A Muriel la conocí a través de Juan Lamarca, cuando me desplace a la serranía de Madrid para ver torear a Pepe Luis Vázquez López, hijo del actual presidente de El Castoreño. También actuaba Gonzalo Bienvenida, nieto de don Antonio, por lo que había un gran ambiente, con personalidades cono Muriel, alguien. que irradia tal simpatía, que nada más hablar con ella ya os habéis hecho amigos. La ultima vez que vi a Muriel fue hace poco, en el Cortijo La Gloria, de Sevilla, y nuevamente estaban allí Pepe Luis Vázquez López y Gonzalo Bienvenida, Miguel Bienvenida, Juan Lamarca, Vicente Bort... y Muriel Feiner y su radiante, simpatía. Es decir, fue como una repetición del de aquel día en la Sierra de Madrid.
Pero mi amistad con Muriel provenía de mucho antes: desde la lectura de su obra taurina, fe la que destaca un libro "iTorero! Los toros en el cine", obra fundamental en la literatura taurina, en la literatura cinematográfica y en la taurina y en la literatura sin adjetivos. Las fotografías, excepcionales. Imposible resumir la obra, pero daré una idea: del mismo modo que "Mundo y formas del cante flamenco'", de Ricardo Molina, es llamado "la Biblia del Flamenco", la obra de Muriel Feiner que cito viene a ser "la Biblia del cine taurino". Y como los autores se convierten en amigos de sus lectores, Muriel Feiner fue mi amiga mucho antes de conocerla: desde que lei su obra y aprendí tanto de ella.
En cuanto a su torero y marido, Pedro Giraldo, fue un novillero, con orejas en Las Ventas, un matador de toros con alternativa de manos de El Viti con Palomo Linares en su Palencia natal y confirmada en Las Ventas y un muy buen banderillero.. En Logroño, ejerciendo Pedro Giraldo de sobresaliente en un mano a mano entre Ruiz Miguel y Tomás Campuzano con victorinos, uno fue devuelto, y Pedro tomó su muleta y su espada, lo muleteo y lo despachó de media y un pinchazo. Y a Pedro no le pasó nada y todo el mundo se divirtió.
Nuestro actual presidente de la Tertulia, Manuel Vázquez, trató a Pedro Giraldo en la etapa en la que su hermano Pepe Luis toreaba manos a mano con Curro Romero, pues al ser toros lo que lidiaba Curro y novillos lo que lidiaba Pepe Luis, Pedro Giraldo iba como sobresaliente del primero.
En fin, Muriel me despido de ti con un título de nuestro admirado Bud Boeticher que os retrata perfectamente: "Pedro y Muriel, el torero y la dama". En El Castoreño os queremos mucho.
Una oración para él y un abrazo para ti.
José María Portillo Fabra, de la Tertulia Taurina "El Castoreño", del Real Círculo de la Amistad de Córdoba
Muy interesante eres un cosio
ResponderEliminar