la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 2 de abril de 2014

ABRIL SIN FERIA DE ABRIL / Por Antolín Castro



"...Lo importante es que salga el toro y así Sevilla hace excepción, obligada este año, y saca los de Miura para un mano a mano entre dos paisanos: Escribano y Luque. Málaga no, en la ciudad mediterránea los toros ni se anuncian… se los llevan en el esportón los propios diestros. Morante y El Juli protagonizarán otro mano a mano....."

Abril / 2014
ABRIL SIN FERIA DE ABRIL
Antolín Castro
Así es, el calendario ha sido caprichoso y ha dejado la Feria de Abril para mayo. Muchos pensarán que de todas formas Sevilla en abril sin los cinco rebeldes no era abril, pero esa programación en mayo no es por ellos, el calendario cristiano tiene mucho que ver, como ha pasado con esa feria de Castellón mucho después de la de Fallas. 

Otros pensarán que la feria de abril en mayo tampoco es relevante con las citadas ausencias, pero quién sabe si feria tan atípica será una feria mejor y diferente. Claro que hubiera sido más diferente si las ganaderías a lidiar hubieran supuesto la misma renovación que la habida con los espadas.

Abril, no obstante, anuncia muchos carteles, domingos de Ramos y de Resurrección son fechas marcadas en el calendario para que muchas plazas abran sus puertas y se inicien paseíllos. Madrid, la propia Sevilla y Málaga como plazas más destacadas se encuentran entre las que darán toros. Pero no habrá feria de referencia. Ya vendrá mayo y ahí serán todos los días, incluso solapados tres, los que Sevilla y Madrid lo copen por completo.

Lo importante es que salga el toro y así Sevilla hace excepción, obligada este año, y saca los de Miura para un mano a mano entre dos paisanos: Escribano y Luque. Málaga no, en la ciudad mediterránea los toros ni se anuncian… se los llevan en el esportón los propios diestros. Morante y El Juli protagonizarán otro mano a mano, donde se pone a prueba la capacidad de sus veedores tanto como la de ellos mismos. Son los efectos de la modernidad y de la comodidad. ¿O eso también es una muestra del respeto que exigen a otros?

Madrid va en otra línea, anuncia ternas para los dos domingos y con diferente criterio. Las ganaderías no son muy allá, Puerto de San Lorenzo y Bayones, pero los toreros tienen más justificación: Fortes, Galván, López Simón, Curro Díaz, Morenito de Aranda y Nazaré, que entran en los carteles ni por enchufe ni por fuerza en sus apoderamientos, sino en base a las actuaciones precedentes y su proyección.

Junto a otros festejos en las plazas de menor calado, estos serán los que marquen el mes de abril. A falta de una feria que echarse a la boca, valgan el reto de Sevilla, las valiosas ternas que ofrece Madrid y los ‘bocaditos de nata’ de Málaga.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario