Un joven Joselito lleno de ilusiones en 2006
'..Ahora, pasados varios años de triunfos, quiere andar otros caminos. Es su decisión y es respetada. A ese Joselito que conocí tan joven, ahora un padre de familia, le deseo todo lo mejor en su nueva andadura. Vaya nuestro recuerdo y reconocimiento, torero, para siempre..'
Joselito Adame
Antolín Castro
Opinión y Toros/18 Agosto 2025
En esta pasada semana ha dicho adiós a los ruedos el torero mexicano más importante de los últimos años.
Joven todavía, pero es que era muy joven cuando dio comienzo su carrera. Con 36 años se retira, quien sabe si definitivamente, se supone que a cargar las pilas.
Intensos han sido los 18 años pisando ruedos de forma continuada en España, México y Francia fundamentalmente. Ser referente en México y Europa le ha proporcionado poco descanso en estos años. Existe otra vida al margen de los ruedos y quiere vivirla sin alejarse tanto de la familia.
Le conocí siendo un niño en un Encuentro Internacional de Aficionados Taurinos celebrado en Madrid en junio de 2006. Ya tenía prendida la llama y la ilusión por ser figura del toreo. Había debutado en septiembre del año anterior como novillero con caballos en Francia y, sin que siquiera pudiera imaginarlo en esas fechas, le faltaba poco más de un año para tomar la alternativa.
Ese momento tan importante en su vida torera, le llegó el 7 de septiembre de 2007. Una plaza francesa, Arles, fue el lugar para esa ceremonia. El Juli el padrino, Juan Bautista el testigo y toros de Bañuelos. Deslumbró aquella tarde y yo estuve presente. Fue tan contundente el triunfo que días después sustituyó a Castella y confirmó en Nimes junto a José Tomás como testigo, padrino fue Denís Loré, que se despedía esa tarde, con toros de Garcigrande. También pude verlo en directo. Así me pronuncié sobre lo sucedido en Nimes.
Dos actuaciones del nuevo matador mexicano, ambas en Francia, y supimos de inmediato que su vuelo iba ser muy alto. Joselito, el chaval que había conocido el año anterior, ya era todo un matador de toros y rodeados de figuras estaba a su altura. México expectante ante lo que significaba un torero de la tierra en los primeros carteles de todas las ferias.
Feliz ante los muchos triunfos. Aquí en Aguascalientes, su tierra
Prolongó sus éxitos ante esas figuras y otras más en su México natal. Salió por la puerta grande de la monumental de México y su carrera se prolongó llena de éxitos en cuantas plazas actuaba, convirtiéndose de hecho en la gran figura mexicana para los aficionados. El de Aguascalientes era de todos los mexicanos.
Ahora, pasados varios años de triunfos, quiere andar otros caminos. Es su decisión y es respetada. A ese Joselito que conocí tan joven, ahora un padre de familia, le deseo todo lo mejor en su nueva andadura. Vaya nuestro recuerdo y reconocimiento, torero, para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario