Mausoleo de Manolete en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.
Foto de archivo, LADIS/2023
'..La presentación y saludo protocolario corrieron a cargo de Francisco Lara, quien dio paso a la Ofrenda a Manolete, efectuada por José María Portillo Fabra, de la Tertulia El Castoreño y del Círculo Taurino de Córdoba, quién dividió su intervención entre Manolete y Ladis, quien - dijo José María - ahora "está en manos de Dios, de los médicos y sobre todo, de su mujer Ana"..'
-XXV OFRENDA FLORAL DE LA TERTULIA
"LA MONTERA" EN HOMENAJE A MANOLETE
Con gran asistencia de público, peñas de Córdoba y provincia, toreros - el Decano José María Montilla, El Puri, El Coli... y autoridades, tuvo lugar el citado acto junto al Mausoleo de Manolete en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.
La presentación y saludo protocolario corrieron a cargo de Francisco Lara, quien dio paso a la Ofrenda a Manolete, efectuada por José María Portillo Fabra, de la Tertulia El Castoreño y del Círculo Taurino de Córdoba, quién dividió su intervención entre Manolete y Ladis, quien - dijo José María - ahora "está en manos de Dios, de los médicos y sobre todo, de su mujer Ana".
En cuanto a Manolete, José María afirmó que cuando se mencione a los toreros de arte, hay que incluir junto a Lagartijo, a El Gallo, a Cagancho, a Gitanillo de Triana, a Pepe Luis Vázquez, a Manolete. El arte de Manolete no era canónico. Decía mi madre que Manolete era como una figura del Greco toreando, empezando por sus rasgos faciales tan personales y siguiendo por su figura tan estilizada, Manolete fue un torero de arte, que eran los que le gustaban: "Yo soy Manolete - dijo una vez - porque Pepe Luis quiere".
José María Portillo se refirió seguidamente a Ladis:
"Cuando Manolete ascendÍa a los cielos desde Linares, Ladis llegaba a este mundo derramando sus primeras lagrimas y recibiendo los primeros besos de su querida madre".
Ya lleva Ladis 35 años celebrando este acto en honor de Manolete. Por eso Manolete, desde el Club de los Toreros de la Gloria que fundó Guerrita con ayuda de San Rafael el día en que llegó al Cielo, pide hoy por tí al Padre Eterno, Ladis, y pide a todos los compañeros del Club que pidan también.
Voy a mencionar - prosiguió José María - a algunos de ellos que son especialmente amigos míos. En primer lugar, a Manuel Rodríguez de Lora, que fue como un hermano tuyo y ahora está rezando por tí. En segundo lugar, al doctor Eliseo Morán, cirujano y ganadero e íntimo amigo mío, y un santo canonizable. Incluso me acompañaba a misa a San Miguel para rezar por mi mujer María. Una tarde me llamó Eliseo de lo más feliz: "Este Ladis...Llega a mí casa y me monta en su coche, diciendo que va a darme algo. Salimos de Córdoba y nos vamos a la Campiña... Y allí están Rafael el de Montilla y todos los demás, que me habían organizado a solicitud de Ladis un homenaje con almuerzo, regalos y fiesta campera y con toreros, comenzando por Solano y todos los que habia por alli". Yo no he escuchado a nadie hablar con tanto cariño de Ladis como a Eliseo, ni a Eliseo Morán tan feliz.
Ahora seguro que el doctor está intercediendo ante Dios por tu curación, Ladis. La última persona que voy a mencionar es Chelo Quevedo, que tanto se divertía en compañía de todos nosotros. Chelo también está rezando por vosotros, Ladis y Ana. Y aquí pongo punto final, porque se escucha la voz de Manolete que se dirige a sus compañeros en la Gloria pidiendo por tu curación: "Padre Nuestro que estás en los Cielos..."
Córdoba, 28 de Agosto de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario