la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 12 de septiembre de 2025

El mes (y el más) taurino / por Paco Delgado

'..Con el fin de las vacaciones y el veraneo, todavía posible para muchos, septiembre alumbra una extraordinaria sucesión de festejos taurinos y cada día se anuncian y celebran multitud de espectáculos..'

VIENTO DE LEVANTE
El mes (y el más) taurino

Por Paco Delgado
Con el fin de las vacaciones y el veraneo, todavía posible para muchos, septiembre alumbra una extraordinaria sucesión de festejos taurinos y cada día se anuncian y celebran multitud de espectáculos. El fin de las tareas de recolección y el fijar la Iglesia la natividad de la Virgen el día 8 hacen que sean muchísimas las funciones que se celebren alrededor de esta fecha y siguientes.

Sea por lo señalado de la época del año, porque todavía hace buen tiempo, haya gente que tiene todavía días libres o por ser esta la más popular de las trece fiestas marianas que guarda el santoral, y que da lugar a que un elevado numero de pueblos y ciudades celebren sus fastos patronales ahora, el 8 de septiembre -y antes y después- provoca un aluvión de corridas, novilladas y demás tipos de fiestas taurinas.

Escribir es reescribir. Sin embargo, con frecuencia, esta fase importantísima del proceso de escritura se toma como algo accesorio, un proceso que se tramita con rapidez, mezclado con la revisión que, a su vez, se mezcla con la corrección. Farragoso, puede, pero, desde luego cierto, es muy a menudo imposible el abstenerse de comentar ciertos asuntos que a cada tanto -en este caso justo un año- se convierten en temas de actualidad. Y ahí estamos.

Muchas veces se ha dicho y escrito -y más que a buen seguro llegarán- sobre el destacado papel que el noveno mes de nuestro calendario tiene en la temporada española, superando al que tradicional y oficialmente se tiene como taurino por excelencia: agosto. Pero la realidad es tozuda y los números no engañan sino cuando son manejados por la mayoría de nuestra clase política.

Hasta 10 festejos mayores se anunciaron para ese día 8; 15 el anterior y otros tantos el siguiente. Que habrán sido más conforme se hayan ido dando a conocer desde que se redactaran estas líneas. En estos días hay toros en plazas de Castilla, Extremadura, La Mancha, Murcia, Andalucía, Navarra, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Madrid... y en Francia, con carteles en Arles, Dax o Nimes, por ejemplo. Se celebran las ferias de novilladas de Villaseca de la Sagra, Calasparra, Arganda, Peralta... que desembocarán en el gran serial de la especialidad, el de Algemesí, del 20 al 28. También arrancan las de Salamanca, Valladolid, Guadalajara, Logroño... y, por supuesto, Albacete y Murcia.

Es la de Albacete una feria con sello propio, como muy acertadamente reza la publicidad que se ha hecho este año de la misma -idea, por cierto, de un grande, Javier López-Galiacho- y que define a la perfección lo que es el serial albacetense, el más importante y destacado de cuantos se celebran en plazas de segunda y superando frecuentemente a varios de los que tienen como marco cosos de primera.

Por extensión -diez días más los previos y añadidos-, composición-siete corridas, otra de rejones, dos novilladas con caballos, otra sin y una desencajonada-, nombres -todas las figuras que lo son más los aspirantes y los locales que cuentan-, aceptación -un abono que ronda la mitad del aforo y una asistencia diaria con tres cuartos de media- y, desde luego, materia prima -el toro que sale aquí no desentona en plazas de superior categoría y rebasa en mucho a las de grado similar-, convierten a la feria de la Virgen de los Llanos en algo muy a tener en cuenta y consideración.

Por su parte, la feria de Murcia, de manera progresiva e inteligente, sin dejarse llevar por euforias o alegrías momentáneas, poco a poco, a su ritmo, seguro e impasible, sigue recuperando el lugar que tuvo hasta que los desastres de la crisis económica de 2008 y del coronavirus de 2020 provocaron un bajón.

Ángel Bernal apuesta por lo seguro, no gusta de frivolidades ni experimentos y ha rematado un ciclo que a poco que ayude la fortuna será, como ya ocurrió en las últimas temporadas, un éxito que asegure su total recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario