Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969
Enlace relacionado:
'Del toro al infinito' blogspot
Agosto/2015.- Fotografías: La Loma
El castillo de Baños de la Encina se estableció en una región importante y estratégica, justo en la entrada del valle del Guadalquivir y, por lo tanto, de Andalucía. Fue el califa Alhakén II (autor de la ampliación más suntuosa que sufrió la Mezquita de Córdoba e hijo del rey Abderramán III) quien decidió su construcción.
Los trabajos de construcción de la fortaleza se iniciaron en 9682 (año 357 de la Hégira), como lo demuestra una inscripción grabada en la puerta, cuyo original se conserva en el Museo arqueológico nacional de Madrid
Este castillo se le conoce también como "la fortaleza de los siete reyes", puesto que en él estuvieron más o menos tiempo, Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.
Se dice, según la tradición, que en 1189, nació entre sus muros el rey Fernando III el Santo.3
Desde 1969, este castillo ostenta el privilegio de poder enarbolar desde su torre del homenaje la bandera de la Comunidad Europea, privilegio concedido por el Consejo de Europa, y compartido únicamente con el Castillo de Florencia.
Baños de la Encina (Jaén)
Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969
El poblamiento más antiguo que se conoce data de la época del Neolítico. Se han encontrado pinturas rupestres al norte de su término municipal.
En el II milenio a. C. se inicia la explotación minera de yacimientos ricos en cobre y bronce. Ello atraería a las civilizaciones mediterráneas de griegos y fenicios.
Parece ser que el origen de la villa viene de la población greco-hispana de Ebassiocey.
Durante la época romana, más concretamente en el Imperio, se comenzó la explotación de las minas de plata que decayó a la caída de éste. Huellas de este pasado minero lo encontramos en El Centenillo, pedanía de Baños de la Encina.
En el periodo de Al-Andalus se construye la fortaleza. Terminada en el 968, a mandó construir Alhakem II.
La conquista cristiana fue llevada a cabo por primera vez por el rey Alfonso VII en el 1147. Luego pasaría de forma alternativa a manos árabes y cristianas hasta la conquista definitiva en el año 1225 por el rey Fernando III. Fue incorporada a Baeza hasta el 1246.
Durante el siglo XV fue escenario de enfrentamientos entre el Condestable Iranzo y los maestres de las Ordenes de Calatrava y Santiago, que reflejaban el enfrentamiento entre la nobleza feudal y el Estado Moderno.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII la villa toma un nuevo impulso con la intensificación de la agricultura y la ganadería.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se producen una serie de acontecimientos que merman la riqueza de la villa. Por un lado, en 1767 pierde territorio por la creación de Guarromán, Carboneros, La Carolina y Santa Elena, dentro del Plan de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Por otro lado, la desamortización de Mendizábal de 1835 y la Civil o de Madoz de 1855 acaban definitivamente con el Bien del Común.
Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario