la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de mayo de 2013

EL GALLITO DEL SIGLO XXI / Por Enrique Barrios Barrios




Julián López El Juli

Enrique Barrios Barrios 
NOTAS DE TOROS / Diario Notitarde de Valencia-Venezuela

COMIENZO ASOMBROSO.- 
Nacido en Madrid el día 3 de Octubre de 1982, Julián López Escobar –El Juli-, ha sido considerado
como El Gallito del siglo XXI, denominación que le han prodigado en sus crónicas y escritos sobre toros, los especialistas en Tauromaquia Paco Aguado y Pepe Alameda. Con solo ocho años de edad, en una tienta celebrada en el pueblo de Talamanca del Jarama, se puso El Juli por primera vez a darle pases a una becerra de casta. Un año después ingresaría a la Escuela Marcial Lalanda de Madrid, donde sus maestros Joaquín Bernardó y Gregorio Sánchez, pudieron comprobar las dotes y la fácil disposición del alumno para ejecutar con soltura y buen sentido del toreo, las diferentes partes de la faena taurina.

En cada una de sus apariciones resultaba siempre triunfador, siendo su progreso evidente y destacado. En el centro docente madrileño formó pareja con Miguel Abellán, hasta que en el año de 1995, ya casi con trece años de edad en un homenaje a Joselito El Gallo en Sevilla, celebrado en el barrio de San Bernardo, lidió con asombrosa aptitud un eral de Joaquín Buendía, que dedicó al gran torero de Gelves en el centenario de su nacimiento.

LA ALTERNATIVA EN NIMES.- 
Cinco días antes de su alternativa, en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid, El Juli había obtenido un gran triunfo, al cortarle dos orejas a uno de sus oponentes, logrando abrir la puerta grande de la primera plaza de toros del mundo. Con ejemplares de Daniel Ruiz, el día 18 de Septiembre de 1998, en la Feria de la Vendimia de Nimes, el toricantano Julián López –El Juli-, alcanzaba en esta ciudad del sur de Francia, el grado de doctorado en Tauromaquia, bajo la mirada del ilustre padrino José María Manzanares y teniendo como testigo a José Ortega Cano.

Muy pronto en la Feria de Valladolid, en una terna que integraban además las figuras del momento José Miguel Arroyo y Enrique Ponce estuvo resplandeciente, pues los acompañó al salir a hombros de dicha plaza de toros. Más tarde, al pasar el Charco, dejó una estela de éxitos en México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, manteniendo desde entonces con su voluntad, tesón, lucha y esfuerzo, un lugar fundamental entre las figuras del toreo.

PERCANCE EN LA FERIA DE ABRIL.- 
Es conocida la afirmación de que El Juli ha escogido y transitado en su vida torera el camino o sendero gallista, a saber: la misma precocidad, la misma intuición taurina, una querencia apasionada, idéntica entrega y preocupación por defender la pureza y autenticidad de la lidia, tanto en el ruedo como en el resto de la fiesta integralmente hablando.

Tal postura se presenta como la más satisfactoria al principio, pero como la más ingrata después, todo lo cual pensamos sirve para dar explicación, a la tragedia de Talavera de la Reina como al reciente y grave percance sufrido por El Juli, en la pasada Feria de Abril sevillana de este año 2013. 

                                                  enbebe@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario