la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 24 de junio de 2022

Hoy es San Juan, la noche ´mágica'


Durante la noche de San Juan las hogueras tienen un carácter imprescindible.

Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento: Leer más...+

La fecha original de esta celebración tiene carácter cristiano y celebra el advenimiento de San Juan Bautista

Cuándo se celebra la noche de San Juan
 y por qué es 'mágica'


Madrid, viernes 24 de Junio de 2002 - 00.30 h.
La Fiesta de San Juan, también conocida como Víspera de San Juan, tiene su origen en una festividad de carácter religioso y popularmente ha pasado a llamar la Noche de San Juan. En esta noche las hogueras y los deseos circulan por doquier en una de las celebraciones más mágicas del año.

Tiene lugar entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio y se celebra anualmente. No obstante, en ciertas provincias como es el caso de Alicante, donde además se le conoce como Hogueras de San Juan, esta festividad tiene lugar entre la noche del 24 de junio y la entrada de la madrugada del día 25. Por ello existen muchas dudas sobre cuándo es la fecha original de esta celebración, aunque lo que sí está claro es que se encuentra relacionada con la entrada del solsticio de verano, el cual tiene lugar entre el 21 y 22 de junio. Esta es la historia de la noche de San Juan y por qué se celebra acompañada de la entrada de la nueva estación veraniega.

Origen y significado de la noche de San Juan

Numerosas fuentes citan el origen de esta festividad como una celebración de carácter pagano dado que la fe cristiana aún no se encontraba instaurada de manera oficial. De esta forma, esta mágica noche se tomaba como referencia para el culto al sol y al recogimiento y productividad de las cosechas y es por ello que se realizan hogueras, un elemento ancestral y purificador.

Mediante este ritual se conseguía dotar de fuera al sol y servía al mismo tiempo para renovar y purificar las energías con el fin de obtener mejores resultados tanto en las futuras cosechas como en otros ámbitos de la vida diaria. Era una manera de pedir prosperidad y buenas noticias. En cuanto al sentido religioso, las fuentes cristianas señalan que este día coincide con las escrituras bíblicas con el nacimiento de Juan Bautista. Este hecho fue anunciado por el propio Zacarías a través de una gran hoguera que pudo suceder precisamente entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio. Es por esto que la celebración pagana fue adoptada por el cristianismo para conmemorar el advenimiento de Juan Bautista, para lo cual se mantuvo la costumbre de encender hogueras durante esta noche.

La festividad de San Juan es celebrada en multitud de provincias españolas, como es el caso de Cádiz donde las hogueras en las playas se suceden durante toda la jornada nocturna. Además, tiene lugar el popular concurso de quema de muñecos de trapo, apodados Juanes y Juanes, los cuales representan a Judas Iscariote y cuya quema se usa para atraer a la buena suerte gracias a la purificación del fuego. En Alicante esta noche es considerada fiesta oficial de la provincia y las Hogueras de Alicante cuentan con la categoría con Interés Turístico Internacional. En otras comunidades como Asturias las hogueras son distribuidas entre el ayuntamiento y diversos lugares de interés, además de contar incluso con fuegos artificiales y festivales de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario