Dios te salve, Reina, Madre y Capitana. Eres tú nuestra vida, eres nuestra Esperanza..
La Virgen de la Paloma está muy unida y es de las más veneradas por los toreros y por eso, cada año excepto este por la pandemia del Virus Chino, se celebra una misa en honor a la Virgen en el ruedo de la plaza de toros de las Ventas. La misa se celebra, y se instala un altar en la arena presidido por la imagen de la virgen madrileña que se encuentra en la capilla de la plaza de toros.
Madrid, 15 de Agosto de 2020
La capital de España celebra una de las fiestas más populares del año por el día de una de las Vírgenes más queridas por los madrileños. La Virgen de la Almudena es la patrona oficial de Madrid, pero la patrona popular de los madrileños siempre ha sido la Virgen de la Paloma, que además representa a la Virgen de la Soledad. Un gran día el que viven los madrileños en pleno mes de agosto.
Es de lamentar que en esta ocasión los actos serán modificados con respecto a años anteriores debido a las limitaciones de aforo decretadas ante la pandemia del Virus Chino. Y lo que se puede asegurar es que hoy no veremos parejas bailando chotis ni grandes procesiones en el entorno de la ermita de La Paloma ni la tradicional corrida de toros en la monumental de Las Ventas. La festividad de la Virgen más popular de Madrid, que se celebramos este 15 de agosto, distará mucho de la tradicional y masiva verbena.
Los cronistas de la Villa y Corte cuentan los orígenes de la Virgen de la Paloma. “Por el barrio de la Paloma, en el centro de Madrid, muy cerca del Rastro, un día andaba una mujer muy conocida por todos, Isabel Tintero, que vio a unos chavales cómo arrastraban un lienzo que habían cogido de una especie de cobertizo desmantelado. Al verlos lo que hizo fue darles una moneda a cambio del objeto, del que unos decían que era la Virgen de la Soledad y otros que era el retrato de la hija de un adinerado caballero de Madrid que había profesado en un convento y que antes su padre había encargado a un prestigioso pintor.
Una vez que Isabel Tintero llega a casa con el lienzo y lo limpia, decide colgarlo en el portal, colocándole unas luces para que se viera ben y venerarla, como si fuera el retrato de una Virgen. A partir de ese momento empiezan a llegar vecinos del barrio a ver el cuadro, a interesarse, primero como una curiosidad y después, como una devoción ya que al ser una Virgen debían honrarla como tal.
Tal fue la afluencia de público que se convirtió casi en una romería hasta el punto que pensaron en llevarla a una capilla y presentarla allí, porque se hablaba ya de milagros.
¿POR QUÉ SE LE LLAMA LA VÍRGEN DE LA PALOMA?
Cuentan que cuando la Virgen es sacada en procesión, una paloma se posa sobre el cuadro y hace todo el recorrido. Es entonces cuando empieza a ser conocida como Virgen de la Paloma.
Y por último, cabe destacar que la Virgen de la Paloma está muy unida y es de las más veneradas por los toreros y por eso, cada año, se celebra una misa en honor a la Virgen en el ruedo de la plaza de toros de las Ventas. La misa se celebra a las 10:30h, y se instala un altar en la arena presidido por la imagen de la virgen madrileña que se encuentra en la capilla de la plaza de toros.
Una tradición que se remonta años atrás cuando los diestros como Vicente Pastor, Marcial Lalanda, Luis Gómez 'El Estudiante', Manuel Escudero, Julio Aparicio, Antonio Chenel 'Antoñete', sobre el féretro de este diestro madrileño se colocó su capote que llevaba bordado la Virgen de la Paloma, y muchos más acostumbraban a visitar la parroquia y rezar al pie de la Virgen para darle gracias cuando tenían una tarde triunfal.
----
Enlace relacionado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario