En este año 2013 que se conmemora el aniversario de la muerte de Juan Belmonte, El Pasmo de Triana, es bueno ligar su recuerdo con la revista "Fiesta Española", santo y seña de la información taurina en la década de los 60 del siglo pasado, fundada en Madrid por el periodista Benjamín Bentura Remacha, hoy en día decano de la prensa en los toros, la dirigió con entusiasmo de buen aficionado, el acierto del gran profesional y con el tesón de buen mañico.
Premio la "Escalera del Éxito" que otorga la asociación "Sabios del Toreo"
Aragonés, de Magallón, donde nació el 15 de septiembre de 1931. Vinculado a Ejea de los Caballeros hasta la sexta generación y con claros antecedentes ganaderos. Quizá por eso le vino la afición a la fiesta española y por ello, también, pese a haber ejercido el periodismo integral y, en los últimos años, al especial de Aragón.
Licenciado en Derecho y periodismo, ha ejercido esta profesión en diversos medios de comunicación, desde El Ruedo, Fiesta Española, Meridiano, El Alcázar, jefe de Nacional, redactor jefe de Aragón Expres y colaborador de Hoja del Lunes, El Día, Televisión Española, El Chiquero, La Voz de Ejea de los Caballeros, Radio Zaragoza y Radio Cinco Villas, y en Diario 16.
Técnico superior de la Diputación de Zaragoza, fue jefe de la Sección de Gestión de Equipamientos, plaza de toros incluida. Ha publicado en los últimos años varios libros de temas aragoneses, de viaje, divulgación e investigación: Zaragoza y su provincia en 20 excursiones, Goya y los toros, El regreso a Zaragoza de don Francisco el de los toros, Voces y leyes taurinas, El arte en Aragón y la fiesta española y Casta brava aragonesa, que es el fruto de largos años de lectura, examen, investigación y mucho amor al toro, al arte, a Aragón y Ejea de los Caballeros.....
En reconocimiento a Don Benjamín Bentura Remacha y en recuerdo de su "Fiesta Española", reproducimos un artículo del gran aficionado José Olid, publicado en fecha 13/01/2010 en la web Opinión y Toros que dirige el prestigioso Antolín Castro
MI NOSTALGIA POR “Fiesta Española"
"...Mi saludo y mi felicitación a Don Benjamín Bentura Remacha, su creador. Animo que “Fiesta Española” aún sigue viva. “Vicentón” a que, desde arriba, me das la razón..."
Por José Olid - España
13/01/2010
Discurriendo por la dureza propia de los tiempos, “Fiesta Española” nació bajo el prisma de la lucha por la libertad de expresión y de la iniciativa privada sin más sustento económico que el particular. Trató de cubrir una parcela desatendida y vacía, imposible de ocupar por los instalados que a la sazón se encontraban comodísimamente amarillentos y a la vez sobrecogidos -esto del sobre- de que plumas ilustres, aficionados de solera y los que aparecíamos en el sector plenos de ilusiones tanto periodísticas como taurinas y preñados de vergüenza torera, diésemos un paso adelante, sin otro capital que ser unos “muertos de hambre”.
Con este articulo, quiero rendir ese homenaje, merecidísimo a “Fiesta Española”, ya que el obligado no lo hace. No lo hace porque, hoy por hoy, se encuentra instalado, yo diría que instaladísimo, plusinstaladísimo. Tampoco lo hace Don Benjamín Bentura Remacha, padre, director y soporte económico de “Fiesta Española”. Animo D. Benjamín, fuimos los primeros en llamar a las cosas por su nombre, los primeros en hablar seriamente de toros, los primeros en comentar la verdad del TOREO. La iniciativa suya y suya y los dineros suyos y suyos, la utopía suya, de Barico (su señor padre), de Vicente Zabala, de los Bollaín, de M. Cruz, de J.J. Gordillo, Encarnita T. de Molina, Manuel Molés, de Uno del Cinco de Barcelona, de pocos más, muy pocos más y entre ellos yo, con mis veintidos añitos.
Nostalgia...? Sí, muchísima. Hoy no hubieran podido con nosotros, de hecho nunca pudieron, pese al transcurrir de casi cinco décadas. Se creó una escuela, se asentó en esa generación un enraizado tan profundo como, o más que, el de los olivos de mi tierra. Gracias a “Fiesta Española” tuve oportunidad de leer al Duque de Pinohermoso, sobre Rejoneo claro está, independientemente de disfrutar más adelante de su amistad personal lo que me permitió valorar a través de su magisterio, lo de “las tres voluntades en el toreo”, lo del “punto de partida” y tantas otras verdades en busca de acabar con lo del “caballito”. Gracias a “Fiesta Española” el aficionado de a pie conoció a los hermanos Bollaín, con su “belmontismo” acérrimo y razonado.
“Fiesta Española” cerró, plegó, quebró o como uds, quieran llamarlo, y todo... por mantener la “ética del no al sobre”. Ni éramos del sobre, ni de la publicidad encubierta. Sí abiertos a la ayuda, abiertos a la verdad y a la vez con respeto. Escribir bien de toros, no significa ser hombre de empresa. Algunos de los que no nos respetaban, sobre todo -adictos al sobre- los sobrecogedores, creían y estaban en lo cierto, de que todo sería cuestión de tiempo. Al respecto de los que también pensaron que podria ser cuestión de precio, se equivocaron. “Fiesta Española” no tenía precio, ni en el mundo habia con que pagarla.
Precioso artículo, sobre una revista,que por mi edad ,no alcance a ver,pues empecé en 1972 a ver toros, pero que aún pereciendo, hizo una labor muy buena ,para el aficionado, ya lo dijo mi padre, cuando la masa le gana al aficionado,la fiesta pierde. Lolo Vázquez
ResponderEliminarMuy merecido e interesante el artículo de José Olid para "Fiesta Española" fue una verdadera universidad a distancia para los aficionados a los toros, pues, aparte de informar con veracidad, sobre todo lo que hacía era formar. Basta con considerar que los ideólogos de la publicación eran Barico, Luis Fernández Salcedo y los hermanos Bollaín, una fé en la tauromaquia cuyo apostolado lo constituían casi todos los que luego ocuparon los primeros puestos del periodismo taurino desde los años 60 hasta los 90. Y todavía hay algunos.
ResponderEliminarComo decía el inolvidable Pepe Luis Vázquez, que comparece en este foro a través del anterior comentario de su hijo Manolo, "cuando la masa le gana al aficionado, la fiesta pierde". Y ese era el intento de "Fiesta Española": convertir al mayor número posible de espectadores en aficionados.
Un saludo para todos y un abrazo para Benjamín.
El Hombre Tranquilo.
.
Don José Olid, maestro de maestros en la actualidad, un gran articulo a una revista que no conocí pero que por lo que he podido sacar en conclusión muy diferente a la actualidad en donde dicen son los propios toreros sus "pagadores".
ResponderEliminarMuchos años hace ya que no compro revista alguna, pero no quepa duda que de ser como la que relata aqui, la de enseñar e instruir a los aficionados y reclutar de la parte del público, yo seria su máximo adquisidor.
Un saludo Don José, mi primer pregonero, mi maestro.