"...El Premio Nacional de Tauromaquia debería recaer en el más destacado de la temporada, incluyendo toreros, ganaderos, periodistas, empresarios, apoderados, e incluso instituciones como Peñas o Clubes, relacionadas con el mundo del toro..."
Algo se mueve en Cultura
- En otro sentido, ayer mismo, he leído en Aplausdos.es que el Ministerio de Educación , Cultura y Deporte está preparando actuaciones jurídicas tendentes a que los Toros vuelvan a Cataluña. Me parece muy bien, pero me parecería mejor aún si ello se hace un la necesaria urgencia.
Rafael Comino Delgado
En diversas ocasiones he criticado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte (ECD), señor Don José Ignacio Wert, no por lo que había hecho, sino por lo que, en mi opinión, dejo de hacer, en favor del Toreo, y que previamente había prometido, pero tengo que reconocerle su gran merito tratando de poner orden en las desastrosas enseñanzas Primaria, Secundaria y Universitaria enfrentándose, para ello, a una rancia jauría izquierdosa (con la ayuda del nacionalismo excluyente) más preocupada por seguir disfrutando de ese estatus en que ciertamente los sueldos no son grandes pero el rendimiento es menor aún. Prueba de ello son los informes Pisa. Lo que ha tenido y tiene que soportar el señor Wert muy pocos lo aguantarían. Insultos, ofensas, plantes, exabruptos de de todo tipo; el ultimo ha sido el del adinerado tragón, señor Almodóvar, en la entrega de los Premios Goya.
Pero en lo que llevamos de 2015 ya han tenido lugar diversos actos culturales, relacionados con el Toreo, indicativos de que algo se está moviendo en el Ministerio de ECD en favor de la Fiesta Nacional. Primero la entrega de la Medalla de Oro el al Merito en las Bellas Artes de 2013 al ganadero Don Victorino Martín Andrés. Ciertamente la profesión de ganadero no es un arte, más bien es una ciencia, pero bueno también previamente se le había entregado a un periodista, Manuel Molés, y en definitiva premian, en ambos casos, una trayectoria, una importante labor en favor del Toreo. ¡Bien dadas están! Hace un par semanas se anunció la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, de 2014, a Manuel Benítez "El Cordobés". Creo que se le debía haber concedido hace bastantes años, pero más vale tarde que nunca. Hace un par de días se le ha entregado, al maestro Paco Ojeda, el Premio Nacional de Tauromaquia de 2013. Creo que muy merecido aunque con una salvedad, y es que este premio se creó para distinguir al más destacado de la temporada, y Paco Ojeda no actuó en 2013. Es verdad que en la bases del premio se dice que en casos excepcionales se puede conceder a una trayectoria, pero para eso ya está la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
A mí me parecería más lógico que la Medalla de Oro siempre fuese a un matador de toros, a ser posible ya retirado, que haya aportado algo importante a la Fiesta de los Toros. En cambio el Premio Nacional de Tauromaquia debería recaer en el más destacado de la temporada, incluyendo toreros, ganaderos, periodistas, empresarios, apoderados, e incluso instituciones como Peñas o Clubes, relacionadas con el mundo del toro.
Tampoco me parece bien que se deje pasar un año sin entregar dichos galardones, es decir que los de 2013 se debieron entregar en 2014 y no en 2105, como ha ocurrido. Ya sé que están muy ocupados; pues que saquen tiempo de donde sea. Las cosas hay que hacerlas y además hacerlas bien y en el momento oportuno. Eso da seriedad y categoría al galardón, al evento y a quien lo patrocina. En definitiva a todos.
En otro sentido, ayer mismo, he leído en Aplausdos.es que el Ministerio de Educación , Cultura y Deporte está preparando actuaciones jurídicas tendentes a que los Toros vuelvan a Cataluña. Me parece muy bien, pero me parecería mejor aún si ello se hace un la necesaria urgencia. Con bastante más diligencia que la demostrada por el Tribunal Constitucional(TC) para resolver el recurso de anticonstitucionalidad sobre la prohibición de los toros en Cataluña, presentado el 28 de Octubre de 2010. Bueno los magistrados del TC siempre han sido muy moderados a la hora de trabajar; nunca han querido pecar por exceso, tal vez pensando, erróneamente, que ello no es bueno para la salud. Aunque ellos saben que la Justicia lenta no es Justicia, pero quizás piensan que la salud es lo primero.
En definitiva que algo se está moviendo en el Ministerio de Educación , Cultura y Deporte, en apoyo del Toreo, que muy merecido lo tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario