la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 16 de octubre de 2025

A LA MUERTE DE LUIS PLA VENTURA / por Francisca García

Luis Pla Ventura ya está en paz.

  '..Escribía con el corazón y sin recato de guardar las más duras palabras para expresar su rabia a las injusticias. A veces yo le reconvenía para que moderara sus maneras y me prometía que lo haría pero, podía más su fuerza y apasionamiento que mis pobres consejos..'

A LA MUERTE DE LUIS PLA VENTURA

Francisca García
Sábado, 11 de Octubre de 2025
Luis Pla Ventura, el apasionado comentarista taurino ha muerto. La noticia, presentida desde hace meses no ha sido para mí menos dolorosa porque pese a la distancia, pues nunca tuvimos la ocasión de conocernos personalmente, mantuvimos una cordialísima amistad que trascendía lo taurino, que fue el primigenio motivo de nuestro encuentro. Lo que nos unió en un periodo corto, pero intenso, fue la admiración que ambos sentíamos hacia Curro Díaz, el torero de Linares. Ello motivó que surgiera entre nosotros una amistad que nos llevó a departir en largas conversaciones telefónicas sobre el mundo de los toros, de nuestras vidas, nuestras venturas y desventuras. Él escribía constantemente. Era un escritor convulsivo. Cada día era uno o dos los artículos que ofrecía en su página web Toros de Lidia, en la que me insistió para que me uniera a sus habituales colaboradores. 

Era difícil resistirse a sus palabras y hasta que enfermó de manera tan radical, envié mis crónicas taurinas y no taurinas que siempre alababa, e insistía en que le mandara artículos con más frecuencia. Don Juan Lamarca, a quien él veneraba, replicaba en su blog Del toro al infinito  sus comentarios, e incluso los míos. Me hablaba con frecuencia de él y de tantos otros taurinos que  conocía o había conocido.  Escribía con el corazón y sin recato de guardar las más duras palabras para expresar su rabia a las injusticias. A veces yo le reconvenía para que moderara sus maneras y me prometía que lo haría pero, podía más su fuerza y apasionamiento que mis pobres consejos. Intercambiamos libros, vivencias y consuelos hasta bien avanzada su enfermedad.

Ayer a las seis de la tarde, exhaló su último suspiro y se fue el comentarista, el hombre bueno que era y el amigo que tuve  que me devolvió a la crítica taurina. Se habrá encontrado felizmente con Facundo Cabral al que tanto admiró y sobre todo con Soledad la madre adorada a la que no dejaba de recordar. Luis Pla Ventura ya está en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario