'..el cartel del día 23 de mayo en Córdoba, con Zulueta en figura, Bocanegra con buen ambiente en Córdoba, y Manuel Quintana (sin caballos) que ha despertado ilusión entre los cordobeses, puede tener sentido, aunque falte, como decíamos la competitividad entre los dos primeros con el tercero..'
Carteles mixtos
Rafael Comino Delgado
Siempre se han dado carteles mixtos, si bien últimamente se están dando demasiados a nuestro modo de ver, y algunos de ellos con poco sentido. Recuerdo que en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado era bastante frecuente meter un rejoneador en un cartel con tres toreros a pie, o con dos, con lo cual el rejoneador lidiaba dos toros. En los últimos años se han dado algunos carteles con un torero a pie, que mataba cuatro toros y un rejoneador, no gran figura, que mataba dos. Esto, quiero recordar, que lo hizo alguna vez José Tomás. De esta forma el rejoneador le abría plaza, y además no cobraba demasiado. Incluso recuerdo algún cartel con un rejoneador figura, un matador a pie figura y un novillero con caballos, figura. También un rejoneador y un matador de toros a pie, en que cada uno mataba tres toros, anunciado como mano a mano, lo cual es el colmo de los despropósitos. No puede haber competitividad entre una cosa y otra diferente, además de que las ganaderías para rejones y toreo a pie suelen ser diferentes, con lo cual hablar de mano a mano está fuera de lugar. Cuando cada participante lidia ganado de diferente ganadería se acabó la competitividad. Si además uno lidia toros, otro utreros y otro erales, eso ya elimina la más mínima competitividad. Aunque puede aceptarse, pues al que le guste además del toreo a pie el rejoneo, tiene la oportunidad de ver ambas variedades de toreo, si bien se parecen en muy poco.
Pero nosotros nos referimos, principalmente, los carteles que se están haciendo ahora en los que junto a dos matadores de toros se incluye un novillero con caballos, o un novillero sin caballos junto a dos con caballos. Por ejemplo, recuerden cuando salió Cayetano de novillero, que fue en muchos carteles con dos matadores de toros.
Particularmente no tengo nada en contra de ello, si bien no es algo especialmente preferido por mí. Que se haga en festivales lo admito sin más, pero en festejos con los animales íntegros, en puntas, como debe ser, no lo veo muy lógico, si bien respeto a quien lo organice y a quien le guste, pero en el toreo la competitividad es algo imprescindible, debe haber competitividad o rivalidad entre los contendientes, es decir, entre los toreros. Los participantes quieren estar mejor que sus compañeros. Es conocida la frase del maestro Espartaco, “cuando uno se alegra del triunfo de sus compañeros es hora de retirarse”. Y no puede haber esa rivalidad entre un matador de toros y uno de novillos, ni entre un novillero con caballos frente a otro sin caballos, y menos entre un rejoneador y un matador a pie. Falta pues uno de los alicientes del toreo, y por eso digo que, a mí, particularmente, no me entusiasma.
Entiendo que, poniendo un novillero con dos figuras del toreo, se le da a conocer al novillero, se le está dando más categoría, y por otra parte quien lleva la gente a la plaza son los matadores de toros con lo cual el novillero cobrará muy poco. Igual pasa cuando se coloca uno sin caballos frente a dos novilleros con caballos, y buen ambiente en su escalafón. Por ejemplo, el cartel del día 23 de mayo en Córdoba, con Zulueta en figura, Bocanegra con buen ambiente en Córdoba, y Manuel Quintana (sin caballos) que ha despertado ilusión entre los cordobeses, puede tener sentido, aunque falte, como decíamos la competitividad entre los dos primeros con el tercero.
Por todo ello no soy muy partidario de los carteles mixtos, que ahora se están dando, con demasiada frecuencia creo, pero es solo mi opinión que habrá quien la comparta y quien no la comparta. Para ambos mi máximo respeto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario