la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 2 de octubre de 2025

Desesperadamente bello / por Manuel Viera


  Foto: Eduardo Porcuna.

'..Quejido potente en los completos y extraordinario trazos. Naturales esenciales que glorificaron el toreo. Todos iguales, todos distintos y, uno, de excelencia suprema. Uno, y para qué más. Uno extremadamente despacio que rezumó torería por cada poro de la piel de quien lo esculpió..'

 Desesperadamente bello

Manuel Viera
El encanto de un natural me superó. El infinito frente a los límites, la dimensión, la genialidad del artista que juega con el tiempo. Cinco naturales expresaron las formas geométricas abiertas para que uno de ellos no acabara nunca. El recorrido de una tela roja imantada a las puntas de dos pitones que quiere llegar a un todo sin fin. Absorto me quedé contemplando la perfección que aviva el alma. La inspiración de un genio en majestuosa abstracción. El placer ante la creación de un arte efímero perfectamente diseñado. Desesperadamente bello.

Pocos ha llevado la geometría del natural a tales extremos. Curva cerrada deteniendo el tiempo con terminación compleja muy atrás. Muy atrás de la cadera. Ese momento que nunca ocurre y puede ocurrir en cualquier momento. Mas aún ocurrió en un instante. Enorme, inédito, impactante y emocionante. Un milagro, que no es una excepción en el hacer de la lidia, un milagro es, sencillamente, algo que no puede explicarse.

Quejido potente en los completos y extraordinario trazos. Naturales esenciales que glorificaron el toreo. Todos iguales, todos distintos y, uno, de excelencia suprema. Uno, y para qué más. Uno extremadamente despacio que rezumó torería por cada poro de la piel de quien lo esculpió. Un natural que hizo suyo antes de entregárselo a la gente que emocionada le aclamaba. Uno permanece en la retina tras la decepcionante y nefasta tarde de toros mansos y flojos con los que se finiquitó la temporada en la Maestranza. Lo modeló Morante de la Puebla, quién si no.

Quien se ha convertido en torero de culto. El heterodoxo y original. Quien está abierto a las múltiples influencias taurómacas. Todo un creador de estilos que sintetiza fielmente el toreo de todas las épocas. Desde el más primerizo hasta el arrebatado lirismo de propio cuño. La excelencia irrenunciable para comprender la magia de un torero. De un genio universal.

1 comentario:

  1. La naturalidad y la armonía elevan al hito la belleza. La ortodoxia la define lo que a todos place. Morante es la esencia del toreo moderno. No resume los anteriores términos sublimes, nada, ni de antes ni de ahora pueden alcanzar su pureza artística, su valor callado, su magnificencia.
    El toreo eterno es el que arrebata los sentidos; la comparación es imposible. La sinfonía que interpreta una orquesta, que nunca volverá a oírse igual.
    Yo no era morantista de culto hasta hace un lustro. Su arrojo al echar sobre sus hombros la Fiesta tras la pandemia, y la magnitud de su ética, estética y épica al hacerlo, fue emocionante. Las 4 “ees” de sublime del toreo: épica, estética, ética y emocional.
    Por mucho tiempo más, torero.

    ResponderEliminar