la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de septiembre de 2025

2025: Un año de avances en Europa / por Antolín Castro


'..Curiosamente son los toros lo único que mejora en el conjunto de las cosas que pasan en Europa. España y Francia le dan un empujón a la celebración de festejos taurinos..'

2025: Un año de avances en Europa

Antolín Castro
Opinión y Toros / 10 Sptbre. 2025
No, no me he equivocado, este año es un año de avances en Europa, aunque solo lo sea en lo taurino.

Curiosamente son los toros lo único que mejora en el conjunto de las cosas que pasan en Europa. España y Francia le dan un empujón a la celebración de festejos taurinos.

Una alegría para toreros, ganaderos, empresarios y aficionados varios, en sus distintas tendencias, pero que tienen más sitios donde acudir y disfrutar presenciando corridas de toros.

Un año que deja, y ha dejado, momentos que forman parte ya de la historia. Sin duda alguna, está marcado por las actuaciones de Morante de la Puebla, destacando las tardes de Madrid, donde tuvo lugar su primera salida a hombros de Las Ventas. También su percance en Pontevedra marcó su temporada y la de todos, y para terminar aparecerá en el ruedo venteño, haciendo doblete, el día 12 de octubre. Será muy difícil que Morante no quede en la mente de todos.

Pero es que sus ausencias por el percance permitieron triunfos enormes de otros diestros, que también alcanzaron notoriedad e interés. Citemos a Diego Urdiales y David de Miranda como los que han logrado llamar más la atención. Todo ello ha elevado el interés de los aficionados y acuden con mayor ilusión a las plazas.

Pablo Aguado, con sustituciones o sin ellas, ha ganado posiciones con faenas para el recuerdo en distintas plazas, lo que significa el subirse al carro de los triunfadores de la temporada. Estamos en un momento en que este tipo de toreros artistas copan la atención de la afición, cosa que no sucedía hacía mucho tiempo.

Que Morante, Urdiales, Juan Ortega, Pablo Aguado, junto a David de Miranda, sean los que ocupen el mayor espacio de atención es toda una novedad para destacar. Toreros de otro corte siguen triunfando, pero de lo que se habla es de estos toreros artistas, no de valientes o voluntariosos. Ha cambiado el orden y eso es muy bueno para que la pureza, el arte, la despaciosidad o la naturalidad se hayan impuesto como lo está haciendo.

Sin olvidarnos de Morenito de Aranda, Fortes, Curro Díaz y, por supuesto, los que lideran el escalafón: Talavante, De Justo y Borja Jiménez. Todos han conseguido el momento que vivimos. No nos olvidemos de Molina o Víctor Hernández, que también vienen apretando.

Es lo que ahora cotiza en la bolsa del toreo y lo que hace que la afición y el público se estén dando la mano a la hora de llenar las plazas. Un avance, sin duda, para que prevalezca la competencia, pero sin dejar a un lado la verdad y la ortodoxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario