la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 3 de abril de 2012

ÚBEDA: MARTES SANTO CON EL CRISTO DE LA NOCHE OSCURA


Hoy a las 10.30 de la noche celebración del 
VIACRUCIS PENITENCIAL
Por la Cofradía de Nuestro Señor en su Sentencia

Oración al Cristo de la Noche Oscura:
En las tinieblas densas de mis dudas y ansiedades, de mis egoísmos, de mis preocupaciones y de mi dolor, me acerco a Ti, Cristo de la Noche Oscura.
Cada año te acompaño en tu lenta agonía del Vía Crucis Penitencial; acompáñame Tú cada día en mi trabajo, para que tu presencia colme mi vida de fe, de caridad y de amor al sacrificio.

Obra del escultor Francisco Palma Burgos

La imagen del Cristo de la Noche Oscura de Úbeda fue tallada por el escultor malagueño, afincado en Úbeda, Francisco Palma Burgos. En su realización se inspiró en el dibujo de Cristo Crucificado realizado por San Juan de la Cruz cuyo poema "Noche Oscura del Alma", dio nombre a la imagen. Esta obra fue la última que realizó para la ciudad de Úbeda y fue finalizada en el año 1966, año en el que la cofradía salió por primera vez a la calle, realizando su Vía Crucis Penitencial aquel Martes Santo, 5 de abril, desde la Iglesia de San Miguel (P.P. Carmelitas).

La imagen presenta a Cristo crucificado en una atrevida composición en donde se encuentra bruscamente vencido por el peso de su cuerpo muerto. Según cuentan los fundadores de la Cofradía, cuando el escultor presentó la talla a la Junta Directiva, una vez felicitado por tan impresionante obra, le comentaron que la imagen era de una gran belleza pero que no se le veía la cara al Cristo. Palma Burgos, con gran sosiego les respondió que para verle la cara a este Cristo había que ponerse de rodillas delante de Él.

Francisco Palma Burgos falleció en Úbeda el 21 de diciembre de 1.985. Fue velado en la casa de Hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y entrerrado el día 1 de enero de 1.986 en un nicho de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna. Su cuerpo vestía el traje de estatutos de la Cofradía del Cristo de la Noche Oscura, de la que era hermano fundador, y a su entierro asistieron representantes de todas las cofradías de Úbeda portando sus estandartes.

Sin duda alguna la imagen del Cristo de la Noche Oscura puede considerarse como la más impactante obra de la producción artística de Palma Burgos gracias al tratado del cabello y de los paños y a la atrevida silueta que presenta la imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario