
'..Imprescindibles porque una temporada sin los dos, y casi sin uno de los dos, y mirando el escalafón, es clarísimo. Cada vez que uno de los dos se tiene que dar de baja en un cartel por enfermedad, cornada o lesión, vaya dolor de cabeza para las empresas. Menos, si están los dos en el cartel y falla uno..'
Morante y Roca, imprescindibles prescindibles
Por Ricardo Díaz-Manresa
Y es así porque cualquiera de ambos puede colocar individualmente el NHB. Se ha comprobado mucho. No pasa nada y los tendidos están a reventar.
El problema es cuando sólo hay uno en el cartel y se cae. Y aquí viene la sorpresa. Puede ser que no y puede ser que sí. Pero las empresas a veces no notan su ausencia en las taquillas, con el refuerzo económico que supone además traer otro torero que cobra mucho menos. Pero así es y por eso, a veces, sólo a veces, los imprescindibles se convierten en prescindibles.
Las enfermedades de Morante, con períodos largos, no alteraron la temporada significativa y sustancialmente. Tampoco se ha notado decisivamente, aunque se ha notado, pero no siempre, su ausencia de los ruedos desde el 10 de agosto tras la cornada de Pontevedra, con una corta reaparición en Melilla y, días después, otro parón, hasta, si se confirma, la nueva vuelta en Salamanca. Y curiosamente, la ausencia de los ruedos durante un mes, no se ha notado especialmente porque la marcha que lleva en su temporada mágica lo tapa todo y puede con todo. Que lo de Pontevedra ha durado un mes. No se olvide.
En cambio, Roca Rey, por su juventud, falla mucho menos. Volteretas y lesiones de huesos que le han impedido cumplir sus compromisos, pero poquísimas veces. Se repone, se infiltra, se supera y tira “p´alante”. Y además con su hegemonía en las taquillas. Imprescindible siempre y prescindible anecdóticamente.
Y puede que todo sea porque en un momento en el que sólo los tenemos a los dos como figuras, por lo que podría retraerse el público, especialmente en los carteles en los que no están, pues ocurre otra de las sorpresas del 2025, que va mucha gente a los toros y hemos tenido ferias llenas de espectadores como hacía tiempo que no. O por el público-niño, el público-joven o por lo que sea, lo cierto es que da gusto ver los tendidos en muchas plazas.
Puede ser también por la televisión, en el 2025 más que nunca, que incita a muchos televidentes a querer ver festejos en la plaza. Y después acabará ocurriendo como en el fútbol, que dan todos los partidos por la pequeña pantalla, hasta las tres ligas masculinas, incluida la ¡la tercera división, llamada 1ª Federación!, la femenina, la de juveniles etc mientras que los espectadores abarrotan los grandes estadios en los partidos importantes aunque estén arriba del todo, cerca del cielo, por lo que no se enteran de muchas cosas, sí lo harían viéndolo por televisión, pero disfrutan del ambiente que parece ser su mayor gozo.
Total, que no nos podemos quejar y aspiramos y colaboramos a que Morante y Roca Rey sean siempre imprescindibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario