Volver a empezar... de nuevo las ilusiones y las decepciones se darán cita
VOLVER A EMPEZAR
Con este título, una película española consiguió, por primera vez el Oscar a la mejor película extranjera. Corría el año 1983 y José Luis Garci fue su director. Ahora, cuando en el horizonte se asoma un año más la ceremonia de los Oscars, recordamos con nostalgia ese éxito del cine español.
Ahora, cuando la temporada española da sus primeros pasos, Ajalvir y Valdemorillo, es cuando los aficionados pronuncian la misma frase que dio título a la reconocida y premiada película: Volver a empezar.
Han pasado 32 años de aquél óscar, los mismos desde que yo empecé a escribir de toros. Fue también en aquel 1983 cuando inicié mi camino en los ensayos y artículos taurinos. Yo también siento hoy que es volver a empezar. Pero en muchos aspectos es como si siguiera reclamando lo mismo desde aquellas fechas. Vamos, que se pasa uno el día, y los años, con ese volver a empezar.
Así es, cada año por estas fechas del inicio de la temporada renuevo mi afición, mis ganas de aportar, mis deseos para que la siguiente temporada sea la del resurgir de la Fiesta y, lamentablemente, cada año, es volver a empezar con las mismas peticiones, con los mismos deseos, con las mismas denuncias, con la misma seguridad de que nada de lo que es exigible lo tendrán en cuenta quienes tienen el control y el poder sobre el negocio de la Fiesta. Siempre volver a empezar.
En aquellos inicios míos pedía constituir una reserva para guardar los mejores y más auténticos valores del toreo y hoy, pero ya de forma cansina y casi sin ninguna esperanza, sigo pidiendo lo mismo. Antes de aquello, antes de 1983, año en el que Paco Ojeda fue el líder del escalafón, el toreo se basaba en otros cánones, además de que las ganaderías, las muchas y con distintos encastes que había, permitían distintas formas de lidias, hoy todo es el monoencaste y el monopase. Una rutina totalmente desesperante, por mucho que la rellenen de nata y la bañen en almíbar.
Volver a empezar siempre será una buena idea, además de una apuesta que se debe realizar, pero volver a empezar cada año termina por aburrir, por aplastar las esperanzas y las fuertes convicciones de cada cual.
Aquél ‘Volver a empezar’ de Garci cosechó un éxito total, nuestro volver a empezar nos tememos que está condenado al fracaso. Y no parece muy probable que sigamos volviendo a empezar llegado 2016, 2017, 2018…. Quienes tienen que volver a empezar han elegido seguir… a lo suyo.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario