
'..los expertos se basan en que estamos ante el torero de arte más valiente que ha habido en la vida. Los últimos tenidos por artistas como Curro y Paula, nada que ver. Ni en valor, ni en regularidad, ni en número de triunfos, ni en atraer como nunca a las masas, ni en mandar en carteles ni en nada de nada… En nada..'
Morante tras Pontevedra, qué.
Ricardo Díaz-Manresa
Pues pueden pasar 4 cosas, al menos, que diría Perogrullo :
1/ Multiplicarse más todavía.
2/ Seguir, que ya es bastante, como si nada, en su temporada mágica 2025
3/ Echar un poco el freno y pararse.
4/ Reflexionar sobre su futuro y tomárselo todo con más tranquilidad.
Pero no parece que esto último suceda y la duda está, viendo la cara de felicidad que mantiene el de la Puebla entre las opciones 1 y 2 : hacer todavía más olvidando la cornada o seguir mágicamente en la nube que le acompaña este milagroso 2025.
Y los expertos se basan en que estamos ante el torero de arte más valiente que ha habido en la vida. Los últimos tenidos por artistas como Curro y Paula, nada que ver. Ni en valor, ni en regularidad, ni en número de triunfos, ni en atraer como nunca a las masas, ni en mandar en carteles ni en nada de nada… En nada.
Su espíritu de torero y de persona torera es muy diferente y positivo desde el covid. En un gesto de responsabilidad, se echó el toreo a las espaldas con Enrique Ponce, que esos son los héroes del toreo, no el aprovechado de José Tomás no haciendo nada y llevándoselo en cuanto puede. ¿Dónde estuvo cuando la pandemia? ¿Ha dado la cara alguna vez cuando podría haber ayudado?. Ni una. Aparecer de vez en cuando, de uvas a peras, para que la masa loca le siga y le llene el bolsillo. Que le den.
Ahora lo que faltaba a Morante era la cornada para que se hablara más de él. Y hasta los telediarios de las generalistas han dado la noticia y se han preocupado por su figura. Y él, pendiente de reaparecer.
Así que puede que esta cornada le sirva para multiplicar su talante y sus triunfos o, al menos, seguir al gran nivel que tiene en este 2025 y aumentar el tirón popular, enorme, desde la pasada feria de San Isidro y su triunfal y única, por especial, salida a hombros con paseo desde Alcalá a Manuel Becerra y después salida al balcón del Wellington para saludar a la masa enfervorizada y bendecirla a modo del Papa en el Vaticano.
La impresión es que ha cogido tal fuerza y velocidad que va a ser muy difícil parar al Morante mágico que se nos presenta cada tarde más valiente que nunca y toreando más despacio que nunca, desempolvando tauromaquias pretéritas, homenajeando a Joselito el Gallo e improvisando con arte y gran torería, vistiéndose diferente.
En muchos años, se han visto transformaciones de toreros, que en un momento dado, cambiaron para bien, y a la mayoría les faltó fuerzas para mantenerse en el gran nivel. A Morante no porque va a más, a pesar de aumentar la edad, como todos los humanos, y de no perder esos kilitos que le sobran. Y eso se traduce en la superación de torear más corridas, obtener más triunfos y estar el primero en el escalafón, también en el número de corridas toreadas.
Y hablar de grandes actuaciones es difícil…o fácil porque es repasar sus actuaciones y contar lo bonito que ocurrió cada tarde.
Así que pasará Pontevedra y seguirá, espero y deseo, este Morante admirable. Como quieren todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario