actividad tauromáquica en la capital gallega. Y no solo eso, sino de la misma historia de La Coruña. El acto comenzó con un poco de retraso por la cantidad de libros que Calín hubo de firmar, hasta agotar el total de existencias.  Quiero resaltar esta circunstancia porque es de justicia y porque tal fenómeno por desgracia no suele ser frecuente y menos en un acto que pese a su importancia se ha pretendido ningunear por la prensa mercenaria subvencionada con sus cretinos y cretinas a la violeta de lo políticamente correcto.

Para disgusto del envidioso, demagogo e ignorante fue un excelente acto de auténtica Cultura que bajo la experta mano de los intervinientes pasó revista a siglo y medio de historia de la ciudad. Un fenomenal ejercicio de memoria histórica, de la de verdad, no la preñada de embustes para envidiosos, resentidos, analfabetos e iletrados perpetrada por los enemigos de España y de La Coruña.

En su breve intervención el editor, Álvaro Romero, anunció una segunda parte que narrará la aventura de la plaza multiusos Coliseo que sustituyera a las anteriores.

Toreó con su maestría habitual Paco Vázquez, el alcalde  de La Coruña por antonomasia, cuya figura señera se engrandece aún más en comparación con las hordas municipales que le han seguido luego.  Es evidencia de razón que la indisimulable y ahora al parecer imparable decadencia de ciudad se inició tras su retirada de la alcaldía.  Y, lo que no deja de ser curioso, también que la propia decadencia de La Coruña y el proceso despótico de prohibición de la actividad taurina coinciden en el tiempo.

El autor contó algunas curiosas y amenas anécdotas, así como glosó las figuras, presentes en el acto, de Marcial Ortíz, el famoso pintor y cartelista coruñés, entusiasta aficionado que le animara a desarrollar esta magna obra. Y también del novillero gallego, Hilario Taboada, que había venido desde su residencia catalana habitual para asistir a la presentación.

En resumen, una importante acto de Cultura, del que tanta está necesitada la ciudad venida a menos con tanto nacionalismo galleguista, paleto y sectario, tanta estupidez oficial al servicio de la plutocracia internacional, que no de los acosados coruñeses.

Obra tan monumental, más de 700 páginas con abultado reportaje gráfico, requiere una lectura detallada, de cuyas impresiones prometo dar mi humilde visión en los próximos días.

Entretanto mi enhorabuena más sincera al autor y a todos los que la han hecho posible.

Ficha

La Coruña, España y los Toros 

Carlos Fernández Barallobre

NSD Editores 

(700 páginas más apéndice gráfico)

35 euros, en Librería Arenas

--Relacionado:

--Libro: La Coruña, España y los Toros / Autor: Carlos Fernández Barallobre

--La Coruña, España y los toros (SND), magistral homenaje de Carlos Fernández Barallobre a 3 de sus grandes amores / por Javier Navascués

No hay comentarios:

Publicar un comentario