la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de abril de 2013

Los seis de Talavante / Por Por Rafael Comino Delgado


Talavante en Las Tiesas preparándose con vacas de Victorino

"...Pero llegue o no ese triunfo grande habrá hecho un gran gesto, un gesto de verdad, que está plenamente justificado..."

Los seis de Talavante

Por Rafael Comino Delgado
De siempre ha habido toreros que se han encerrado con seis toros, y los seguirá habiendo. Claro que no es lo mismo hacerlo en Algeciras, Puertollano, Sevilla, Bilbao o Madrid, por citar algunas plazas, como tampoco es igual encerrarse con seis juampedros, cuvillos, zalduendos o victorinos, por ejemplo; ciertamente hay gran diferencia.

Sea como fuere, en principio, es un gesto que en mi opinión pocas veces está completamente justificado. Una de ellas es, pienso yo, la encerrona de Talavante el día 18 de mayo con seis victorinos en Madrid. Talavante está en figura, es un gran torero, un artista, un creador, y para ratificar eso, para que nadie lo dude, dice “no tengo ninguna necesidad, pero ahora voy a matar seis victorinos en la primera plaza del mundo”. Entiendo que los gestos tienen más valor cuando no hay necesidad de hacerlos.
Puestos a hacer un gesto se hace pero de verdad. Podía haberlo hecho en su tierra, al amparo del paisanaje, o en otra plaza menos exigente, o con toros también menos exigentes pero no, lo hace bien hecho y con todas sus consecuencias; como se deben hacer las cosas.

Hay otro tipo de toreros que basan su tauromaquia más en el poderío y la técnica, y son muy regulares, pero este torero, como decía, es más creador, lo cual exige para el triunfo que ese día logre poner de acuerdo al 100%, su mente, su espíritu y su cuerpo además, naturalmente, de que los toros colaboren algo.

Yo estoy seguro de que habrá triunfo sonado; tal vez por deseo propio, pero también porque está en un gran momento y es difícil que, al menos un par de victorinos no embistan como suelen hacerlo los que salen buenos. Pero llegue o no ese triunfo grande habrá hecho un gran gesto, un gesto de verdad, que está plenamente justificado.
***
AplausoS

No hay comentarios:

Publicar un comentario