Habla la ganadera, y atentos el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vera, Antonio Soler, y el coordinador de "la Semana", el periodista Juan Miguel Núñez.
La ganadera María Jesús Gualda, propietaria de "El Añadío", proclamó en Vera, en la segunda jornada de la XIX SEMANA CULTURAL TAURINA, que sus toros del encaste "Santa Coloma" y en la línea "Coquilla", son de una marcada personalidad, "una bravura que tiene que ver con la exigencia y la entrega", dos conceptos que "han de ser mutuos y recíprocos aplicados al animal y al torero".
Una deliciosa charla seguida con entusiasta atención por parte de un público, al que, tras el coloquio final, la misma ganadera calificó de "afición ejemplar". Porque en Vera, dijo, "se sabe de toros por las preguntas y reflexiones que acabo de oír". Efectivamente, y eso no se improvisa. Un celo y entusiasmo que viene de lejos; no en balde aquí está la plaza más antigua de toda Almería. Y desde hace ya casi cuarenta años, las gentes del actual Foro Cultural y Taurino, que organiza estos ciclos, siguen proyectando su afición y apoyo por la Tauromaquia.
La ganadera se centró en la historia, el concepto y la situación actual de sus toros, haciendo hincapié en que un toro de Santa Coloma, para torearlo, tiene muchas "teclas". "Un toro al que hay que convencerlo -precisó-, nunca obligarlo". Y para ello tener en cuenta las nociones de "distancia, colocación, firmeza, suavidad, pureza... algo muy poco de moda".
Y es que, opinó, hoy día no se torea para el toro. "No se 'hacen' los toros ni se les enseña a embestir; tienen que salir enseñados 'de fábrica'. Y esto último este encaste no lo cumple".
Otro aspecto que destacó fue el manejo del ganado, mostrándose partidaria de "lo tradicional", y en este sentido rechazó tanto "sobeteo" al ganado con la colocación de las fundas, los correderos y otras prácticas que en su opinión perjudican más que benefician.
Habló asimismo de "la suma importancia" del tentadero, la herramienta que utiliza el ganadero para seleccionar, y donde ella saca tres notas parciales: morfología, caballo y muleta. "El caballo sobre todo es importantísimo; donde se ve la bravura". Y advirtió que estos parámetros son iguales para todos los ganaderos. "Pero otra cosa son las interpretaciones; muy distintas".
Y recorrió asimismo otros frentes resumidos en la situación actual de su propia ganadería, "que por ser modesta, estamos en un momento crítico. El público, aficionado o no, acude a las plazas fundamentalmente a ver a los toreros 'mediáticos', sin interesarse por las ganaderías 'no punteras' ni por los toreros desconocidos. Problema que tenemos los pequeños, que criamos tesoros genéticos, encastes con morfología propia que el aficionado casi no puede disfrutar. Ese mal entendido concepto de trapío que exige sacar de tipo ganaderías de Santa Coloma como la mía".
Por último hizo un llamamiento "a los buenos aficionados, como compruebo que sois en este Foro Cultural y Taurino de Vera, de los que otros tendrán que tomar ejemplo, por el bien de nuestra tradición, de nuestra cultura, nuestra economía, y nuestra verdadera Tauromaquia; en definitiva de nuestra propia alma".
En el acto intervino también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vera, Antonio Soler Castaño, quien felicitó a la ponente "por su magistral lección, que nos ha acercado a todos todavía más al mundo del toro en su verdadero hábitat, y a comprender la complejidad de tantas y a veces tan difíciles incógnitas en la tarea de criar toros. Por otro lado, una hermosísima ocupación".
Por último, la vicepresidenta del "Foro", María Ballesteros González, que había iniciado el acto con hermosas palabras de salutación a la ponente, hizo entrega a la misma de una magnífica escultura en hierro del artista Rafa Mir, escultor que expone también su obra en la Sala donde se celebra "la Semana", y en la que asimismo hay otras dos muestras, de Pintura (Beatriz de Bartolomé) y de Fotografía (Baltasar Gálvez).
Hoy continúa el ciclo con un velada que lleva el título de "Paseo por los mundos del TOREO y el FLAMENCO".



No hay comentarios:
Publicar un comentario